lunes, diciembre 03, 2007

Teleton

Debo reconocer que este año vi muy poco de la Teleton, son 30 años de lo mismo, parece cadena perpetua. De hecho su fuera así, me perece que estaría a punto de que me dieran libertad por buen comportamiento.

No piensen mal, no es que esté en contra de tan loable labor, lo que me molesta realmente es que después de 30 años desde que Don Francisco, pusiera en el tapete la necesidades que tienen este tipo de instituciones, aun no se ha logrado encontrar una formula para que sea el estado quien se haga cargo del financiamiento de la institución con aportes de los sistema de salud(Isapres) sino que majaderamente se recurra a los bolsillos de todos apelando a la generosidad y la solidaridad de los chilenos, a esta altura elevada casi como principio nacional, (“si no eres solidario, no eres chileno”) para poder continuar con la labor. Cosa similar ocurre con Bomberos, poco menos que mendigar recursos para poder hacer su labor. Pero hay que se demoren en llegar.

Bueno de lo poco que alcance a ver, fue el caso de una menor que fue atendida en la Teleton hace varios años atrás y ahora esta en la Universidad de Valparaíso estudiando Sociología. No recuerdo el nombre, pero es una chica muy despierta e inteligente, que viene de un estrato social bajo, que lucha contra tremendas limitaciones y sin embargo muestra unas ganas de vivir y entregarse a la comunidad enorme. Con tremendo espíritu y conciencia social. Bueno hasta ahí todo bien. Pero no podría seguir siendo el mismo si algo no me molestara. Apareció la ministra de educación entregando una beca mientras durara su carrera. Excelente ¿no? Pues no. Definitivamente no. Esto significa que hasta el momento, ella no contaba con beca de estudio? . pero cualquiera que haya pasado por la Universidad, sabe que el pago de arancel es una cosa, pero no lo suficiente para permanecer en ella. ¿Donde vive por mientras? ¿con que se alimenta?

La pregunta del millon: ¿porque razón fallaron todos los mecanismos de detección de necesidades de beca hasta este momento? Me molesta que se ocupe estos espacios para aparecer como gobierno dando una mano. Se puede incluso hacer en forma callada.

Bueno, volviendo a la solidaridad, creo que a esta altura el gobierno lo tiene como un ítem mas en el presupuesto nacional.


(conversaciones en un mundo paralelo)
Ministra de planificación: Señora Presidenta, enviamos fondos para el terremoto del norte?
Presidenta: No. Espera que haga una campaña don Francisco primero, si falta algo lo mandamos.
Ministra de planificación: ok
Ministro de Hacienda: Si además con esto de las colectas y donaciones se activa la economía, se pagan mas impuestos y aumentan los ingresos fiscales. Con otro terremoto mas y tenemos listas las platas para el transantiago.



DedoEnLaLlaga.

No hay comentarios.: