domingo, abril 29, 2007

MonedaVilla

Leí hoy en un periódico que un grupo de personas se manifestó en contra de un programa de televisión “PapaVilla”. Me pregunto: ¿que derecho creen tener algunas personas, que pueden decidir sobre otras? ¿Porque simplemente no cambian de canal o apagan el televisor, ¿Por qué el resto de los mortales no podemos ver una serie de dibujos animados?
Me gustaría pensar que puedo ver lo que se me de la gana, por ejemplo, MonedaVilla, donde exista un personaje femenino como presidenta por ejemplo, un hijo de su papito como vocero, etc. Donde se muestre las maquinaciones que se producen detrás de las ahora blancas murallas de “La Moneda”. Seria interesante.


DedoEnLaLlaga

lunes, abril 23, 2007

Crónicas de un “Terremoto Anunciado”

Que mas se puede hacer, que llorar sobre la leche derramada. Eso es lo que parece que hizo el gobierno con respecto a la serie de temblores que se han venido repitiendo en los últimos meses en la zona de Aysen. Ahora nuestra abucheada presidenta, intenta parecer enérgicamente activa con este tema, dando instrucciones de hacer esto o esto otro, enviando a cuanto ministro desocupado encuentre por ahí. Podríamos decir que otra vez le fallo su intuición o quizás no leyó bien las cartas del Tarot, sea como sea el gobierno central no hizo lo que se espera de el. ¿y que se esperaría del gobierno central? Detener el terremoto o los temblores, imposible. Pero decir majaderamente que no son mas que temblores, No!. O como dijo una funcionaria de gobierno, no recuerdo cual, cuando justo en una entrevista se le movió el piso, “ no se preocupen esto estaba programado”! . eso definitivamente no!.
Precisamente esto hizo el gobierno, no darle importancia a los mensajes que envía la naturaleza para estar preparados. Podrían haber hecho alguno ensayos, preparar alguna parafernalia como para decir “ciudadanos estamos con uds.” , enviar algunos expertos en desastres o riesgos para evaluar los lugares de mayor riesgos. En fin son muchas las cosas que podrían haberse preparados antes, ahora ya es tarde. Ahora la respuesta de la ciudadanía es “Fuera”,”que se vayan”.



DedoEnLaLlaga

miércoles, abril 11, 2007

Punta de Rieles... o ¿Manga de ladrones?

Ahora lo toco el turno a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, lo que alguna vez fue orgullo de todo un pueblo, ahora no son más que hierros oxidados. El primer tren de América, muere corroído por el oxido y el olvido o es asesinado por la mala gestión de sus directivos.

Siempre he pensado que ferrocarriles debiera ser la columna vertebral del país, y quizás alguna vez lo fue, pero sistemáticamente han ido eliminando estaciones, recorridos, vendiendo sus terrenos, rieles y hasta los durmientes. ¿será que se han concertado para esto? De seguro ahora lo venderán, y alguien se hará rico durante el intercambio, mientras vemos como se pierde día a día el patrimonio del país.
¿Como se revolcaran en sus tumbas los miles y miles de trabajadores que a punta pala y picota construyeron miles de kilómetros de líneas férreas? Y ¿por qué? ¿qué hay detrás de todo esto? ¿quiénes son los interesados en que el ferrocarril quiebre? ¿dónde fueron a parar los miles de millones que se han invertido?

Reportaje de Canal 13

DedoEnLaLlaga

Algo huele mal.

Finalmente el gobierno por si solo logrará el sueño de la derecha, que esta llegue a la moneda. Y llegará no porque sea buena o mejor que la concertación, sino que a los ojos de los votantes parece ser menos mala.
De algún modo se han empeñado en hacer las cosas mal. Y al tratar de arreglar los condoros, da la impresión que mas los echan a perder.

He tratado en estos últimos días de encontrar algo que pueda mirar en forma positiva, decir, “si, lo están haciendo bien”, pero nada. A los problemas que ya se han tratado en esta pagina, se suma ahora el “Los pases escolares”. Con acusaciones de desvió de platas sin justificación, licitaciones malas, la poca o nula revisión de los antecedentes de los oferentes, etc. Nuevamente los malos manejos de gestión serán justificados por secretaria, encontrando formulas mágicas para justificar lo que nunca debió salir mal, una Licitación. Me pregunto ¿cuantas licitaciones han salido malas o han tenido que volver a hacer? ¿cuantos llamados a concurso hacen para llenar los cargo disponibles? ¿quién paga los costos? Y lo otro, ¿lo hará intencionalmente? Pues ahora encontró la manera de hacer las compras en forma directa, saltándose los procedimiento pro-transparencia y de esta manera negociar directamente. ¿Sospechoso no?


DedoEnLaLlaga