jueves, enero 10, 2008

Chile, de país productor….a país explotado

Veamos…conversando con un amigo que trabaja para una pesquera extranjera que pesca en aguas nacionales, me vine a percatar que, siendo este, un país que aparece como un gran productor de pescado o subproducto de la pesca, en realidad no deberíamos figurar en las estadísticas mundiales, pues la gran mayorías de las cuotas de capturas las tienen empresas extranjeras. Entonces ¿que gana Chile con esto? Si las utilidades y los productos capturados se van a otros países? Lo que ocurre es que, al igual que en la minería, electricidad, forestal y otros, Chile solo coloca el lugar donde vienen empresas de otros países a explotar y sacar provecho. Chile no es de los Chilenos, la gran mayoría de los derechos de Aguas pertenecen a transnacionales, la gran mayoría de las cuotas de captura de pesca, pertenecen a empresas extranjeras… entonces que produce Chile?

¿Que ganamos con esto (los chilenos)? O mas bien la pregunta es ¿Quién ganó con estas concesiones, ventas de derechos u otros?


DedoEnLaLlaga

jueves, enero 03, 2008

Los huérfanos del carbón

Es año nuevo, un año termina con todos sus problemas y otro comienza lleno de esperanzas, pero este comienzo para mi fue, como decirlo, triste y no porque lo pasara mal, pues todo estuvo dentro de la normalidad, sino que después de ver como la gente se divertía o buscaba los lugares para celebrar el acontecimiento, al llegar a casa se me ocurrió encender el televisor y navegando entre los canales, me quede mirado un programa de Canal13 Cable, específicamente un de Contacto, Coronel no se rinde:luego del cierre de la mina y las pesqueras del año (2002) donde se mostraban historias de ex mineros o de familias que estaban ligadas por generaciones al trabajo de las mina de carbón, historias de mineros que ya no lo son, que fueron arrancados de las extrañas de la tierra por las inconmovibles garras del libre mercado, para el cual es mas barato alimentar a otros hijos de otras tierras solo para obtener carbón mas barato. ¿ que le importa a esta fría bestia que familias mueran de hambre y miseria? Lo que realmente le importa es que los números de la cuenta bancaria no bajen. Si no crecen al menos que no bajen.

Pero aquí el gobierno previendo los problemas de desempleo que vendrían con el cierre de la mina, invirtió millones de tratar de “reconvertir” a los mineros en otra cosa, tal como se reconvirtieron las cocinas de gas licuado a gas natural. La verdad no sé a que astuto se le ocurrió eso, personas que por siempre han sido mineros , que toda su vida ha transcurrido dentro de la mina, sin estudios, sin expectativas (que horizonte puede trazarse dentro mas allá de las luces de sus lámparas) quieren cambiarlos de la noche a la mañana en otra cosa. Es como tratar de convertir a los políticos en personas honradas, desinteresadas y preocupadas del prójimo, imposible!. Por el caño del desagüe se fueron millones y millones de pesos o mas bien a los bolsillos de inescrupulosos que se aprovecharon de estas personas para quedarse con estos fondos.

¿No era mas fácil “reconvertirlos” en mineros de cobre? ¿no se desempeñarían mejor haciendo túneles? Denle un pico y un pala y esta gente seria capaz de construir un túnel bajo el Canal Chacao. Pero no, querían hacer oficinistas de mineros.
Si Codelco es de todos los chilenos, ¿no habría una veta que dejarles a estas personas pudieran explotar, haciendo lo que saben hacer, para que sus hijos pudieran crecer sabiendo que su padre es un hombre de trabajo y no un desempleado muerto de hambre?

La historia de una abuela, me conmovió, Eleodora Henríquez se llama. Ella escarbaba en los desechos de otros pirquineros. Los restos de carbón que quedaban rezagados y escondidos entre las piedras, todo un día bajo la lluvia para juntar un saco de carbón, que finalmente vendía en $500 (QUINIENTOS PESOS) ¿no es mucho? Con eso criaba a sus nietas, después de haber criado a sus 7 hijos. Comparen esto con que en un Mall en Santiago construyeron una ola artificial para que los lindos pudieron surfear sin salir de casa. Peor aun si piensan que en algún minuto el carbón sirve para producir electricidad, que se usa para mover los motores para hacer la ola.

Me pregunto ¿en cuales de las cifras de desempleo aparece esta abuela?, ¿que estadística la representa? ¿Qué podemos hacer para romper el circulo perverso de la miseria?

¿saben ustedes que dejo años de explotación de la mina?
Respuesta: un hoyo.

Es triste después de repartir abrazos y buenos deseos ver un programa que te recuerda la realidad, fría, cruel tal como es, descarnada. ¿Cómo puedo abrazar a esa abuela y desearle lo mejor para el 2008, sobre todo cuando personas como estas, están cansadas de tanta miseria y están condenadas de por vida a vivir así?

¿Qué puede hacer un triste mortal, mas allá de levantar el dedo? Todos los días vemos que las personas que elegimos para hacer de este país un lugar mejor para vivir, un lugar para todos, se preocupan mas por su propio bienestar? Realizan descarnadas sesiones para hacer algo en beneficio del pueblo y logran ponerse de acuerdo en un santiamén para mejorar sus viáticos.

Algo que pensé el 1 de enero de 2008 a las 4:30 a.m.


DedoEnLaLlaga

martes, enero 01, 2008