martes, marzo 13, 2007

Crisis Energéticas...

En nuestro país, se desatado una especie de paranoia sobre la crisis energéticas, donde abanderados políticos han hechos sus apuestas por algún tipo de solución. En general y como opinión absolutamente personal, cuando este tipo de agenda nace a partir de agentes políticos, lo mas probable es que tenga más de un trasfondo. Bueno pero el hecho es, que necesitamos tener una clara definición sobre que fuentes energéticas nos centraremos en el futuro. Chile tiene por razones naturales ciertas ventajas en el uso de sistemas generadores del tipo hidráulicos, eso no tiene discusión, pero el impacto que generan estas centrales en la vida de los ríos es enorme, amen que por lo general jamás nos hemos preocupado por medidas paliativas o de mitigación, como dejar vías alternativas para que los peces suban a desovar. Desde el punto de vista turístico también causan impacto, los ríos en su forma natural atraen un gran flujo de turistas, personalmente me inclino por visitar un río no una central. Otro problema que tienen este tipo de fuentes, son que dependen del agua caída. En nuestra loca geografía periódicamente se suceden épocas de sequía alternadas por otras de abundancia, como se ha visto pocos años atrás, con apagones incluidos. En otras ocasiones hemos visto como las centrales abren sus compuertas para botar el exceso de agua acumulada, causando verdaderas tragedias en la población, con muertes incluidas.


Bueno dejando esto de las centrales hidroeléctricas, ¿que otras alternativas tenemos dentro de las llamadas energías limpias?
Eólica es una de ellas, este tipo de fuente depende del viento. Una de sus ventajas es que pueden colocarse en zonas de poco valor productivo. Lugares costeros siempre son zonas de vientos, lugares como Los Vilos. ¿cuándo han pasado por ahí, no han sentido la presencia del dios Eolo? Sectores como Matanzas, Las Brisas, Santo Domingo, son azotadas por la furia del dios casi a diario, ni hablar de Llay-Llay (Viento- viento en Mapudungun). De seguro zonas costeras del Norte grande también. No soy en experto en fuentes energéticas, pero encuentro muy atractiva esta idea, se que no proveerá la cantidad requerida, pero si vemos al experiencia de otros países, es bastante significativo su aporte, En España las fuentes eólicas cubren alrededor del 30% de su consumo. ver fuente

Conversando con un amigo, experto en área eléctrica, afirma que las centrales nucleares vienen para quedarse, me parece que casi estoy de acuerdo con el, pero en lo personal viviría mas tranquilo con otro tipo de fuentes energéticas, creo que pronto deberemos preguntarnos muy seriamente, ¿que clase de mundo queremos para nuestros hijos o nietos?.

Me parece que el problema no solo se centra en como producimos la energía, sino también en la optimización de su uso y el re-uso de los recursos y las materias primas.


DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: