jueves, marzo 15, 2007

Necesidades básicas

Tiempo atrás en un curso que dicte sobre emprendimiento y oportunidades de negocios, les di a mis alumnos la tarea de quejarse, no me refiero eso de “me duele la guata” o “ tengo sueño”, no, me refiero a andar por el mundo atento a cuando algo que debemos hacer rutinariamente nos moleste, cuando mentalmente nos quejemos por alguna situación que nos afecte y cuando eso suceda, ver o preguntarse a cuantas mas personas afecta, y que solución es la que esperamos, después veremos si es posible mejorar, etc. Bueno no es sobre emprendimiento de lo que les quiero hablar, sino de una noticia que apareció en el diario “La Segunda” del día Martes 13 de Marzo, esa noticia genero en mi una molestia, rabia, indignación, etc. O sea en otras palabras genero una queja, y se las voy a plantear.

El titular dice: “El Fisco obtiene $50.000 millones en empresas mixtas”. Bien, hasta ahí no hay problema, mas adelante apunta: “ La mejor inversión fue la sanitaria de la Región Metropolitana, donde se embolsó casi $30.000 millones por su 35% de participación en la propiedad” y es aquí donde quiero detenerme. O sea Aguas andina en general se embolso, alrededor de $85.000 millones el servicio entregado en la región metropolitana, no se si es la única sanitaria de la región, ¿pero no es una especie de otro impuesto? ¿Es justo tener tales utilidades por un producto que es básico y vital? ¿dónde no tenemos la menor de las oportunidades de cambiarnos de compañía si el servicio o el precio no nos satisface? Esto mismo debe suceder con la Electricidad o el Gas. Aunque este último si tiene gas licuado, podrías cambiarte de proveedor, claro que el cambio no es significativo. El rubro que ha variado un poco es el caso de las empresas telefónicas, pues con la irrupción de los celulares, te han abierto nuevas oportunidades de elección y puedes elegir entre telefonía fija o móvil, y dentro de la móvil puedes cambiarte sin problemas y con relativa facilidad de empresa, por ultimo no es de primera necesidad. Pero no puedes cambiarte de compañía eléctrica, es la que te toco no más y perdiste. Lo mismo ocurre con el Agua, te toco una compañía y sonaste.

No se quienes son los dueños del otro 65% de acciones de la Sanitaria, pero sé que recibieron mucha inversión extranjera, especialmente de España, donde el estado ayudo a las empresas de ese país a invertir en el extranjero, especialmente en América.(yo les digo una nueva reconquista, en este caso económica). Lo que podríamos traducir en: “Los metropolitanos pagaron alrededor de $50.000 millones en tributo a España solo en concepto del uso de nuestra propia agua”.

Saben, tengo sentimiento encontrados con esto de la “inversión extranjera” , pues en la mayoría de los casos, vinieron a invertir en lo que fueron empresas estatales, que tenían todo montado y grandes inversiones ya realizadas, hicieron unos pocos ajustes y listo a cobrar. Vean el caso de la Electricidad, todo era o fue estatal, desde la creación de las represas, pasando por los estudios y peleas por las tierras y derechos de aguas, hasta el transporte y distribución. Tomaron estas compañías, las dividieron, y las vendieron por separado, algunas muy por debajo del precio real. Bueno todo esto fue bajo un régimen dictatorial y muchos personeros se hicieron ricos durante estos procesos de privatización.

Pero que inversiones se han realizado desde cero, quiero decir, “Puez, miren zeñorez, poz que aquí había un terreno bardio y llegamos nosotros y construimos esta tremenda y magnifica empresa que tiene prezencia mundial y genera recursos para su paíz de US$NN millones” eso no le he visto, sino no es empresa de servicio, banco, afp y una que otra de extracción de materias primas como las mineras, no he visto que la inversión externa en nuestro país vengan a producir beneficios mas bien a beneficiarse.

Bien conversemos sobre este y otros asuntos, veamos cuales son las opciones que tenemos para mejorar este problema, porque de seguro no seré el único al cual estas situación le molesta.


DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: