lunes, febrero 16, 2009

medico, doctor o matasano?

hola:
los leo todos los días y me gustaría que publicaran mi problema les cuento tengo 27 años y tengo un bebe de 4 meses un día se me resfrió y lo lleve donde un pediatra que me recomendó una vecina me dijo que era una eminencia en su especialidad, mis problema empezaron justo ese día cuando la examino me dijo que tenia una infección pulmonar y le receto unos medicamentos los cuales fueron amoxicilina de 500 mg, broncotusilan y merpal los compre y se los di como el me dijo pero mi bebe en vez de mejorarse empeoro no me recibía nada de comer al contrario me vomitaba todo empezó con diarrea no comía no dormía etc. estuve 2 días dándole los remedios pero seguía igual hasta que se los suspendí y la lleve a otro pediatra y me dijo que me bebe tenia un simple resfriado y lo que le pasaba era que estaba intoxicada con los remedios ya que esos no le servían para lo que tenia al contrario la estaba matando mi bebe estaba deshidratada y la tuve que hospitalizar estuvo 3 días con suero vieran como estaba yo de rabia por el terrible error que cometió ese supuesto pediatra. fui hablar con el para pedirle una explicación y me dijo que el respondía solo pasadas las 48 horas que hora no se hacia responsable por lo que estaba pasando, se imaginan todo lo que le dije hasta que al final me reconoció que se había equivocado en el diagnostico y en los remedios osea le dio masa cantidad de la que necesitaba. ya han pasado 2 semanas y mi bebe ya esta bien gracias a dios pero el supuesto medico no ha ni siquiera ha llamado para preguntar como esta. amigos se los recomiendo jajajajaja
se llama OSCAR FUENZALIDA y trabaja en la calle PARIS 760 segundo piso para que lo vayan a ver es un viejo de 80 años les cuento para que tengan cuidado con el.
Mi nombre es Maria Isabel.


Bueno Maria Isabel, antes de cualquier cosa, te pido disculpas por la tardanza en leer y contestar tu inquietud, nunca pense en este espacio como un lugar para expresar el malestar de otras personas, solo los mios, pero entendiendo que estos problemas se pueden generalizar lo publicaré.

Creo que lo primero en estos casos, es saber a quien les entregamos la salud de nuestros seres queridos, lo segundo es realizar la denuncia asumo en el Ministerio de Salud. Me da la impresión que tienes los antecedentes suficientes para al menos realizar una demanda por negligencia.

Por otro lado siempre he tenido sentimientos encontrados con estos profesionales, pues en su afan de glorificarse y autoendiosarse creen que pueden jugar con las vidas y la salud de las personas sin que nadie se los pueda reprochar. Ademas porque de ese afan de colocarse el titulo de "doctor" cuando se presentan? ademas en cirscunstancias que no lo ameditan. van a comprar a algun negocio y se presentan...."buenas tardes, soy el doctor x y estoy enteresado en comprar ese artefacto" peor aun, el dependiente y ano le dice Señor x sino..."como no doctor, quiere que se lo envuelva?", mas aun le hace una rebaja... cuando los medicos han hehco algun descuento cuando atienden???

no hay derecho.

DedoEnLaLlaga

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento mucho lo que te sucedió, seguramente fue un error porque conozco al doctor Oscar hace muchos años, de hecho yo me atendí con el y ahora llevo a mi hijo, jamás he tenido ningún problema, al contrario siempre he tenido buenos resultados.
con respecto a tus comentarios me parecen un tanto desafortunados pues aún cuando el doctor haya cometido un error, en el cual lamentablemente se vio perjudicado tu bebe, no deberías hablar de medicucho pues te cuento, el medicucho al que tu te refieres es un profesor destacadísimo de la universidad de chile, además de ello estuvo años a la cabeza del área de neonatología del hospital salvador y actualmente también desempeña un alto cargo en el hospital Luis tisné, solo por sumar mas antecedentes de su destacada trayectoria te cuento que tiene un sin fin posgrados, seminarios y magister realizados dentro y fuera del país, tal como lo dijo tu vecina es una eminencia no lo crees?, sólo estas perdiendo tiempo escribiendo esto porque al doctor fuenzalida lo abalan mas de treinta años de una exitosa carrera y dudo que tus comentarios lo puedan perjudicar.
solo fue un error me parece que las dosis no eran las adecuadas, pero un error lo comete cualquiera y si bien estaba la vida de tu hija por medio, afortunadamente el error no paso a mayores, y como consejo si tienes tanto tiempo para escribir tonteras gasta el tiempo en algo útil, busca la información de los medicamentos en internet por lo menos para que sepas que le están dando a tus hijos,( recuerda que hay remedios que tienen efectos colaterales o muchos de ellos que tiene efectos adversos que es bueno saber), todos sabemos que un niño pequeño no puede tomar amox de 500 por lo que evidentemente se trataba de un error no crees? las mamás tiene que dejar de ser tan ignorantes y ser un poco mas activas y participes de lo que se les da a nuestros hijos, y con esto no solo me refiero a lo que pasa con la salud de nuestros niños sino que además es importante estar informada también de lo que sucede con la educación, la alimentación etc.
atentamente lorena

Anónimo dijo...

Hola mí nombre es Bárbara y la verdad es que me sorprende esto, yo fuí paciente del Dr. Oscar Fuenzalida y gracias a él gozo de una excelente salud. él me atendió hasta los 15 años cosa que no debería ocurrir. Creo que todos nos podemos equivocar en algún momento, que quede claro es médico no Dios. Entiendo también tú molestia, pero tú nunca te has equivocado??
Creo que deberías ser un poco más respetuosa con el Dr. son años de experiencia y otra pregunta para tí... tú como madre cómo esperaste tanto, si tú hija estaba tan enferma por que no la llevaste antes al médico...si los niños están mal no debes esperar a que este peor, no crees tú...

Atte.,

Bárbara

BEATRIZ dijo...

Tuvistes mala suerte ......yo lo considero mi salvador... tengo un primo que llego desde curico sin diagnostico,al llegar a la consulta del doctor Fuenzalida fue atendido dos recetas y se recupero de una neumonia........aun se lo agradesemos...ahora ve a mi hijita desde los 4 dias de vida y vamos muy bien .....

bernardita dijo...

Ha pasado mucho tiempo, pero igual quiero opinar, los bebés a los 4 meses les puede dar cualquier enfermedad, siempre parten con fiebre, pero puede desencadenar en cualquier cosa, lo normal es llevarlo al doc y él da una receta, pero una como madre está atenta y si no hay una buena evolución lo lleva nuevamente y el diagnóstico anterior puede ser muy distinto en la nueva visita al doc, porque puede visualizar mejor el problema, y cambiar completamente el tratamiento. Los doctores no son adivinos ni tienen rayos x en los ojos, ellos trabajan con su conocimiento y experiencia, pero también son humanos, nosotras como madres tenemos que estar en constante contacto con los médicos cuando nuestros hijos están enfermos, y si tenemos dudas debemos averiguar.
El doctor Fuenzalida es un exelente doctor, tiene mucha experiencia, yo atendí a mi hijo desde que nació con el doc, hoy tiene 9 años, mi hijo sufría de asma y el doctor siempre lo sacaba de las crisis, lo llevé a varios médicos broncopulmonares, pero siempre volví donde el doctor, y él siempre lo ayudó, ahora atiendo a mis mellizas de 1 año con él, y ´me da mucha seguridad como pediatra, ojala siga atendiendo por muuuchos años más.
Bernardita Yáñez

Sergio dijo...

Tambien lamento lo sucedido al Doctor Fuenzalida lo conosco desde que tengo razon ya que me atendi con el cuando era bebe atendio a mis hermanos y ahora a mis hijos mejor doctor que el dificil creo que debe haber una equivocacion el doctor es excelente tanto como persona y medico lastima que te paso pero no puedes escupir al cielo o difamar a una persona por algo puntual si te das cuenta en ves de lograr difamar al Doctor solamente recibio alagos por su gran trabajo y trayectoria

alejandra dijo...

Me parece increible que de victima se pase a ser culpable!!! Por no estar suficientemente atenta, por no darse cuenta que la dosis era excesiva, por esperar demasiado antes de pedir ayuda, por ser poco proactiva como madre...donde estamos? cuando tenemos un hijo, y sobretodo el primero confiamos nuestro hijo a quien se supone que sabe y mas aun si es una eminencia.
He trabajado con medicos durante anos y si bien hay excepciones el creerse Dios es muy frecuente. Mas bien creo que aunque se sea brillante llega un momento en que los años pueden jugarte una mala pasada; que en este caso gracias a que fuiste una mama respetuosa de las indicaciones del medico pero atenta a lo que le estaba sucediendo a tu hijo pediste otra opinion y asi no paso a mayores. Pero sin duda otra vez podria pasar a mayores, parte del ser grande como persona y no solo como medico es darse cuenta que hay veces en que llego la hora de retirarse aunque nos cueste, sobretodo cuando la vida de otro depende de nosotros.

Anónimo dijo...

Primera vez que escucho un mal comentario del Dr. Fuenzalida, tengo 35 años, fue mi pediatra, el de mis hermanas y ahora el de mis hijos, y nunca hemos tenido problemas con sus diagnósticos, todo lo contrario, cuando he tenido dudas con diagnósticos que han dado otros medicos a mis hijos, los corroboro con él, y siempre ha acertado.
Respecto a los errores, concuerdo con que todos los cometemos, y eso incluye a los medicos, porque son seres humanos como todos; también entiendo tus descargos, porque cuando se trata de un hijo, uno es capaz de todo, pero creo que debes perdonar y agradecer a Dios, el que tu hijo este bien y que puedas disfrutarlo, sin duda, que si hubo un error, no fue intencional; los resentimientos no hacen nada bien para el alma, y recuerda que las personas adultas mayores y no "viejas", como tu te refieres, merecen todo el respeto de la sociedad, porque su experiencia los avala, pero lamentablemente hacemos todo lo contrario.

Claudia

daniela dijo...

leo todo lo que que comentas...y de verdad lamento mucho por lo que pasaste como madre una quisiera hacer mas que lo mejor para sanar a nuestro hijos, pero el Dr Fuenzalida es Pediatra de mi hija, atendia a mis sobrinos y realmente creo que tuviste mala suerte en el trtatmiento en ese entonces, debiste haber vuelto donde el y señalar la urgencia que te estaba pasando.... es cero interesado por las lucas, si no traes el bono igual te atiende... es lamentable ademas tu comentario por que a pesar de sus 76 años es mejor que muchos otros de clinicas carisimas...

Anónimo dijo...

Es comprensible que personas que conozcan al médico en cuestión salgan en defensa de su persona, más aún cuando han tenido experiencias positivas con sus servicios, pero el tema aquí es que esta mamá usó su legítimo derecho de patalear por lo que fué un grave error y una muy mala respuesta posterior.

El tema de las 48 horas es ridículo, osea, es como la garantía que te dan cuiando llevas a arreglar algún electrodoméstico?????

Puede que este médico tenga muchos años de experiencia, que haya salvado a medio mundo y que sea connotado profesor, pero por lo mismo, no debió responder a una madre preocupada de la forma que lo hizo.

y por último, apuesto lo que quieran a las personas que salieron en defensa que si esto le pasa a sus hijos y caen en problema grave de salud, no pensarían de la misma manera.

Por favor, un poco de empatía con esta madre y su hijo.

Anónimo dijo...

Es increíble que algunos traten de culpar a la la madre por no estar atenta al tratamiento? a no revisar los medicamentos que le dieron a su bebé?. Ella debe ser la "fiscalizadora" del médico?. Si "todos sabemos que un bebe no puede tomar amox de 500, cómo es posibloe que un médico con experiencia no lo sepa?. Trasladar la culpa a la madre? Mala suerte? se pasaron. Ella llevó a su hijo a un médico y por muy eminencia que haya sido, si tuvo un error como ese, debe retrarse o al menos indemnizar. Sra., demándelo por daño moral, tal vez así logre que esa eminencia que receta amox de 500 a bebés deje de ejercer. Lo que fue ya no lo es.

Anónimo dijo...

Todas las personas sean o no sean profesionales pueden cometer errores, el punto es siempre a estar atentos y pedir segundas evaluaciones u opiniones, sobretodo que cualquier enfermedad puede evolucionar , agregarse sintomas, empeorar o mejorar en menos de 24 o 48 hrs.
En cuanto al comentario de que los medicos se creen dioses o que se presentan como drs sin serlo, esta de mas....todos sabemos que en todas las profesiones hay gente arribista y egocentrica con estudios y sin ellos...la humildad no la da ni la quita un carton ni un delantal blanco.
Finalmente, que bueno que el bebe de entonces 4 meses se haya recuperado al ser nuevamente evaluado por mala evolucion de su enfermedad!!!

paulina dijo...

se pasaron ...... o sea si la guagua se muere es culpa de la mama......no digo yo ...por eso k la gente honesta esta encerrada n sus casas y los delicuentes d paseo.......

César dijo...

Todos los que defienden al DOC son unos idiotas y pésimos padres por culpar a una madre que sufrió por su hijo. Ya los quisiera haber visto a ustedes en la misma situación a ver que hacían, quizás nada ps si le lamen el P..o al doctor, se hubiesen echado la culpa ustedes. Tarados!!!!

Anónimo dijo...

sIENTO MUCHO LO QUE TE PASO, PERO AL LEER ESTO ME SORPREENDE DEMASIADO YA QUE TENGO 38 AÑOS Y PUEDO DECIRLES QUE EL ES UN EXCELENTE DOCTOR PONGO MIS MANOS AL FUEGO POR ÉL. ME SALVO LA VIDA CUANDO NACI, SOY GEMELA Y GRACIAS A EL ESTAMOS VIVAS. ADEMÁS EL ASISTE A MIS DOS HIJOS, QUE AHORA YA SON ADOLESCENTES Y SOY MUY AGRADECIDA POR EL EXISTIR. yA NO HAY MEDICOS COMO EL, Y SU EDAD LO HACE UN DOCTOR CON DEMASIADA EXPERIENCIA Y LO RECOMIENDO A TODOS MIS CONOCIDOS.
ES DE LOS MEJORES DE LOS MEJORES.
LAMENTO LEER QUE LE HACES MALA FAMA. MUY LAMENTABLE YA QUE NO TE DISTE EL TIEMPO DE CONOCERLO.

Anónimo dijo...

Estimada al leer tu desafortunado relato, en primer lugar pienso que quizás por ser primeriza no supistes que medidas tomar una vez que vistes a tu bebe empeorar; pero yo que NO soy madre se por una cosa natural que si veo que los remedios le están haciendo mal, los suspendo de inmediato, luego solicito una nueva opinión de los remedios que les debiera administrar; esto se aplica para un bebe o para un adulto, es algo de instinto natural. Y me pareció muy mal de tu parte que siguieras dando la medicina 2 días seguidos, entiendo y se que el Dr. Fuenzalida es una eminencia pero también es un ser humano que se puede equivocar; desconozco mayores detalles de lo ocurrido y además conozco solo tu versiòn y me gustaría primero tener las 2 versiones. Conozco a mi queridìsimo Dr. Oscar Fuenzalida el que me salvó la vida cuando pequeña y si como no fuera poco la vida de mi hermano menor cuando viviamos en Brasil y ningún médico de allá sabía decir lo que tenía mi hermanito de 2 meses de nacido. Lamento lo sucedido a tu bebe, pero no estoy de acuerdo a que difames a un médico y mucho menos que te burles públicamente de un ser afable y gran doctor que es.

Anónimo dijo...

Hola, me parece raro que un pediatra recete 500 mg de amoxicilina. ¿No habrá sido 50 mg y se haya escrito/leido mal la receta? Por otro lado, la amoxicilina pediátrica está en jarabe, a una baja concentración, por lo que darle 500 mg sería casi darle el frasco completo. Mi humilde opinión.

Daniela dijo...

Siento mucho lo sucedido, realmente para cualquiera que pase una situación así es indignante. Un médico que tenga mucha experiencia o poca un recién egresado debe saber que a un bebé de meses no se les da esos medicamentos se usa paracetamol en gotas en bajas dosis ya que es hepatotóxico , Merpal o diclofenaco y suero fisiológico para el Romadizo. Los remedios que te indicó fueron demás una infección pulmonar debió ser diagnosticada con una rx de apoyo.
Me imagino que a cualquiera de los que salieron a uñas y dientes en defensa en una situación parecida harían bolsa escribiendo lo peor del mismo médico. Lamentablemente en este país la gente le gusta vanagloriarse de ''conocer al médico que da clases en la Chile'' pese a sólo haber pasado por fuera de la Universidad.
En vez de empatizar con situaciones a las que nadie está ajeno.
El mismo señor reconoció que se equivocó lo cual indica que fue negligente suma puntos por reconocerlo y le resta como médico.

Hay que estar siempre alerta buscar al menos Googlear los remedios para saber que estamos dando ver si tienen similares ya que lamentablemente hoy en día la medicina está unida con los laboratorios generando un negocio que sólo nos afecta a los que tenemos que pagar.
Les recomiendo un pediatra muy bueno en comuna de Maipú atiende en centro Clínico Bellolio en plaza de Maipú por orden de llegada de 8.30 a 4 de la tarde de lunes a sábado excepto jueves. Se llama Pedro Silva . Muy bueno los revisa bien da tratamiento adecuado de costo razonable.

Anónimo dijo...

Cuantos dias es el tratamiento del broncotusilan mi hija lleva tres dias y ya peesenta mejoriasss ??????

Anónimo dijo...

Bola de pelotudos "me salvó la vida" "le debo el existir".....que no les cobró la consulta o qué? muy eminencia pero el presta sus servicios y yo le pago por ello...ser doctor es tan delicado como ser juez u similar profesiones que tienen vidas en sus manos por eso ganan lo que ganan...tengo una familia y siempre tiene uno que ir al médico por el marido por los hijos etc. y estos "dioses" se pasan equivocando que el medicamento, la posología...uno tiene que googlear?qué si fuera analfabeta ? o no tuviera recursos y me tuviera que conformar con ir al consultorio? si un hijo se me muere sería mi culpa? O sea según todos estos imbéciles mejor me pongo a estudiar medicina para supervisar que el doctor no se equivoque....aunque hasta ahora ya debo tener al menos un grado en medicina y farmacia,con todo lo que los he tenido que corregir a estos hijos de su madre.....

Anónimo dijo...

y ahora donde están todos los k defendían al súper doctor ....ni me digan o cobrando la comisión o tratando encontrar una respuesta para defender lo indefendible, pork hasta ahora ninguno ha respondido alguna de las preguntas aquí formuladas.....

Anónimo dijo...

Hola. Lamento lo sucedido con tu bebe. Obvio hay un error y no hay como excusarlo, estuviera en tu situación también estaría muy molesta e indignada. Y eso de primeriza y deberías haberte fijado de la dosis , jamas en la vida , uno confía en lo que dicen los médicos lo digo por experiencia. Yo hago caso siempre, soy primeriza de un bebe de 7 meses, ahora conozco en lo personal al doctor oscar fuenzalida jamas he tenido ningún problema con el a lo contrario siempre me ha ayudado mucho. Quedo sorprendida pero aun así no pierdo la confianza en el. Cada uno mantiene la confianza en el doctor que estime conveniente y en tu caso se entiende tu molestia. Y me alegro que no halla pasado a mayores y tu bebe este bien :)

Unknown dijo...

Un doctor tiene vidas en sus manos y si este señor cometio tal error de recetar mal un medicamentos a un bebé deberia haber sido sancionado con la salud no se juega. Ni en sueño atenderia a los peques con el...

Hortensia Peralta dijo...

El TARADO es Ud. Señor no conoce al Dr. Fuenzalida y no tiene ningún derecho de insultarlo. Y esa madre no hidrató al bebé lo que le pasó a ese bebé, son signos de deshidratación y eso es culpa de la madre.

Hortensia Peralta dijo...

Lorena estoy muy de acuerdo contigo, el Dr. Oscar Fuezalida, no falló la que falló fué la mamá, al no hidratar como corresponde a su bebé y más encima no lo alimentó. Lo que ella describe es una deshidratación y por ello fué tratado en el hospital, madre inesperta o poco preocupada, que cree que el médico tiene que saber que ella no lo iba a hidratar. El Dr. Oscar Fuenzalida, atendió a mis hijos, nietos y sobrinos muchos, Todos son personas y niños Sanos, sin ninguna complicación por enfermedades de niños. Todos son sanos, gracias a sus cuidados y espertis, por teléfono le dió las indicaciones a mi hermano en Israel para mi sobrino recién nacido y le salvó la vida. Me enseñó todo lo que sé y es mucho. Incluso vivimos con el Doctor una Difteria que nos tuvo muy asustados y mi hija está totalmente sana y es mamá de dos niños muy sanos. Me enseñó tanto, que incluso pude ayudar en su enfermedad, a mis padres, suegros y mi Cuñada Elena muy querida por el Dr. Y fallecieron muy bien atendidos, gracias a lo que él me enseñó. Tengo mucho que agradecer a mi Doctor Fuezalida. Gracias Doctor, infinitas Gracias. Dios lo Bendiga y siempre está presente en nuestras Vidas. Olivia Valenzuela Palma. Mamá de los niños y nietos González Valenzuela.

Hortensia Peralta dijo...

Muy de acuerdo con Ud. Es el mejor Doctor que he conocido en mi Vida. Gracias Dr. Oscar Fuenzalida. Olivia Valenzuela. La inexperta joven morena de 22 años, que un día llegó con un Bebé recién nacido y una hija de 5 años con Difteria. Gracias Mi Doctor.

Anónimo dijo...

ES UN EXCELENTE MEDICO, TRES GENERACIONES ATENDIENDOSE CON EL Y SU CALIDAD HUMANA Y PROFESIONAL ES INVALUABLE.

VIVIMOS NUESTRA EXPERIENCIA Y NUESTRA HISTORIA CON EL OTRA. Y ES GRANDIOSA
MIS RESPETOS AL DOCTOR FUENZALIDA A SU TRAYECTORIA, A SU PROFESIONALISMO.

Rocío dijo...

Yo tuve muy mala experiencia con él. Fui porque me lo recomendaron más los buenos comentarios que tiene en internet. Mi bebe de casi dos meses sufría de mucho reflujo a lo que las dos pediatras que lo habían visto, me decían que era normal (es normal hasta aprox los 6 meses por inmadurez) lo se. Pero algo me llevaba a pedir otra opinion. Primero le explicó y el me dice "algo más" me doy vuelta hacia mi marido para preguntarle si se nos quedaba algo en el tintero y me dice "que me esta preguntando a mi, que él (mi marido) no tiene nada que ver" quede plop, me hice la loca y le dije que era un papá súper atento y presente. El control siguió. Tenía el aire acondicionado súper frío (no dije nada) lo revisó y hace el comentario de que mi hijo es prematuro porque tiene la piel muy suave (no es prematuro) filo le segui la corriente. Finalmente me dice que el reflujo que tiene es porque queda con hambre por lo que toma con mucha avidez traga mucho aire y eso le provoca el reflujo. Y su tratamiento fue indicar relleno (que lo tenía en el escritorio) primero pecho con horarios y relleno para completar a una guagua de menos de 2 meses que había tenido un excelente aumento de peso. Y un medicamento para los gases que se lo tenía que dar antes de las tomas y me hace el comentario tiene que ser x tiempo antes aunque llore y llore y el vecino alegue (por el llanto de mi guagua) Horroroso. Por supuesto no le hice caso. Con el tiempo lamentablemente, me dió la razon de que mi hijo tenía algo más que un simple reflujo y era alergia a la proteína de la leche de vaca. Y el indicándole un relleno común y corriente injustificadamente. Y de guinda de la torta cuando lo vestimos lo vistio le papa y él se manda el comentario de que el nunca cambió un pañal, que le tocó hacerlo por ser del área de la salud. Aparte machista el doctor. No lo recomiendo quizás es o fue una eminencia en patologías. Pero está cero actualizado en lactancia materna. Así que no lo recomiendo para nada

Anónimo dijo...

Lamento la mala experiencia que vivió.

Yo atendía a mi hija con él hasta los 15 años, desde los 2 0 meses de vida. El salvó a mi hija y llegué a su consulta porque desde la sala cuna me lo recomendaron. Yo inicialmente le veís con una neonatóloga de una prestigiosa clínica, quien no daba con los diagnósticos y cuando me beba tenía casi 39 de fiebre, me la llevé a su consulta.

El acertó con casi solo verla y además me ayudó con con sus paperas reiteradas desde bebé.

Cuando él determinaba que mi hija, debía acudir a un especialista me decía.

Lamento de verdad su caso, pero el DR. Fuenzalida es un buen profesional y muy serio.

Saludos Cordiales,

Rebeca Bilbao