viernes, marzo 05, 2010

Terremoto....

Ha pasado una semana casi desde que se produje el terremoto de Concepción y ha pasado de todo en esta semana. Como el movimiento se produjo de noche y con el corte de luz, costaba ver la verdadera magnitud de los desastres que se produjeron, a medida que aclaraba iban apareciendo los resultados, casas por el suelo, ciudades barridas por el maremoto, carreteras destruidas y podríamos seguir enumerado calamidades todo el día, pero también quedo patente la inoperancia de nuestros sistemas de emergencias, todos se agarraban la cabeza sin saber que hacer, como si fuera primera vez que ocurre un desastre de estos.


Aquí hay varias cosas que arreglar, pero lo primero que debe hacerse es tener un protocolo de desastre, es decir, un manual del cortapalos, con lo que debe realizarse en caso de terremoto, inundación y golpe de estado.

En el país existen un tremendo numero de uniformados, de todas las ramas, que se entrenan para defendernos de algún supuesto enemigo externo, pero creo que en los últimos 100 años los únicos enemigos que nos han causado daño, son precisamente los incendios, inundaciones, terremotos y maremotos, creo que ellos también deberían estar preparados para estas ocasiones.

Ejemplo, cada vez que se produce un terremoto de estas características, deberían salir las fuerzas armadas inmediatamente a proteger y tomar control de supermercados, farmacias, bencineras, barracas y todas aquellas bodegas que tengan algún producto que pasan a ser de primera necesidad. A la vez de asegurar estos lugares, debieran salir a despejar los caminos para el paso libre de ambulancias, bomberos y demases servicios de emergencia. También a rescatar personas atrapadas y remover escombros.

Siempre se ha dicho que "todos son generales después la batalla", pero creo que ya es hora de actuar bien, repito BIEN, que es lo que hace falta, hacer las cosas bien, construir los caminos bien, levantar edificios bien y tener los sistemas de emergencias afinaditos para que trabajen bien.

Aquí, después de levantar nuevamente el país debiéramos sentarnos a analizar todo lo sucedido, lo que se hizo bien (cosa que no se demorara mucho) y de todo lo que se ha hecho mal, con el fin de aprender y mejorar.

Tenemos tema para rato, pero vamos de a poco desgranando el choclo.

un abrazo a Chile
DedoEnLaLlaga