lunes, marzo 05, 2007

Una calurosa tarde de verano...


Ayer desde mi casa en una tarde calurosa, como muchas que hubieron este verano, una gran nube se destacaba en el horizonte, señal inequívoca de un incendio forestal, uno más de los miles que ocurren al año en este país, estadísticas sobran, en cantidad de incendios, hectáreas quemadas, porcentajes que eran bosques, pastizales, etc.

Pero, ¿Que hacemos como país para evitarlos? ¿cuánto se invierte en prevención? ¿cuánto en combatir? Y vuelvo a una pregunta ya hecha en un post anterior, ¿cuánto perdemos? Es difícil precisar esto ultimo, pues existirá una perdida económica que es cuantificable, pero el valor social lo consideran? Y no solo de nuestra sociedad, sino de la humanidad, pues con esto de la globalización, los incendios de grandes magnitudes nos afectan a todos.

Años atrás, se entablo la polémica sobre el servicio militar y la objeción de conciencia, ante lo cual se me ocurrió la idea de que el estado ofreciera otras alternativas para realizar alguna labor similar, no se a cuantos mas pensarían lo mismo, pero el hecho fue que le envié una carta al presidente de la época, creo que fue Frei “Jr”, al menos tuvieron la deferencia de contestar que la habían recibido, pues el “gran presidente Lagos” ( que a esta altura del partido va para laguna, mas tirando para tranque”), ni siquiera eso. Bueno el asunto es que, debiéramos tener una mayor cantidad de alternativas para que los jóvenes de este país tengan “todos” la oportunidad de realizar algo por su país. Ahora podemos sacarle si quieren el apellido “Militar” y cambiarlo por otro. En donde existan posibilidades de realizar este “Servicio” en Bomberos, CONAF, Servicios de rescate andino, Salvavidas, “Servicio de limpieza de las carreteras” (este es nuevo, ya hablare de esto mas adelante), etc. Y para ser justo también debieran realizarlo las mujeres, pues en igualdad de condiciones, igualdad de obligaciones.
Además debiera uno poder hacer estas labores en otro tipo de instituciones, como el Hogar de Cristo, la Telerón, etc.
Esto hará de los chilenos seres realmente más solidarios y responsables, no es lo mismo dar una moneda o unos cuantos billetes para la Teletón o para cualquier campaña de ayuda, sin saber que quienes realmente ayudamos, estar ahí, mirarlos a los ojos, darles la mano, sentir la piel de la persona que ayudamos. No veremos igual a un bosque en una foto después de haber luchado por horas contra un incendio, definitivamente no es lo mismo. Participar en esto nos hará mas grandes como seres humanos.
¿ y? ¿los costos quien los asume?. Difícil pregunta, uno el estado, pues a la larga nos beneficiamos todos y hasta donde tengo entendido, el estado lo somos todos. Bueno en el caso de los bosques de explotación, los dueños de los predios, las empresas aseguradoras, deberían aportar también de alguna forma pues serian los principales beneficiados.

Ya, espero sus comentarios, no tengan miedo.

DedoEnLaLLaga

No hay comentarios.: