martes, febrero 17, 2009

La nueva forma de esclavitud.


Porque nunca funcionara la ley de subcontratación?

 

Pues por la calidad de los empresarios de este país. Muchos de los dueños de empresas de outsourcing son personas que trabajaban para alguna empresa y en algún momento vieron al posibilidad que les daba el mercado y comenzaron a ser subcontratista del mismo lugar en el que trabajaban, realizando el famoso Outsourcing, o mas bien colocando carne a trabajar.

 

Ahora bien, se trato de legislar para que los problemas legales y de trato con el personal contratado no siguieran ocurriendo, con esto se implemento la famosa ley de subcontratación, pero quedan vacíos que obviamente los inescrupulosos pseudos empresarios se encargan de aprovechar…

 

Por ejemplo, les contare el caso que le ocurrió a un amigo mío. El es un  profesional de la informática y fue contactado por una de estas empresas para realizar el trabajo de “supervisor técnico” en un importante banco, el  cual había mediante licitación publica adjudicado a la empresa (solo pondré sus siglas, para proteger a los inocentes) ATCOM Outsourcing, el servicio de desarrollo para el departamento de informática, esta labor la realizó por un poco mas de 2 años y un día simplemente lo llamaron y le dijeron:

 

 Jefe: hasta aquí no mas,

Empleado: ¿hasta aquí no mas que?

 

Jefe: hasta hoy no mas trabajas con nosotros y procedió a pasarle una carta con el motivo del despido aludiendo el  articulo 159, 5. “termino de la obra que dio origen al contrato”

Empleado: pero y esto?? Si mi trabajo no ha terminado? Y el finiquito?

 

Nada respondieron. Se calculara y te avisamos…Pero si ya tuviste tiempo de planificar mi cambio, buscar un reemplazo, presentar los antecedentes al banco, ¿Cómo no fueron capaces de calcular todo para cerrar el asunto?

 

Bueno al realizar las consultas en la inspección del trabajo, notaron que el tipo de contrato que hizo la empresa deja en total desamparo al trabajador, no corresponde pago alguno, pues en el contrato decía que lo habían contratado por obra y desconocieron el trabajo de supervisor, simplemente que la obra había terminado y por el carácter “temporal del contrato” no correspondía pago de indemnización alguno.

 

A todo esto, conversando y averiguando, esta empresa no se encuentra registrada en la inspección como una empresa autorizada a realizar trabajos de subcontratación (tal como indica la nueva ley de subcontratación). Entonces ¿Quién protege los derechos del trabajador? ¿Para quienes legislan los honorables? ¿Por qué el peso del dinero vale mas que los votos?

 

Son muchas las preguntas que quedan en el aire, como ¿esta la persona encargada del banco de supervisar el contrato, coludida con la empresa para que esta abuse o baje sus costos? Siempre en el terreno de lo subjetivo, ¿Cuál es la razón que tiene el banco para no revisar los contratos de los subcontratados, tal como lo indica la ley y verificar que estos se ajusten al contrato que ellos establecen?

Por estas y muchas razones, es que no importa cuan perfecta parezca una ley, siempre los empresarios inescrupulosos, abusaran de los trabajadores y evitaran pagar lo que es justo. Por esa razón los trabajadores nunca podrán confiar en los empleadores y estos siempre serán unos mediocres, con plata, pero mediocres, que deben mentir en sus propagandas para parecer empresas serias y que los contraten. No entienden que lo que deben entregar es un “servicio” y que eso es más que colocar carne a trabajar, es colocar confianza, capacitación, técnicas, metodologías, etc. Y esto se logra teniendo fuertes lazos con las personas o profesionales que contratan, pues son ellos los que finalmente entregan el producto a sus clientes.

 

 

DedoEnLaLlaga

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Asi seria en un mundo perfecto. Imagine entonces como les va a los empleados de empresas como Gramas Lindas.

De sol a sol por una centaveria. Y en unas tareas en menoscabo de la naturaleza y ecologia como lo es la pendejada de sembrar grama.

Por que? Por tener que irrigarla desperdiciando el preciado liquido
como se acostumbra por aca al H20.

Ademas se le aplica fertilizante, herbicida, insecticida, fungicida
para lograr hermosura. Contaminando agua, suelo, aire y matanto la flora/fauna por grama.

Sin olvidar uso de gasolina y aceite, en cortadoras, trimmers,
blowers, y claro el espantoso ruido. De modo que trabajar en outsourcing, considerando esto, y que lo echen a uno...No es peor a ser explotado, y encima destruir nuestro entorno... por unos cheles.