viernes, octubre 05, 2007

Comentarios del día

Hoy quiero hacer algunos comentarios respecto de lo que vivimos a diario. Hoy es para muchos un día especial, ayer se ejecuto una orden judicial en la cual se detuvo a toda la familia Pinochet, junto al circulo mas cercano del ex – general. Bueno, en lo personal me alegro, pero no quiero hacer leña del árbol podrido, perdón caído. Sino comentar lo que algunas personas dijeron:

Ministro Lagos Weber dijo: “El brazo de la justicia alcanza a todos al final”
Comentario: Le recuerdo señor ministro que su padre tiene algunas cositas pendientes. Espero que finalmente la justicia también le alcance. Ayer también se reabrió el caso MOP que lleva la ministra Chevesich, donde se procesa al subsecretario Díaz. Espero que la justicia también alcance a todos, repito TODOS los culpables. Robo es Robo aquí y en la quebrada de ají.

Los comentarios de los nietos del general, no merecen respuesta.

Diputado Patricio Walter dice: “Este procesamiento ratifica que en el país no existen personas de primera y segunda categoría. Todos somos iguales ante la Ley”
Comentario: Honorable, creo y es mi opinión, lo que usted dice no es del todo cierto. Casos existen por miles en nuestra historia y la vivimos a diario.

Pasemos a otros temas.

Diario la Tercera: “Recuperación del río Mataquito se queda sin financiamiento”
Comentario:
¿Seguimos dándole largonas a las empresas para que contaminen a diestra y siniestra en total impunidad? Basta, no puede ser. Si no paga se cierra, se rematan sus bienes y con eso se les paga a los trabajadores y capacita para que hagan otra labor, amen de descontaminar el río y pagar las indemnizaciones correspondientes. Basta que se haga una vez para que las demás aprendan la lección. A esto se suma que en Argentina se anuncian investigaciones a la empresa celulosa Alto Paraná, que pertenece a Celco, dueña de la misma empresa que contamino el Mataquito y el río Cruces en Valdivia. Todas creadas por Anacleto Angelini.
A todo esto, nunca he revisado cuales son las empresas de Angelini, pero me parece que todas están dedicadas a la explotación de recursos naturales. Me imagino que si revisamos las políticas ambientales de estas empresas, nos encontraremos con que no hay. Mas bien hay, “contaminar sin contemplaciones, total Moya paga”. Pienso que deberíamos cambiarnos de nombre y ponernos MOYA.


DedoEnLaLlaga

jueves, octubre 04, 2007

Honorable duputada Tohá, choca con la Ley...




Chocó la diputada Tohá por detrás a otros autos.



Y el marido diputado Rossi dice en LUN:
"No chocó por manejar mal, es bien responsable. No tuvo la culpa, le frenaron de repente".




La ley 18.290 dice:
"Artículo 130.- El conductor deberá mantener, con respecto al vehículo que lo antecede, una distancia razonable y prudente que le permita detener el suyo ante cualquier emergencia."





¿Un diputado que no conoce la ley? ¡Plop!




Noticia apareció en LUN, 04/10/2007






DedoEnLaLlaga

pd: aporte de un amigo.

miércoles, octubre 03, 2007

Chile: una nacion "exclusiva" (o pasar de ser un país a ser un paisaje)

Estimados lectores:

Punto importantísimo el tocado por nustros amigo dedo, que lleva por título "democracia de las exclusiones". La verdad me motivó a perder mi condición de "sacador de vuelta" a la hora de sentarme a escribir y me dije: vale la pena decir algunas palabras al respecto. de alguna manera, estoy "incluido" en este espacio abierto al libre ir y venir de lecturas y opiniones, y ya que esto es asi, si estamos hablando de oportunidades para manifestarse bueno, partamos por casa, es decir, por acá mismo... uno tiene que tambien aprovechar los espacios, para lograr coherencia entre el decir y el actuar.

Recuerdo que hace ya varios años, recien ingresado a la universidad, me encontraba un día en clases de teoría política y el profesor de ese entonces nos estaba ilustrando acerca del concepto de "nación"...preguntó a la clase si teníamos alguna idea al respecto y, luego de un ejercicio donde cada uno hizo esfuerzos por echar manos a sus incipientes conocimientos teóricos, fuimos derivando a los elementos que compondrían lo que se entiende por nacion... estos decian relación con cosas que es posible encontrar en textos tradicionales que abordan la materia, donde son habituales las alusiones al "grupo humano unido por una geografía, historia, religión, etnia, etc, en común".... parecía que la cosa estaba más o menos clara; pero, luego, vino la revisión crítica a ese concepto: comenzamos a ver cómo hay muchas naciones, incluidas la nuestra, donde estos elementos más que ofrecer un componente aglutinador a la sociedad se evidencian como factores divisorios...la historia y la religión "dividen"...hay diversidad de etnias..la geografia muchas veces hace que no sólo sea dificil conectarse sino que se generen por ello "sub-sistemas sociales" bastante diferentes entre sí... y asi sucesivamente.

Bueno y entonces, ¿qué diablos hace que un grupo humano conforme una nación? Aquí la discusión sufrio un vuelco: abamdonamos todos estos elementos "objetivos" y nos fuimos derechito a uno "subjetivo", que interpela directamente a cada habitante: el llamado"sentido de pertenencia"...ahi esta la madre del cordero...la nacion no es algo abstracto, ni estático, ni menos que se pueda imponer por decreto...tampoco es algo que este "fuera" de los individuos..son éstos los que al fin y al cabo le dan vida.

"sentirse parte de"...ahi esta la fuerza de una nación, y lo que determinará su grandeza.

Dado que ello es asi, no es nada banal el tema de la excluisión..el tema de qué hace una sociedad determinada para que la mayor parte de sus habitantes se sientan parte de ella y, por ende, pongan sus capacidades y esfuerzo al servicio de la nación..difícilmente, uno se compromete con algo a lo que se siente no pertenecer, porque no es escuchado, no es tomado en cuenta.

Lo esquizofrénico de esto, es que existiendo conciencia en la clase política que aquí estamos hablando de la llave para un desarrollo como país, no existe el más mínimo interés en devolver a la política el sentido que le corresponde, cercano al ciudadano y alejado de las deciciones entre tres o cuatro altos dirigentes reunidos entre cuatro paredes. "Dedo" hace alusión por ejemplo a la posibilidad de impulsar leyes de iniciativa ciudadana, pero, aunque ello resultare posible, al fin y al cabo el ejecutivo seguirá controlando la agenda legislativa a través del mecanismo de las urgencias...de hecho, si uno revisa la actividad del Congreso, aquellas leyes que no tienen urgencia se han demorado años en ser aprobadas, y muchas aún duermen esperando su trámite para que , algun día, puiedan ver la luz, quizás cuando ya su utilidad para un mometo y contexto determinado sea diferente.

¡que decir asimismo del sistema binominal!: aquí si que somos un país "exclusivo" único en el mundo que tiene este sistema. Lo grave no es que sólo deja fuera a grupos que -estemos de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas- operan en el actual espectro político y son parte de la nación (o sea, debieran serlo, es importante que ellos lo sientan así), junto con ello, este sistema impide que las fuerzas políticas se renueven, que aparezcan grupos capaces de traer nuevas formas de ver las cosas, capaces de aglutinar gente a su alrededor (estoy pensando por ejemplo en los jóvenes)..y esto es grave. Actualmente, estamos atrapados entre dos fuerzas muy definidas: la derecha y la concertación...desde la derecha hablan de la importancia de la alternancia en el poder..es en efecto, un principio en teoría valioso..porque siempre es bueno que exista una real alternativa de gobierno para que los que están arriba "se urjan" y hagan bien la pega..el problema es que la alternativa que hoy tenemos no es tal: de partida ya la conocemos de sobra, ya sabemos como piensa y actúa...sin contar con que en el fondo y en base a una serie de acuerdos de espaldas a la ciudadanía co-gobierna con la concertación...de verdad, cme encantaría que surgiera esa "alternativa"..real..sería muy bueno para la nación.

En fin...no le echemos la culpa a los jóvenes por "no estar ni ahi" con la política...de partida, con lo quer no estan ni ahi es con esta forma de entender la política que tenemos y la forma en que opera...pero muchas veces la capacidad de organizarse y luchar por sus cosas hace que nos pongamos rojos de verguenza...creo que ellos si tienen claro que el "sentido de pertenencia" es algo valioso y lo buscan en innumerables grupos e iniciativas de carácter colectivo..ahi se sienten parte de algo..ahi ponen su creatividad, sus capacidades y su tremendo poder de lograr cosas al servicio de algo que trasciende el discurso individualista con que son a diario bombardeados (si alguien quiere saber que es en realidad "política"..bueno, curiosamente hoy son grupos como los jóvenes quienes están procurando que tal concepto no muera)

... estamos desperdiciando esta fuerza y lo más grave, a lo que estamos llegando es a una sociedad fragmentada. Como ya se escucha decir por ahi: "Chile más que un país es ahora un paísaje"