domingo, julio 17, 2011

Levantare la voz...

Que hay detrás de tanto descontento en el país? O mas bien cuales son las razones por las cuales hay tanto descontento?...

Cuando tenemos a uno de los hombres mas ricos de planeta como presidente del país, mayores han sido las protestas y puntos de conflictos que se han armado.

Primero y como siempre los estudiantes han mostrado su descontento. La razon? O razones?... muchas, desde el lucro en la educación, los valores de las carreras, dentro de las más caras del mundo y donde la calidad no está a la par de lo que se cobra. Donde organismos privados se han aliado con el estado para financiar las carreras de los estudiantes, con tasas que comenzaron al 8% OCHO POR CIENTO, es casi un asalto en despoblado. Por otro lado el estado no es mucho mejor, pues los prestamos son del 6% Esto en carreras 6 años con 2 años de gracias comienzan pagando en el año 8 y varios años para pagar, fácilmente sobrepasan el 100 % . Esto pasa a ser un excelente negocio, aun sin considerar que la educación en este país es una de las más caras del mundo, entonces que esperan de los estudiantes? Que se queden sentados tranquilos en sus aulas? Cuando las personas que idearon esto estudiaron gratis en este país.

Por otro lado los mineros de Codelco, hicieron un paro solo para demostrar su descontento con las maniobras que hace el gobierno con el fin de privatizar la minera. Hace 40 años se logro la nacionalización del cobre y prácticamente ya no queda nada de todo eso, se han extraído y siguen sacando millones de toneladas de patrimonio y no ha quedado un peso en el país. Sin más valor agregado que la contaminación que dejan en el proceso, enviando el mineral casi en bruto con todo el plus que llevan consigo. Consideremos además que el banco central tiene fondos de los excedentes producidos por el cobre en el extranjero. Porque no invertimos en industrias que procesemos ese material y darle un valor agregado positivo?

La gran mayoría de los chilenos tenemos unas retenciones que superar en 50% de lo que producen. Tenemos un 20 % entre AFP e ISAPRE, 5, 10 15% o más de impuesto a la renta, 19 % de IVA, 50 % impuestos a los combustibles, 70% impuestos a los cigarrillos y licores. Peajes en todas partes, etc, etc o sea han convertido a cada chileno en una maquina de producir para otros y nos hemos quedado con la idea de que no podemos cambiar nada.

Otro de los puntos complejos de tratar es la salud, donde tenemos un sistema público completamente colapsado y de mala calidad, sin recursos, sin hospitales y para peor sin médicos. Lo único que sobra son pacientes-

Después tenemos problemas con la matriz energética o por la falta de una visión clara al respecto. Así seguimos sumando una serie de faltas que terminan afectando a la gran mayoría de los chilenos mientras vemos como unos pocos se enriqueciendo de mala manera.

Son tantos problemas que cuesta enormemente poder llevar un hilo conductor, asi que iremos criticando punto por punto… por ahora no me queda mas que darle aliento a los estudiantes, mañana parare en apoyo.

DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: