miércoles, febrero 28, 2007

Partimos con los estudios de las Centrales Nucleares

Finalmente se realizarán los estudios sobre las Centrales Nucleares en Chile, por ahora son estudios, no se cuanto costarán, pero barato no han de ser.

Me gustaría saber, ¿cuantos estudios se hacen en este país?, sobre todo cuantos hacen en las reparticiones publicas. ¿cuantos realmente sirven? pero mas que eso, ¿quienes los hacen?

Recuerdo cuando trabaje en el Mineduc, leí los resultados de un estudio sobre la aceptación de la jornada escolar completa. lo que me llamo la atención en esa ocasión, fue la frase conclusión del documento entregado, no recuerdo por que Universidad fue realizado, pero no era ninguna de las tradicionales, en verdad no la había oído nombrar ni en "pelea de perro", la frase en cuestión decía algo como “ Ahora, (referido a la JEC) los niños se sienten mas identificados con el colegio”. Y eso era todo! Como era posible , se habían pagado $80.000.000 por esa frase? Cuando pregunte algo al respecto a algunos conocidos, la respuesta fue. “mejor no preguntis”.

Ahora vamos a realizar estudios sobre la posibilidad de instalar o trabajar con centrales nucleares. En un país que es altamente sísmico, que tiene el record del mayor terremoto del mundo. Donde se nos caen los puentes, edificios nuevos (Edificio El Faro de Reñaca, otro ) , donde las carreteras de alto trafico duran 3 años en un estado aceptable (camino de la fruta, no se cuantas veces lo han arreglado y pensar que estaba diseñado para camiones con carga).

Otra cosa que leí por ahí, es que los lugares en que se pensaba son Talca y no recuerdo, pero hacia el norte. En el norte, no hay problema pero ¿Talca? , zona altamente agrícola, donde se produce alimentos tanto para chile como para exportación, esa parte si que no la entiendo. O sea ni siquiera pensarlo!

Si las centrales no tienen problema de contaminación ¿por qué no piensan en instalarla en Santiago? Siendo que santiago como ciudad es la que mas consume energía, porque no instalarla acá. Además nos ahorramos las perdidas producto del transporte desde zonas lejanas.

Bueno, ahora apagare el equipo, comenzare mi propia campaña de ahorro.

DedeEnLaLlaga

martes, febrero 27, 2007

viernes, febrero 23, 2007

Punto 0 (cero)

El ser humano a intervenido de manera tan profunda la naturaleza, que harían falta siglos para que esta se recuperare la salud en forma natural.
Al enfermarse el planeta irremediablemente nos enfermaremos juntos con todo el resto de los seres vivos.
El calentamiento global es más que solo un síntoma, es el equivalente a la “fiebre” en una persona, en otras palabras la tierra tiene fiebre, algún virus se la está provocando. (nosotros, salio en Matrix). No basta con ponerles paños fríos, debemos atacar el problema.
Ayer leí los comentarios de xx que aparecieron en el diario La Segunda el dia 22 de Febrero del 2007, respecto a la tecnología. Hay varios aspectos en sus planteamientos que me llamaron la atención, no solo desde el punto de vista tecnológico. "El futuro", plantea él, depende de la inercia (1), los eventos (2), y las voluntades(3), aspectos que determinarán el futuro a corto, mediano y largo plazo. Ese planteamiento que esta referido a la tecnología, creo, también es aplicable a cualquier aspecto de la vida. En el caso de la tierra como un ser que tiene fiebre, su mejoría dependerá de estos mismos pasos (1,2,3) y de eso dependerá lo que obtengamos a corto, mediano y largo plazo, en edades de la tierra por supuesto.
Da risa escuchar a ciertos sectores despotricar por ejemplo sobre la píldora de día después, que importara esto dentro de 50 o 100 años? Cuando el planeta no tenga como sostener la vida?
Que importaran los valores morales, ¿cuando nos estemos matando por comernos una rata de alcantarilla, tendra importancia la famosa pildora en ese momento?

Talvez sea demasiado pesimista, pero si no somos capaces de visualizar el peor escenario, no seremos capaces de tomar la medidas necesarias para remediarlo.
La estrategia para recuperar la salud del planeta, debe ser a nivel mundial, debe ser una respuesta globalizada. Aunque es difícil colocar a tantas personas de acuerdo, talvez podamos comenzar con el ejemplo. Recuperar bosque, que retienen el agua de las lluvias, que bajan la temperatura de la tierra, que producen oxigeno. No solo plantarlo, cuidarlo, declarar enemigos a los incendios forestales, crear ejércitos preparados para combatirlos, así como un ejercito se prepara para una posible invasión de algún posible enemigo, debemos prepáranos igualmente para un posible incendio, haciendo las trincheras para aislar sus incursiones. Esas quizás sean acciones y voluntades para partir, pues a mediano plazo traerán mas beneficios.
Debemos tomar medidas para eliminar la fuentes innecesarias de calor. Sino mitigarlas. Han visto por ejemplo las películas? Una película es un proyecto, pero hacen evaluación de impacto ambiental? Cuanto calor produce realizar una película? Que hacen como empresa para mitigar su intervención?

Hermanos, algo debemos hacer, ya sea en forma personal, familiar, comunitaria, nacional o mundial, pero la suma de las acciones de 6,500 millones de personas deben cambiar algo no? Cuantos árboles puede plantar una persona? Cuantos puede cuidar?
Cuantas toneladas de oxigeno producirían?

Pensémoslo, un profesor me dijo un día “Un pelito junto a otro pelito y otro mas, hacen una linda barba”

Ya lo terminaré

DedoEnLaLlaga

jueves, febrero 22, 2007

Ejemplo de civilización

Noticia aparecida en Portal de Terra.cl

Tras denuncia de vecina.
Policía argentina "detiene" a pollo acusado de romper máscara aymara
El ave, que debió compartir celda con otros detenidos, destruyó una cerámica elaborada por aborígenes de Santa Cruz de la Sierra. Dueña afirmó que seguirá el caso hasta las últimas consecuencias en los estrados judiciales.
BUENOS AIRES, febrero 21.- Un pollo fue detenido en una comisaría de la provincia argentina de Formosa (norte), luego que una mujer lo denunciara por haber roto una máscara de cerámica aymara, según informó la damnificada y una portavoz policial.
La denunciante, que se identificó como Liliana Ríos, explicó que la máscara había sido elaborada por indígenas aymaras de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y advirtió que seguirá el caso hasta las últimas consecuencias en los estrados judiciales.
"Quiero que me devuelvan la máscara de barro cocido que traje de Bolivia y está realizada artesanalmente por aborígenes aymará", expresó y explicó que "es un objeto que tiene para mí un gran valor sentimental y cultural".
"No pararé hasta que el dueño del animal me devuelva una igual", insistió.
Ríos relató que el pollo en cuestión, un ejemplar joven de plumas negras que miraba las cámaras de televisión abrumado, se había escapado del gallinero de su vecino y voló al fondo de su casa, donde lo encontró, luego de romper la famosa mascarilla.
Ramón Garicohe, vecino y dueño del pollo explicó que "no lo podía creer. Tanto escándalo porque un pollo se escapó de mi patio y se metió en el de la vecina", dijo y apuntó que "los detenidos que compartían la celda con el pollito de mi hija me dijeron que nunca vieron algo así", consignó AFP.

Fuente: Orbe

Con razón los argentinos están mas adelantados, en este caso, como ejemplo de justicia. Si copiamos esto podría darse pie a solucionar un montón de hechos que quedan en la mas absoluta de las impunidades.

  • Perros que muerden. No sé, si se les detendría porque muerden o porque rompen la ropa del agredido.
  • Gatos que rompen las plantas de los vecinos. Perfectamente la dueña de la casa podría pedirle a carabineros que aprese al gato, hasta que sea repuesta la planta. Amen que se podría procesar al gato por asesinato en algún grado vegetal.


Deberían haber miles de ejemplos mas, pero ¿que pasa con los animales salvajes y los que no lo son tanto? Ejemplo, las palomas, que hacen sus nidos en las canaletas de las casas ¿allanamiento de morada? O que simplemente te caguen la ropa ¿la demando por daños morales?. Entonces uno debería llamar al carabinero mas cercano y denunciar a la paloma, este entonces debiera conminar a la plumífera antisocial a detenerse y si no lo hace el carabinero debíera hacer uso de su arma de servicio, pues la criminal esta huyendo del lugar de los hechos, en abierto desacato a la autoridad. Claro que primero debiera disparar al aire.


Parece que me fui en la “Vola”

Volvamos al caso de la gallina, en lo personal me asaltan varias dudas (la policía podría apresar a las dudas también?..”me asaltan”)

  • ¿la gallina fue detenida con el debido proceso?
  • ¿dónde estaban los organismos de los derechos de los animales?
  • ¿se le permitió realizar una llamada? ¿a quien llamo?

Bueno, eso por ahora, aun estoy impactado por la noticia

DedoEnLaLlaga

Foto denuncias

Hoy tome mi cámara fotográfica, afírmense que si me acostumbro a usarla será declarada arma mortal dentro de poco. Eso que camine 3 cuadras solamente.





La Moneda tras las rejas. Hasta hace poco los verdes prados también estaban encerrados y solo podían disfrutar de ellos unos cuantos quiltros.





No se si alcanzan a ver el letrero, dice “No entrar Paseo peatonal”. Justo frente a la MonedaLa disculpa de estos vehiculos podria ser que ellos no entraron, ¡Vienen saliendo!





Alguien puede explicar esto?De un día para otro aparecieron estas barreras de cemento, al principio pensé que eran por los arreglos que estaban haciendo en la calle Banderas (habilitándola para el transantiago, pero ni siquiera pasan tantos buses por ahí)Alguien me comento que los pusieron después del choque a las puertas de la moneda. No se, estos están en Morande con Teatinos
DedoEnLaLlaga

¿Porque somos los que somos?

Otra teoría descabellada, pero se han preguntado cual es la razón por ser como somos?. Veamos... mentirosos, aprovechadores, ladrones, etc...voy a destacar principalmente los aspectos negativos.
Por que los empresarios en este país tratan de hacerse ricos de la noche a la mañana, sin importarles nada?
Por que los políticos usan sus puestos para sacar dividendos de una u otra manera.

Pues porque nos conquistaron los españoles. No precisamente españoles de buena casta, sino ladrones, aprovechadores que venían a hacerse ricos a América (supongo que de ahí nace el dicho “hacerse la América”), donde su único objetivo era juntar riquezas y devolverse a las Europas a darse la gran vida, sin importar la miseria o la sangre que derramaron en estas vírgenes tierras.

Puede que parte de la flojera la heredáramos de los aborígenes, ¿pero seria realmente así?, si ellos no necesitaban nada mas, entonces ¿para que hacer algo?

Bueno, es otra teoría

DedoEnLaLlaga

miércoles, febrero 21, 2007

¿Quien miente?

¿El director del Inia o el Ministro de Agricultura?

DedoEnLaLlaga

¿Centrales Nucleares?

Leo en periódicos de hoy (21 de Febrero 2007), noticias sobre este tema. Donde un político, específicamente Sergio Bitar, presidente del PPD (El mismo partido que ha estado en el centro de la polémica por problemas de desvíos de plata) ha estado en conversaciones con el gobierno de Francia con respecto a tecnología nuclear.
Se sabe que Francia es un exportador de esta tecnología, además esta tecnología no es barata. Que este país a desoído todas las quejas con respecto a probar bombas en el Pacifico, mismo océano que nos baña. A pesar de todo esto, le presidente de un partido de la concertación, toma “vacaciones” en ese país y tiene reuniones, asumamos con “amigos” que por esas casualidades del mundo trabajan para el ministerio de energía de ese país.
No es que trate de buscarle las 5 patas al gato, pero al menos es sospechoso, en realidad cualquier cosa que hagan o dejen de hacer los políticos de esta país, son sospechosas.
¿Cuanto habrá para él en este asunto?. ¿cómo se están acabando las posibilidades de reunir recursos en las reparticiones dentro del país, se esta buscando el desvió por fuera? ¿Fuerte, no?, bueno hay que hablarles fuerte (o escribirles según sea el caso) para que traten de hacer bien las cosas, 15 millones de personas dependen de las decisiones que puedan tomar. Y millones mas en el futuro, espero que no hayan intereses personales detrás de todo esto.


DedoEnLaLlaga

No hay caso!



Hoy al bajarme del metro en la estación Moneda, veo que están agrandando la vereda, o lo que es lo mismo, están achicando la calle por donde pasan las micros.
La verdad no entiendo. Todo el mundo quiere que el tiempo empleado para desplazarse por Santiago se menor, para eso se necesitan calles expeditas, amplias en lo posible. Se ha hablado de vías exclusivas, etc. Pero en este país, las ¡achican!. ¡angostan! ¡reducen!. No hay caso, al parecer la disminución del ruido, no era el problema.




DedoEnLaLlaga

martes, febrero 20, 2007

Algo sobre la famosa “Píldora

Métodos abortivos existen, solo que son caros y están al alcance de algunos pocos afortunados. El estado al poner esta píldora al alcance de todos, lo que hace dar las mismas oportunidades de decisión.
Ahora, ¿porque razón, se siente que es la gente asociada a la “derecha” la que mas se opone a su entrega?

Teoría:

Veamos algunas “verdades relativas”
· La “derecha” siempre ha sido asociada al poder económico y este a las industrias o empresas.
· El estado coloca a alcance de la población con menos recursos acceso de al Píldora
· Las industrias ocupan mano de obra para sus procesos.
· La población ocupa estos puestos de trabajo.

Como consecuencia de la píldora, la “población” podría disminuir la tasa de natalidad, haciendo que dentro de 20 años, no tengamos tanta mano de obra barata disponible. Logrando de esta manera que el nivel de cesantía disminuya, haciendo por ende la mano de obra mas cara, en consecuencia las industrias o empresas tendrán mayores costos, en definitiva diminuirán sus utilidades.

¿No creen? ¿entonces porque razón son tan baratos los productos chinos?, pues por que hay miles de millones de chinos.

Otro punto, ¿cuando la derecha se ha preocupado por el derecho a la vida? ¿Dónde estuvo durante el régimen anterior?

Bueno, es solo una teoría.


DedoEnLaLlaga

lunes, febrero 19, 2007

Comodidad de Pocos, Molestias de muchos!!!

Caminando por las calles de Santiago, mas específicamente por el centro de Santiago, constantemente te caen gotas de agua, ya sea en la ropa, cara, espalda ,etc. causando la angustia de creer que fuera alguna paloma asesina. Bueno estas susodichas gotas provienen de los equipos de aire acondicionados que colocan en las oficinas y que por alguna razón, evacuan gotas de agua directamente a las veredas, donde miles de personas pasan cada día.
¿Cuántas personas se benefician por el uso de estos aparatos en las oficinas? ¿Cuántas personas se sienten afectadas por estas gotas de agua?
Pues bien, no es que este en contra de estos aparatos, lo que si debe exigírseles algún sistema de protección contra la caída libre de agua, so pena de multas, pues no puede estar molestando a los transeúntes, que tranquilo caminan por el mundo.


DedoEnLaLlaga

viernes, febrero 16, 2007

Transantiago

Ayer, me toco hacer uso del Transantiago, mas bien intente usar el Transantiago. Que paso? Bueno termine caminando y hasta el Metro.

Debía ir a comprar a un negocio que esta en calle Franklin con Arturo Prat y me encontraba a un costado de la Moneda. Este recorrido lo hacia con relativa frecuencia, fácil para alguien que no es de Santiago. Se camina hasta la calle Teatinos y se toma cualquier bus. De regreso, un bus en calle San Diego que pase por Bandera.
Al final caminaba 3 cuadras y me tomaba 40 minutos ir y volver

Ahora para tomar un bus, debo caminar hasta San Martín, eso dos calles al oeste de Teatinos, pero como no paran en todos lados, había que caminar hasta el paradero, o sea 3 cuadras. Esto ultimo absolutamente justificable. Pero resulto que no paso el bus que necesito. Creo que era el numero 201. pasaron 3 buses 202. cuando por fin después de 20 minutos veo que viene el bus, este no para en el paradero asignado sino a mitad de cuadra. La gente que al igual que yo esperaba ese bus, corrieron a tomarlo, subiéndose por la primera puerta que pillaron abierta. Al final un caos.

Bueno, esperare el otro, quizás viene detrás y este se demoro porque venia “carreteando”, como era habitual en el sistema anterior. Pues no, después de 15 minutos más de espera, decidí caminar hasta la estación de los Héroes.

Resultado, camine 15 cuadras. Y me demore 1 hora con 50 minutos

Conclusiones:

- Ahora se camina más
- Se ocupa mas tiempo en hacer los tramites

Esto tiene varias cosas buenas, tendremos una población mas sana, pues caminar todos los días mas de 20 minutos, es beneficioso para la salud.
El gobierno se anotara otro “poroto”, pues de tanto caminar, bajara el índice de obesidad de la población.
Otro beneficio a largo plazo, será que bajara la cesantía, pues como muchos trabajadores ocuparan mas horas en viajar de sus casas a los lugares de trabajo, y de todas maneras llegaran tarde, entonces las empresas se verán obligadas a contratar mas personal y hacerlos trabajar en turnos. Aunque esto ultimo quizás haga crecer la cantidad de inmigrantes. Bueno eso es otro tema.

Lo que si es notorio, es el menor índice de ruido en el centro. Sobre todo en la Calle Teatinos entre Moneda y la Alameda. Pues no circulan micros por ese sector. Esto es sumamente positivo, pues ahora nuestros agudos personares de La Moneda podrán pensar mejor, quizás el ruido no los dejaba pensar. Aunque no me queda claro que lo hagan (pensar), pero les doy el beneficio de la duda.

Bueno, esa fue mi primera experiencia con el Transantiago y como casi todas las primeras experiencias, resulto no ser del todo satisfactoria.

Lo penoso del asunto, es que es un recorrido bastante sencillo y hoy dedo ir desde el mismo lugar, del costado de la Moneda, hasta Américo Vespucio con la Ruta 5 Norte o Avenida Eduardo Frei, así creo se llama. Lo peor es que no tengo la alternativa del Metro.


Bueno, despues les cuento

DedoEnLaLlaga

martes, febrero 13, 2007

Nada Nuevo bajo el sol...

Navegando por Internet, me encontré con cierta noticia que data del año 1808, desde cuando Chile aun no era Chile. La noticia se titula: "Escándalo "Scorpion" " y apareció en el diario "Aurora de Chile".

Si lo leen, podrán ver que a lo largo de nuestra historia nada ha cambiado. Absolutamente nada. Aprovechadores siempre han habido, aunque esto no justifica lo que actualmente pasa, nos da una idea de lo que podemos esperar en el futuro.

DedoEnLaLlaga

Transantiago....o TransTortuga

Viendo las fotos que aparecen en los diarios, me acorde de cuando era chico, hace muchos año ya, y tenia que irme colgando en la pisadera a la casa.

Es necesario el Transantiago? Si absolutamente, ¿dónde esta el problema entonces? ¿Porque el caos si hace meses se sabe que esto sucedería?

Veamos, las autoridades acusan a las empresas que estas están boicoteando el sistema. Las empresas acusan al gobierno. Los usuarios reclaman contra todos. Y todos esperan que el sistema falle. No hay caso.

Conversando el fin de semana con un amigo, que vivió en Alemania varios años, me contaba como era la movilización publica por esos lados. En términos generales, era igual. Con la diferencia que la información necesaria para poder moverse en este sistema (rutas,horarios, etc), se encontraba en cada paradero de buses. Cosa que al parecer nadie se preocupó por estos lados. Así que la culpa es de “nadie”.

Mi hermana que estuvo en Francia, me indico lo mismo, además que los mas sorprendente era que si el bus decía que pasaba a las 12:10, por ejemplo, pues pasaba a esa hora. Eso si es sorprendente. Por esa razón estoy convencido que jamás, pero jamás va a funcionar el Transantiago acá.

Hoy leí en un diario que a Iván Zamorano, el héroe de nuestra selección, el capitán de Chile, un hombre de gran corazón, cara de la UNICEF, etc. (mas elogios) habría cobrado $300.000.000 (Trescientos Millones) por aparecer en los anuncios publicitarios del Transantiago. Si hubiesen ocupado el dinero en afiches y los hubiesen pegado en los paraderos, capaz que hubiese funcionado mejor la cosa y el Transantiago habría colocado la información a disposición de los usuarios. Que es como debería ser y no como un tal Cristian Flores, acusa en una carta enviado al diario Publimetro, que titula “A ultima Hora” en donde culpa a los usuarios que estos no se informaron adecuadamente.

Bueno esta será una comedia por harto rato, seguiremos viendo que pasa.


ElDedoEnLaLLaga

lunes, febrero 12, 2007

Centrales Hidroelectricas

Me opongo a las Hidroeléctricas al sur de Puerto Montt.

¿Han notado el bombardeo sistemático en los medios de comunicación, mencionando que la única solución para el crecimiento futuro del país, la solución al calentamiento global, termino de la cesantía, y cuanto problema tenga la humanidad, será solucionado con la construcción de las centrales hidroeléctricas al sur de Puerto Montt?

¿Alguien a visitado los ríos al sur de Puerto Montt? ¿Tienen al menos la intención de hacerlo? Bueno si no lo han hecho, traten de ir luego, pues inescrupulosos “empresarios” tienen toda la intención de tapar cada cuenca de río que encuentren con cemento y cambiar milenarios alerces por torres de alta tensión.

Leí hace poco en la Tercera, un articulo que tenia el pretensioso nombre de “La respuesta al calentamiento global” ¿Se dan cuenta de tamaña afirmación? Bien este señor ha tirado por la borda miles y miles de estudios realizados en todo el mundo con respecto a este tema. El autor de este artículo debe ser el más grande genio, investigador, científico con el que cuenta este planeta. La verdad no sé que esta haciendo en este país, escribiendo en este pequeño diario (bueno quizás no tan pequeño para Chile). Bueno este señor, que lleva por nombre José Miguel Serrano, firmo el artículo como “Economista y Consultor en infraestructura energética”. Y ustedes se estarán preguntando cual es la solución? (en realidad si no se lo preguntan, seria porque ya lo dedujeron) Pues la solución propuesta es, obvio como no se nos había ocurrido antes, construir centrales hidroeléctricas. Y no en cualquier parte, sino al sur de Puerto Montt, donde están los ríos más hermosos y caudalosos con que cuenta el país, ríos que son reconocidos en todo el mundo.

Puede que construir centrales hidroeléctricas sea una de las maneras más eficientes de conseguir energía. Pero me emputece cuando dicen “barata”. Pues no están considerando un montón de puntos a los cuales no les ponen valor monetario. Y creo que no podrían hacerlo. No son capaces de hacerlo. El amor por los dólares los tiene cegados.


Esta es una copia del articulo aparecido en La Tercera del dia 09 de Febrero del 2007.




Respuesta mia no publicada por el diario

Señor "Economista Consultor en Infraestructura Energética" José Miguel Serrano.



¿Me puede decir que tan barata es construir una central hidroeléctrica? ¿ que valor que tiene un rió? ¿sabe cuanto es el valor costo oportunidad de matar un rió como los que menciona en su columna?

Es cierto que el cambio climático, nos pondrá nuevos desafíos, pero optar por lo más fácil, al primer grado de temperatura que cambia, no es la solución. El hacer centrales hidroeléctricas no bajara la temperatura, ni ayudara a detener las sequías en la zona norte, del país.
Lo que hay que pensar, es en tomar medidas para retrasar, mitigar o simplemente evitar que esto ocurra. Medidas que pueden sencillas, simples y realizaran un gran aporte. Se me ocurre pensar en evitar que se saque "tierra de hojas" del bosque nativo, pues esta funciona como una especie de esponja para absorber el agua de las lluvias y transferirla a la tierra y esta la devuelve en esteros, ríos y napas
subterráneas de manera más constante. Cuando el bosque nativo no tiene esta capa de hojas, la lluvia cae y humedece el primer centímetro de suelo y como no es capaz de absorber o retener mas, el resto escurre directo a los cauces naturales y de hay al mar. Tampoco podemos llenarnos de tranques para detener el agua, pues estos funcionarían como espejos y ayudarían a aumentar la temperatura. La madre natura es
nuestro mejor aliado. Debemos ayudarla a que se recupere.

Últimamente se ha hecho mucho hincapié en lo de las centrales hidroeléctricas, se lee en periódicos, se escucha o ve en entrevistas a grandes empresarios del área, se les lee en algunos asesores. Pero en ninguno de ellos se hace hincapié en como se mitigara los efectos de realizar estas centrales. Lo barato que les sale construir
centrales esta en el hecho que no pagan un peso por el uso de esos recursos. Pues debieran pagarle a cada chileno por su uso. Debieran pagarle e indemnizar a cada futuro chileno que nazca, por destruirle los más bellos ríos del mundo. Cuando coloquen esos costos en sus evaluaciones económicas, ya no será tan "barato". Recuerde el dicho que dice "lo barato cuesta caro"
Por ultimo, existen otras alternativas que debemos explorar, antes de echar manos a estas reservar energéticas, alternativas como las chimeneas energéticas, utilizar biodigestores para obtener gas, geotérmica, eólica, hasta la marítima, tenemos mas de 4.000 kilómetros de costa a la cual recurrir pero solo un puñado de ríos al
sur de Puerto Montt.

DedoEnLaLLaga
Un simple ciudadano