lunes, abril 19, 2010

A las pailas las casas de adobe

En el país y en gran parte de América latina, se ha usado el adobe como material de construcción de los hogares de la mayoría de nuestros padres y abuelos. Han sido parte de la arquitectura de gran parte de los cascos urbanos históricos y ahora la flamante nueva ministra del Serviu los mando a buena parte de un solo plumazo.


no es que sea mal pensado, pero como no existe una gran empresa dedicada a proveer los ladrillos de adobe de algún empresario poderoso, entonces no es certificado...por lo tanto... miles de familias campesinas están condenadas a endeudarse para poder construir casas de cemento o de madera de alguna de las madereras de la familia de la ministra...

Mi abuelo construyo su casa, solo con tierra y agua hace una montonera de años, allí nacieron mi madre y mis tíos, allí murió mi abuelo y mi abuela...y la casa sigue de pie. cicatrices mas, cicatrices menos... pero sigue en pie. Es cierto que muchas casas construidas de esta material sucumbieron al paso del tiempo, temporales y varios, repito varios terremotos, pero eso no da pie para con tanto desparpajo indicar que no se pueden construir mas casa de este material.

En un país tan falto de recursos materiales, da pena como cientos de años de historia son arrasados por maquinarias sin siquiera recuperar parte de los materiales, es cosa de remojar el barro y volver a levantar las casas, seria mas rápido y menos costoso.

Pero en fin, comprare acciones de cemento Melón, BioBio y todas las demás cementeras, así como de las madereras de la familia Matte.



DedoEnLaLlaga