viernes, diciembre 14, 2007

Ley de Subcontratación v/s Codelco

Ayer escuchaba al Honorable Letelier, repitiendo de manera majadera, lo que la presidenta dice "en mi mandato no habrán trabajadores de primera y segunda clase". Todo esto en el marco de la ley de subcontratación que está obligando a Codelco a contratar a un millar de trabajadores directamente. Bueno todo eso suena bien en el discurso, pero hay mucho mas tras las sombras.


Partamos por casa, que son entonces los empleados públicos contratados en modalidad "a contrata"? ¿no son acaso empleados de segunda categoría? Saben lo que es estar contratado "a contrata"? Les explico, en los servicios públicos existen 3 tipos de contratos, planta, contrata y honorarios. Estos últimos fácil: se contratan para un trabajo especifico y por boleta, no tienen ningún tipo de garantía o beneficio, de hecho no son empleados públicos (eso es el caso ideal, contratados con un fin determinado y por poco tiempo, pero lo normal es que deambulen años y años por los servicios, muchas veces sin hacer nada o simplemente solo van a dejar la boleta y cobrar el cheque, aunque esto último ya casi en retirada gracia a los adelantos tecnológicos que permiten entregar la boleta vía Internet) . Los empleados de planta, entran por concurso cuando se abre un cargo y entran para quedarse, pues son contratos indefinidos. Fáciles de reconocer, son aquellos que ponen la calma en los servicios, los que hacen cualquier otra cosa menos trabajar en forma rápida u oportuna, total no los pueden echar de la pega. Debo reconocer que en mi paso por el servicio publico, he logrado conocer a personas muy comprometidas con su trabajo (contados con lo s dedos de la mano izquierda). Los empleados a contrata, aunque deben cumplir los mismos requisitos que los empleados de planta, son aquellos que hacen la pega. Aunque en este grupo se encuentra de todo, desde los apitutados amigos y yuntas del director o jefe de turno, hasta los mas aplicados/as profesionales comprometidas con su trabajo.

Ahora después de este pequeño bosquejo sobre la fauna dentro de los servicios públicos, la pregunta es: ¿hay empleados de primera y segunda categoría en el servicio publico? Si la presidenta no quiere esta división, entonces porque no parte por casa eliminando esta clasificación?


Creo importante revisar la forma que se tienen para contratar personas en los servicios públicos ( y no me refiero al inoperante e inútil Servicio Civil) sino realmente con el fin de modernizar el aparato publico, entregando herramientas para la estabilidad laboral junto con modernización de los servicios


Bueno, en conclusión, señora presidenta, si quiere eliminar los empleados de primera y segunda clase, EMPIECE POR CASA.



DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: