martes, junio 26, 2007

El Ministro, el transantiago, y los dolares de más

Ayer escuchaba en Ultima mirada al Ministro de Trasporte sobre el Transantiago y los 290 millones de Dolares que obtuvieron con venia del Congreso

Entre lo que se dijo lo hay varias cosas que me sorprendieron


1 El financiamiento es solo hasta fin de año
2 No asegura que se terminen los problemas
3 En septiembre se enviará junto con el presupuesto de la nación la necesidad de recursos para el próximo año
4 no sabe en que lo van a gastar
5 no tienen forma de bajar la evasión en el pago de los pasajes.
6 Es solo para evitar que los pasajes suban en santiago.

Y todo lo anterior lo dijo con la mejor sonrisa, como diciendo es esto o el caos.

Me pregunto: ¿porque razón debemos pagar a los operadores esa cantidad? Según yo los pasajeros son los mismos o mas que los que habían hasta el año pasado y el sistema se financiaba perfectamente. ¿Quién entonces se esta llevando los US$ 290.000.000 que faltan?

Ahora si es para evitar que le suban el pasaje a 5 de los 17 millones que somos, no es mejor trabajar para los otros 12 millones que si nos van a subir los pasajes?

En mi pensamiento personal, prefiero un sistema publico de transporte, pues si ya estamos invirtiendo esa cantidad, lo mas bien podemos invertir un poco mas y nos quedamos con todo y le ponemos Sistema Metropolitano de transporte publico SA. Que funcione como opera el metro y en coordinación con este. Incluso puede tener accionistas y estos podrían ser los actuales operadores hasta un cierto porcentaje de esta empresa publica.

De esta manera se lograría realmente hacer una política publica respecto al transporte metropolitano y de paso crear las bases para un sistema coordinado entre empresas publicas y privadas de transporte.

Otra de las cosas que encuentro descabelladas, es que este país con la geografía que tiene no cuente con un sistema de Ferrocarriles de primera calidad que abarque de Arica a Puerto Montt. Que este sea la columna vertebral del transporte de carga y pasajeros, con vías segregadas para cada uno, con terminales especialmente diseñado y conectados con terminales de buses y de transferencia de carga. Evitando de esta manera el gasto y consumo de combustible fósil en exceso.

Sueño con un sistema así. ¿será posible de realizar? O sigo siendo el incauto soñador de siempre?


DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: