miércoles, julio 26, 2006

Lluvias e inundaciones....

Hace poco un frente de mal tiempo afecto nuestro país, especialmente en el sur , donde no solo dejo estragos a su paso, sino que también a luz nuestras debilidades, nuestra falta de previsión o mas bien la manera improvisada de hacer las cosas, “a la chilena”. Aquí si hay mucho paño que cortar, mas bien destrozar.

Veamos: inundaciones que nunca se habían producido o por lo menos en los últimos 30 años. Pregunta : ¿ 30 años atrás cuando cayo esa lluvia se produjo tanto desastre? Estamos hablando de una zona acostumbrada a la lluvia, a lluvias extremas, a semanas completa de lluvias. En que la capacidad de la tierra y de los bosques están diseñados para esa zona. Perdón!!, de veras que no quedan bosques auténticos, perdón otra vez, quise decir nativos. Cierto que los bosques que tenemos en esa zona son de pino y eucaliptos que no son capaces de absorber y retener la lluvia caída. Bueno si no hay de estos bosque hay zonas de cultivo, esto ultimo no es tan malo, pero nadie respeta los limites de esteros y ríos cortando los árboles de esos sectores también. Pero ¿La falta de bosques nativos, es todo el problema? ¿Que ha sucedido en los últimos 30 años? , por supuesto, se intervino el rio Bio-Bio, se construyo una gran represa, enorme, imponente, impresionante capaz de alimentar de electricidad a millones de casas e industrias. ¿ dije alimentar? ¿no será alimentarse? Me queda la duda. Pues esta mega-construcción hecha y diseñada para producir dólares, perdón electricidad, usando el agua de ese río y varios mas, abrió sus compuertas. Debió hacerlo porque sino corría peligro de que pasara algo peor, pero las casas que quedaron bajo el agua, deberán igual pagar la cuenta a fin de mes. Bueno esta mega-empresa en pro de sus intereses abrió la puerta sumergiendo los sueños de miles de personas, total que mas da. Para eso esta la Solidaridad típica de los chilenos, esa que salva cualquier dificultad o desastre.
Se han fijado en esto de la Solidaridad? Pero si hasta nuestra recién asumida presidenta, llamo a la solidaridad para que les salvemos el pellejo, pues no sabían que hacer, tanto que una pobladora le dijo: “váyase”. Esto es como otro impuesto mas. Señores ocurrió un terremoto en el norte, allá millones de chilenos del sur mandando cosas, plata, frazadas, comidas..etc. Después inundaciones en el sur, otra vez mandando comida, frazadas, plata, etc. Después en diciembre viene la Teleton, en la cual sale nuevamente ese orgullo estúpido nuestro que podemos superar la meta. Otro terremoto, otra inundación. Por si fuera poco además mandamos colectas a cuento país sufre algo en el mundo. Bueno a todo esto iré a ver una nueva película chilena, como se llama¿?...a si!!! “El rey de los Huevones” creo que mi amigo Quercia se equivoco, o mas bien debería hacer la película “ El reino de los Huevones”.

Bueno esta lloviendo otra vez, y anoche el viento pego con fuerza, iré a ver las noticias para vera cuantas casas se les voló el techo o que paso con las casas “chubi” y cuantos paso de nivel se inundaron.

El Dedo en la LLaga

No hay comentarios.: