viernes, marzo 02, 2007

Energía Nuclear: definen plazos.

Apareció en Diario la Hora 2 de Marzo

Aparece en la hoja 4 una nota al respecto, en la cual la ministra de minería y energía Karen Poniachick, se refiere en una conversación con el presidente del PPD, Sergio Bitar. En la cual indica lo siguiente:

“Estamos trabajando para promover las inversiones de generación eléctrica en el marco de una política que apunte diversificar nuestra matriz, para reducir nuestra dependencia de energía importada y para promover un uso eficiente y sustentable de esta”

Del primer párrafo destaco eso de “reducir nuestra dependencia de energía importada”, pero las centrales necesitan combustible, uranio enriquecido, que chile no posee ni las minas, ni la tecnología para enriquecerlo, por lo cual deberemos comprar ese material y de seguro no será barato. Además que con las restricciones que pone el país del norte, después no podamos comprarlo y nos quedemos con las instalaciones hechas
.
Además destaco “ hemos estado conversando sobre las experiencias y conocimientos que tiene Bitar en materia de energía nuclear”

Bueno, ahora me pregunto, ¿cuál es la experiencias y conocimientos que tiene Bitar?
Leyendo su currículo, no veo por ninguna parte donde obtuvo su “experiencia”. ¿se adquirirá por ósmosis? Digo esto, pues, como visito el ministerio de energía de Francia durante sus vacaciones, puede que allí, en esas breves visitas, haya tomado todo el “expertice” necesario para que la Ministra le consulte.


Ahora otra cosa que me preocupa, es que dentro de la “comisión especial” que estudiara este asunto, hay de los cuatro integrantes que nombre La Tercera” el día 01 de Marzo, dos de ellos son también del PPD, una de ellas Ingrid Antonijevic se destaca que es “cercana” a Bitar.

Demasiado Bitarismo para mi gusto.

Otros link : Comunicado Ministerio de Minería



Seguiremos observando

DedoEnLaLlaga

1 comentario:

eterno dijo...

Hola Dedo:

Para estar a tono con el tema, te comento que estoy "cargando las pilas" pa' entrar con tutti a la página. Este es un tema de primera importancia por lo que ya me referiré a él..por el momento, me quedó con algo tangencial al asunto en cuestión que resumes en tu frase "demasiado bitarismo"...mmm...yo tampoco sé que "experiencia" o conexiones tendra Bitar con el tema energético, me sorprendió...lo único que si sé es que su hijo es ingeniero civil eléctrico, pero ese es el hijo y no el padre...A propósito, saltó de nuevo el tema de las becas del Estado para postgrados en el extranjero... la derecha acusa un uso clientelista del beneficio por personeros o hijos de personeros concertados..el gobierno responde que sólo un bajo procentaje de los beneficiarios son "figuras conocidas" (no queda claro el porcentaje real de los ligados a la concertación)...ahora claro, la derecha no tiene ética alguna para reclamar al respecto, pues en su tiempo importantes personeros que hoy son prominentes figuras "acusadoras" hoy pueden "acusar" y estar en la palestra pública gracias a la mentada Beca..con el agravante que en ese tiempo si alguien acusaba de uso clientelista de las becas no salía el ministro a dar explicaciones y exhibir las listas...salvo que le llamen "ministro" a ciertos personeros de lentes oscuros y bigotes que se acercaban a la casa del denunciante (¿se capta la "sutil" diferencia)...
Pero bueno,ya que estamos hablando de Bitar, lo que sí es un hecho es que cuando era ministro de educación e interpelaba furioso a los deudores del crédito universitario, su hijo habia recibido ya su doctorado ¡y no habia cumplido el compromiso de retornar a Chile a trabajar en el servicio público o haciendo un tiempo clases!...menos había pagado el dinero de reembolso establecido para el caso de no cumplir el comprimiso... IMAGINENSE EL NUMERITO: el hijo del ministro de educación!!!! en pleno conflicto por fondos para el cre´dito universitario...bueno, al final, al hacerse público el tema y debido a las presiones, "Bitar Hijo" tuvo que echarse la mano al bolsillo y comenzar a pagar (no se bajo que modalidad) los dineros prestados por el Estado.

Yap... eso por el momento.

estare de regreso en breve