viernes, junio 16, 2006

Me canse...!!

Acabo de cumplir la mitad de mi vida, en un país que se las quiere dar de grande y no le alcanza para sacarse los pañales. Así que me canse de solo pensar, me canse de solo conversar con amigos sobre los problemas que les aquejan o como seria mejor hacer las cosas, de esas típicas conversaciones en las que tratamos de arreglar el mundo.

Tratare de recordar algunos problemas o algunas personas problemáticas y hacerles un Malembe (Quilapayun).

Veamos, algunos problemas…

Salud, Justicia, Impuestos, Educación, Trabajo, Previsión, contaminación… y un monton mas…

Acaba de terminar una movilización de los estudiantes secundarios, tres semanas entre protestas, paros, tomas de colegios, peleas en las calles. A estos se les unieron profesores, padres, universitarios y un montón de simpatizantes. Fue reconfortante ver un millón de estudiantes en las calles. Hasta me recordó mis tiempos de universitario, en las cuales luchábamos a diario para recuperar la democracia, solo que las condiciones eran distintas, con una represión terrible, con universidades intervenidas, guardias que eran ex marinos, con un rector de la armada. En fin eso ya paso ¿y han pasado cuantos 15, 16 años de democracia? Y las movilizaciones acabaron, la gran mayoria de los chilenos, aun con la sombra de la dictadura y el resto esperando que se produzca un caos, que nunca sucedió. Pero estos cabros no son iguales, no saben de Allende ni de Pinochet. La gran mayoria de ellos solo han conocido la democracia, no saben lo que es caminar mirando hacia atrás para ver que no te vengan siguiendo. No saben que aparecer en los medios cuestionando todo puede ser peligroso para la salud o la integridad fisica. No ellos salieron abiertamente a exigir ser escuchados y lo lograron.

Bueno ¿y que paso con nosotros?, ¿que paso con aquellos que salimos carteles en mano a exigir libertad? ¿que paso con nuestros ideales? ¿Qué paso con ese “cuando nosotros tengamos el poder”? Pues nada, volvieron los mismos políticos de siempre, los que miraron como los universitarios y otros valientes luchaban por la democracia. Volvieron los que estaban fuera del país, y que jamás hicieron algo para cambiar las cosas, volvieron. Volvieron con un montón de derechos y regalías, volvieron con trabajo y con exigencias. Y los que nos quedamos, los que no pudimos autoexiliarnos, aquí tratando de sobrevivir. Bueno hay tanto donde meter el dedo. Apropósito de dedo, ¿recuerdan Uds. al señor del dedo? ¿Ese mismo que llego a ser presidente?, pues bien un día en la tele, en alguna inauguración de algo, un trabajador lo interpelo, y lo escuche decir, que si ese trabajador estaba allí, pudiendo hablar con plena libertad, se la debía a él, porque el había luchado por obtener esa libertad. Pues bien señor del dedo, si ud. estaba ahí luchando por la democracia, se debió a muchos de nosotros que estábamos delante abriendo el camino. No lo olvide.

Pues bien, me canse de todo esto, ahora gritare las cosas que me molesten y tengo muchas.
Comenzare con el famoso impuesto específico a los combustibles. Malembe!!
Si señores Malembe, malembe, para quien lo invento y para quienes aun quieren mantenerlo. Si el precio internacional sube $10 entonces a nosotros nos suben $20, los $10 originales y $10 más de impuestos, ¿que tal? Hasta cuando aguantamos señores. Algo se debe hacer!. El estado lo hacemos nosotros y nosotros debemos decidir que impuestos pagamos y cuales no! ¿Alguien se acuerda, cual fue la razón para crear ese maldito impuesto? Yo no, peor tratare de averiguarlo. Algunos me han dicho que era para arreglar las carreteras. Tiene sentido seguir pagándolos, cuando las carreteras son concesionadas y nos cobran por usarlas?
Apropósito, ¿Se acuerdan de un par agudos diputados que tuvieron la brillante idea de subir los peajes los fines de semana?, pues en esa época eran peajes estatales y la recaudación era para el estado, pero ahora son concesionarios, me refiero a la ruta 68, entonces ¿porque razón siguen subiendo los peajes los fines de semana?

Señores, debemos aprender de los estudiantes y salir a las calles. Hacer movilizaciones y paros, paralizar el país de ser necesario, hasta que se elimine ese impuesto, por lo pronto hay un llamado a tocar la bocina la próxima semana…siéntense en la bocina si es necesario, pero háganlo!!

Bien hasta aquí este primer blog, espero sus aportes.

DedoEnLaLlaga