martes, julio 19, 2011

Inversión extranjera… o robo extranjero

¿Cuánto quede en Chile por la inversión extranjera?

Nada… los inversionistas por lo general no vienen a hacer caridad al país, sino vienen a realizar explotación minera o a crear empresa que en sus propios países no pueden desarrollar. Hemos tenido intentos de aluminio en Aysén, de desechos nucleares, y otro tipo de basuras como esa, pero no hay inversión en manufactura donde quede tecnología de última generación en nuestro país. Ni hablar de las mineras. ¿Alguien sabe cuánto es el beneficio de una minera? Nada, solo unos pocos sueldos por ahí, pero las empresas se llevan el patrimonio y no pagan ni impuestos! Y no solo se llevan el cobre, sino todo lo que pueden sacar entremedio sin pagar ni uno. Salvo las coimas para que le aprueben el proyecto. Solo que un hoyo y la contaminación que producen.

Creo que es hora que tomemos decisiones fundamentales sobre este y muchos temas más. No es posible que en un país rico como este, exista tanta desigualdad de oportunidades. No es posible que se siga lapidando los recursos naturales para beneficio de algunos. Tenemos muchos temas, como la ley de pesca, la producción forestal, la salud, educación, medio ambiente, energía, impuestos, democracia, etc.

Pero como podemos hablar de estos temas si las personas que elegimos para hacerlo, no cumplen o no les interesa porque son parte interesada, son dueños de papeleras, forestales, pesqueras, mineras, universidades, clínicas, represas o empresas que contaminan a destajo. ¿Dónde está el problema entonces? ¿Será la forma de buscar la representatividad? ¿Por qué creen ustedes que hay familias completas y por generaciones que viven de la política? ¿o acaso creen que tienen un espíritu de servicio genético?

Debemos cambiar el sistema de elecciones, debemos hacer una selección de representativa de la realidad y de los deseos de la mayoría. No deben existir más candidatos que se autonombran, que hacen campañas financiados por empresas o partidos. No puede ser que menos del 10% de los votantes pertenezcan a los partidos políticos y de ahí salgan las personas para representar al otro 90% de la población.

Yo tengo mi propia teoría de como debieran elegirse los legisladores, pero sería bueno que revisáramos si la forma en que nos organizamos es la mejor o no.


DedoEnLaLlaga

lunes, julio 18, 2011

Con tanto politico....

Con tanto político o pariente metido en las universidades privadas y en sus respectivas inmobiliarias, cuando se va a arreglar la educación, el negocio debe ser muy bueno para que no quieran soltar la teta...

solo como referencia vean la siguiente página...

por eso da una alegría enorme como los jóvenes dan una lucha al respecto, si tan solo votaran, esto cambiaría muy luego.

DedoEnLaLlaga

domingo, julio 17, 2011

Levantare la voz...

Que hay detrás de tanto descontento en el país? O mas bien cuales son las razones por las cuales hay tanto descontento?...

Cuando tenemos a uno de los hombres mas ricos de planeta como presidente del país, mayores han sido las protestas y puntos de conflictos que se han armado.

Primero y como siempre los estudiantes han mostrado su descontento. La razon? O razones?... muchas, desde el lucro en la educación, los valores de las carreras, dentro de las más caras del mundo y donde la calidad no está a la par de lo que se cobra. Donde organismos privados se han aliado con el estado para financiar las carreras de los estudiantes, con tasas que comenzaron al 8% OCHO POR CIENTO, es casi un asalto en despoblado. Por otro lado el estado no es mucho mejor, pues los prestamos son del 6% Esto en carreras 6 años con 2 años de gracias comienzan pagando en el año 8 y varios años para pagar, fácilmente sobrepasan el 100 % . Esto pasa a ser un excelente negocio, aun sin considerar que la educación en este país es una de las más caras del mundo, entonces que esperan de los estudiantes? Que se queden sentados tranquilos en sus aulas? Cuando las personas que idearon esto estudiaron gratis en este país.

Por otro lado los mineros de Codelco, hicieron un paro solo para demostrar su descontento con las maniobras que hace el gobierno con el fin de privatizar la minera. Hace 40 años se logro la nacionalización del cobre y prácticamente ya no queda nada de todo eso, se han extraído y siguen sacando millones de toneladas de patrimonio y no ha quedado un peso en el país. Sin más valor agregado que la contaminación que dejan en el proceso, enviando el mineral casi en bruto con todo el plus que llevan consigo. Consideremos además que el banco central tiene fondos de los excedentes producidos por el cobre en el extranjero. Porque no invertimos en industrias que procesemos ese material y darle un valor agregado positivo?

La gran mayoría de los chilenos tenemos unas retenciones que superar en 50% de lo que producen. Tenemos un 20 % entre AFP e ISAPRE, 5, 10 15% o más de impuesto a la renta, 19 % de IVA, 50 % impuestos a los combustibles, 70% impuestos a los cigarrillos y licores. Peajes en todas partes, etc, etc o sea han convertido a cada chileno en una maquina de producir para otros y nos hemos quedado con la idea de que no podemos cambiar nada.

Otro de los puntos complejos de tratar es la salud, donde tenemos un sistema público completamente colapsado y de mala calidad, sin recursos, sin hospitales y para peor sin médicos. Lo único que sobra son pacientes-

Después tenemos problemas con la matriz energética o por la falta de una visión clara al respecto. Así seguimos sumando una serie de faltas que terminan afectando a la gran mayoría de los chilenos mientras vemos como unos pocos se enriqueciendo de mala manera.

Son tantos problemas que cuesta enormemente poder llevar un hilo conductor, asi que iremos criticando punto por punto… por ahora no me queda mas que darle aliento a los estudiantes, mañana parare en apoyo.

DedoEnLaLlaga

miércoles, julio 13, 2011

Sobre la educación y algo más.

Cuánto cuesta la educación?

Alguno de ustedes ha sacado la cuenta del valor de la educación? Que es distinto de lo que debe pagar por educar a sus hijos o educarse uno mismo.

He mirado los valores que tienen las carreras universitarias y es cosa de locos. Por una de mis hijas debo se debe pagar más de tres millones al año en un carrera de seis años, es decir mínimo dieciocho millones de pesos más pitos y flautas, sobre 20 millones, eso si lo pagamos al contado, pues si se pide un crédito la persona que estudia deberá pagar fácilmente sobre los 30. Ahora me dicen algunos, pero si eso lo ganara en un par de años… o sea que no están cobrando por lo que cuesta educar, sino como en cuanto ganara una vez educado y te muestran el negocio… o sea, mira inviertes 30 y lo recuperas en 2 años… pera pagaras impuestos toda tu vida…del total que generas, las AFP y las Isapres se llevan el 20%, un 10% se lo lleva el estado, de lo que te queda (70%) debes pagar un 19% más en IVA o sea solo puedes disfrutar del 50% de lo que generas, a eso debes sumar 50% del combustible que usas, o fumas o bebes… y no se te olvide, pagar tu educación. Y un porcentaje más para los bomberos, el hogar de cristo, el chico que limpia los vidrios de tu auto, y un largo etcétera más.

Me imagino cómo sería una reunión de los señores de Chilito. Para maquinar tanta lesera. Primero consideremos lo siguiente: Los grandes capitales usaban manos de obra y los profesionales les salían muy caro, entonces, muy astutos ellos elucubraron…

-Esto de los ingenieros en mi empresa me esta matanto, como piden estos cristianos.

- mira, le contesto el otro, esto es como el mercado, oferta demanda Jose Manuel, en otras palabras debemos aumentar la oferta de profesionales.

-Tienes razón, entonces lo que debemos hacer es aumentar la oferta de profesionales y para eso necesitamos más universidades, y eso es fácil dile al general que deseamos crear universidades privadas. Engrúpetelo con que es para bien del país.

-Si le contesto Jose Ignacio, pero hay que darle su parte.

-Eso es lo de menos, dale no más. Con todo lo que ganamos con la privatización eso es un pelo de la cola.

- tienes razón, y que más gente estudie,

- Si dijeron todos y nosotros les damos créditos y una tasa del 6% y así cuando terminen estarán obligados a trabajar por lo que les ofrezcamos para poder pagarnos.

-Pero las universidades son sin fine de lucro, no ganaremos con eso.

-No te preocupes, yo te arriendo el edificio y compartimos las ganancias.

-Me parece, pero además hay que embobar a la gente con chimuchinas para tenerlos tranquilos.

-Ya se dijo el otro, cómprate un canal de televisión y coloca puras niñitas, de estas chulas medias piluchas, eso siempre a tranquilizado a la plebe.

-Eso y el futbol

-tienes razón, en ese mercado no hemos entrado. Y es buen negocio, sino mira a España. O cualquier país europeo. Además debemos incentivarlos a gastar más de lo que tienen, así los podremos manejar,

-Toda la razón. Mi viejo perro, debemos hacerles creer que pueden llegar a ser como nosotros, que pueden viajar y tener casas grandes, si que hipotequen su futuro, así los convertiremos en ovejas y las podemos trasquilar todos los meses. Porque si no, les quitamos todos.

Bueno, cualquier parecido con la realidad es mera casualidad.

DedoEnLaLlaga