viernes, agosto 26, 2011

Educación publica?

Por fin me decidí… y voy a meter la cuchara en la actualidad nacional…

Partamos por los reclamos de los estudiantes…sus principales reclamos son… educación pública, educación de calidad y el fin del lucro.

Y para esto, partamos un poco por definir qué se entiende de por “Lucro”

LUCRO
Beneficio buscado u obtenido, ánimo de beneficio por el que se realiza alguna actividad. Se considera como objetivo usual en las actividades mercantiles y económicas.

Ánimo de lucro

Se denomina ánimo de lucro, en Derecho, a la intención de una persona de incrementar su patrimonio mediante un acto jurídico legal o ilegal. El ánimo de lucro tiene importancia en muchas esferas del derecho, resaltando la esfera del derecho de contratos y la del derecho penal.

Derecho de contratos

§ El ánimo de lucro, en todos los contratos onerosos es la causa, elemento fundamental del contrato, que motiva, al menos a una de las partes, a contratar (normalmente, la que recibe el precio).

Derecho penal

§ El ánimo de lucro es un elemento necesario de muchos delitos, principalmente aquellos delitos patrimoniales.

§ La existencia de ese ánimo de lucro sirve para indicar la exigencia de una intencionalidad en hacer el acto ilícito con el fin egoísta de enriquecer su patrimonio a costa del de su víctima

En fin.. en toda actividad humana se persigue de una u otra manera obtener una ganancia, y eso es absolutamente legal. Pero en el caso de las Universidades en Chile se dice explícitamente que estas deben ser sin fines de lucro. Esto quiere decir, a buen entendedor, que las utilidades, si es que se generan, deben ser invertidas en la propia universidad. ¿Qué esperaban los astutos legisladores que aprobaron esta parte de la ley? Supongo que si soy bien pensado que la universidades sean formadas por corporaciones benéficas que buscaran el crecimiento del pensamiento humano o la formación de mejores profesionales fuera de las alternativas que existían hasta ese momento, o sea fuera de las universidades tradicionales.

¿Pero qué sucedió finalmente? Que personas o empresas crearon universidades y también crearon inmobiliarias que son dueñas de los edificios, por los cuales la organización universidad pagaba arriendos muchos más altos de lo normal y de esta manera pasaban las utilidades generadas por la universidad a la inmobiliaria.. o sea algo así como blanqueo de dinero. Hacer legal lo que se gano de forma ilegal. Pero lo peor del caso es que la calidad de la educación que entregaban estas universidades dejaba mucho que desear, con decir que algunos ingenieros civiles con los que interactué ni siquiera le habían pasado Física. No se.. creo que por ahí hay harto que escarbar…

Por otro lado, el estado ayudaba a financiar los estudios a quienes ingresaban al sistema universitario, por decirlo de alguna manera, tradicional, quienes discriminaban la inscripción según el puntaje de la prueba de admisión llamada PAA o PSU, quedando un montón de postulantes fuera del sistema, pero que si tenían los medios podían entrar a alguna Universidad Privada a estudiar. Obviamente no muchos tenían como pagar los elevados costos, así que de algún modo se presionó para que se permitiera tener algún tipo de financiamiento.. Aquí fue donde el sistema financiero metió las garras. El estado que cediendo a las muchas presiones pasa dinero a través de la Corfo al sistema financiero, que le entrega a los bancos los fondos para crear lo que se llamo el financiamiento con aval del estado. Estos fondos fueron entregados al 2% a la banca y ella lo entrega a los estudiantes al 8% (originalmente, después lo fue bajando). Esto es lo que transforma una deuda de 20 millones en más de 40 millones que termina pagando un egresado.

Conclusión, el lucro en la educación se encuentra dividido en dos entes, las inmobiliarias asociadas a la universidad misma y en el sistema financiero que presta los recursos que son pasados por el estado.

Actualmente existen establecimientos municipalizados, particulares, y particular subvencionados. Los particulares los dejare fuera de esto, pues estos siempre van a existir y el estado no interviene en su funcionamiento ni financiamiento mas allá de darles el reconocimiento de cómo tal. Nos quedan los municipalizados, que son establecimientos públicos, financiados completamente por la subvención que entrega el estado a través de las corporaciones municipales de educación. Por otra parte los particulares subvencionados son establecimientos privados financiados en parte por el estado y en parte por el apoderado. Por lo general estos establecimientos tienden a tener una mejor infraestructura, pero no siempre se dá. Aquí el problema está en la inversión pública, pues no todos los recursos llegan al establecimiento, sino que son desviados en la corporación municipal.

Ahora, en cuanto a que la educación sea “Educación Pública”, ¿así como que todo sea del estado?, no sé. Ceo que existen corporaciones que realmente ofrecen educación de calidad y sin fines de lucro. No es que los profesores trabajen gratis, sino que los apoderados al ingresar al establecimiento pasan a ser sus dueños de él, por así decirlos y entre todos deciden el destino del establecimiento.

En fin, a mi parecer la educación debe estar al alcance de todos y lo más democrático es que sea gratuita. Pero solo es mi parecer…

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