martes, julio 19, 2011

Inversión extranjera… o robo extranjero

¿Cuánto quede en Chile por la inversión extranjera?

Nada… los inversionistas por lo general no vienen a hacer caridad al país, sino vienen a realizar explotación minera o a crear empresa que en sus propios países no pueden desarrollar. Hemos tenido intentos de aluminio en Aysén, de desechos nucleares, y otro tipo de basuras como esa, pero no hay inversión en manufactura donde quede tecnología de última generación en nuestro país. Ni hablar de las mineras. ¿Alguien sabe cuánto es el beneficio de una minera? Nada, solo unos pocos sueldos por ahí, pero las empresas se llevan el patrimonio y no pagan ni impuestos! Y no solo se llevan el cobre, sino todo lo que pueden sacar entremedio sin pagar ni uno. Salvo las coimas para que le aprueben el proyecto. Solo que un hoyo y la contaminación que producen.

Creo que es hora que tomemos decisiones fundamentales sobre este y muchos temas más. No es posible que en un país rico como este, exista tanta desigualdad de oportunidades. No es posible que se siga lapidando los recursos naturales para beneficio de algunos. Tenemos muchos temas, como la ley de pesca, la producción forestal, la salud, educación, medio ambiente, energía, impuestos, democracia, etc.

Pero como podemos hablar de estos temas si las personas que elegimos para hacerlo, no cumplen o no les interesa porque son parte interesada, son dueños de papeleras, forestales, pesqueras, mineras, universidades, clínicas, represas o empresas que contaminan a destajo. ¿Dónde está el problema entonces? ¿Será la forma de buscar la representatividad? ¿Por qué creen ustedes que hay familias completas y por generaciones que viven de la política? ¿o acaso creen que tienen un espíritu de servicio genético?

Debemos cambiar el sistema de elecciones, debemos hacer una selección de representativa de la realidad y de los deseos de la mayoría. No deben existir más candidatos que se autonombran, que hacen campañas financiados por empresas o partidos. No puede ser que menos del 10% de los votantes pertenezcan a los partidos políticos y de ahí salgan las personas para representar al otro 90% de la población.

Yo tengo mi propia teoría de como debieran elegirse los legisladores, pero sería bueno que revisáramos si la forma en que nos organizamos es la mejor o no.


DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: