miércoles, julio 13, 2011

Sobre la educación y algo más.

Cuánto cuesta la educación?

Alguno de ustedes ha sacado la cuenta del valor de la educación? Que es distinto de lo que debe pagar por educar a sus hijos o educarse uno mismo.

He mirado los valores que tienen las carreras universitarias y es cosa de locos. Por una de mis hijas debo se debe pagar más de tres millones al año en un carrera de seis años, es decir mínimo dieciocho millones de pesos más pitos y flautas, sobre 20 millones, eso si lo pagamos al contado, pues si se pide un crédito la persona que estudia deberá pagar fácilmente sobre los 30. Ahora me dicen algunos, pero si eso lo ganara en un par de años… o sea que no están cobrando por lo que cuesta educar, sino como en cuanto ganara una vez educado y te muestran el negocio… o sea, mira inviertes 30 y lo recuperas en 2 años… pera pagaras impuestos toda tu vida…del total que generas, las AFP y las Isapres se llevan el 20%, un 10% se lo lleva el estado, de lo que te queda (70%) debes pagar un 19% más en IVA o sea solo puedes disfrutar del 50% de lo que generas, a eso debes sumar 50% del combustible que usas, o fumas o bebes… y no se te olvide, pagar tu educación. Y un porcentaje más para los bomberos, el hogar de cristo, el chico que limpia los vidrios de tu auto, y un largo etcétera más.

Me imagino cómo sería una reunión de los señores de Chilito. Para maquinar tanta lesera. Primero consideremos lo siguiente: Los grandes capitales usaban manos de obra y los profesionales les salían muy caro, entonces, muy astutos ellos elucubraron…

-Esto de los ingenieros en mi empresa me esta matanto, como piden estos cristianos.

- mira, le contesto el otro, esto es como el mercado, oferta demanda Jose Manuel, en otras palabras debemos aumentar la oferta de profesionales.

-Tienes razón, entonces lo que debemos hacer es aumentar la oferta de profesionales y para eso necesitamos más universidades, y eso es fácil dile al general que deseamos crear universidades privadas. Engrúpetelo con que es para bien del país.

-Si le contesto Jose Ignacio, pero hay que darle su parte.

-Eso es lo de menos, dale no más. Con todo lo que ganamos con la privatización eso es un pelo de la cola.

- tienes razón, y que más gente estudie,

- Si dijeron todos y nosotros les damos créditos y una tasa del 6% y así cuando terminen estarán obligados a trabajar por lo que les ofrezcamos para poder pagarnos.

-Pero las universidades son sin fine de lucro, no ganaremos con eso.

-No te preocupes, yo te arriendo el edificio y compartimos las ganancias.

-Me parece, pero además hay que embobar a la gente con chimuchinas para tenerlos tranquilos.

-Ya se dijo el otro, cómprate un canal de televisión y coloca puras niñitas, de estas chulas medias piluchas, eso siempre a tranquilizado a la plebe.

-Eso y el futbol

-tienes razón, en ese mercado no hemos entrado. Y es buen negocio, sino mira a España. O cualquier país europeo. Además debemos incentivarlos a gastar más de lo que tienen, así los podremos manejar,

-Toda la razón. Mi viejo perro, debemos hacerles creer que pueden llegar a ser como nosotros, que pueden viajar y tener casas grandes, si que hipotequen su futuro, así los convertiremos en ovejas y las podemos trasquilar todos los meses. Porque si no, les quitamos todos.

Bueno, cualquier parecido con la realidad es mera casualidad.

DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: