Mostrando las entradas con la etiqueta Catastrofes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Catastrofes. Mostrar todas las entradas

lunes, diciembre 03, 2007

Teleton

Debo reconocer que este año vi muy poco de la Teleton, son 30 años de lo mismo, parece cadena perpetua. De hecho su fuera así, me perece que estaría a punto de que me dieran libertad por buen comportamiento.

No piensen mal, no es que esté en contra de tan loable labor, lo que me molesta realmente es que después de 30 años desde que Don Francisco, pusiera en el tapete la necesidades que tienen este tipo de instituciones, aun no se ha logrado encontrar una formula para que sea el estado quien se haga cargo del financiamiento de la institución con aportes de los sistema de salud(Isapres) sino que majaderamente se recurra a los bolsillos de todos apelando a la generosidad y la solidaridad de los chilenos, a esta altura elevada casi como principio nacional, (“si no eres solidario, no eres chileno”) para poder continuar con la labor. Cosa similar ocurre con Bomberos, poco menos que mendigar recursos para poder hacer su labor. Pero hay que se demoren en llegar.

Bueno de lo poco que alcance a ver, fue el caso de una menor que fue atendida en la Teleton hace varios años atrás y ahora esta en la Universidad de Valparaíso estudiando Sociología. No recuerdo el nombre, pero es una chica muy despierta e inteligente, que viene de un estrato social bajo, que lucha contra tremendas limitaciones y sin embargo muestra unas ganas de vivir y entregarse a la comunidad enorme. Con tremendo espíritu y conciencia social. Bueno hasta ahí todo bien. Pero no podría seguir siendo el mismo si algo no me molestara. Apareció la ministra de educación entregando una beca mientras durara su carrera. Excelente ¿no? Pues no. Definitivamente no. Esto significa que hasta el momento, ella no contaba con beca de estudio? . pero cualquiera que haya pasado por la Universidad, sabe que el pago de arancel es una cosa, pero no lo suficiente para permanecer en ella. ¿Donde vive por mientras? ¿con que se alimenta?

La pregunta del millon: ¿porque razón fallaron todos los mecanismos de detección de necesidades de beca hasta este momento? Me molesta que se ocupe estos espacios para aparecer como gobierno dando una mano. Se puede incluso hacer en forma callada.

Bueno, volviendo a la solidaridad, creo que a esta altura el gobierno lo tiene como un ítem mas en el presupuesto nacional.


(conversaciones en un mundo paralelo)
Ministra de planificación: Señora Presidenta, enviamos fondos para el terremoto del norte?
Presidenta: No. Espera que haga una campaña don Francisco primero, si falta algo lo mandamos.
Ministra de planificación: ok
Ministro de Hacienda: Si además con esto de las colectas y donaciones se activa la economía, se pagan mas impuestos y aumentan los ingresos fiscales. Con otro terremoto mas y tenemos listas las platas para el transantiago.



DedoEnLaLlaga.

jueves, junio 07, 2007

Contaminación en el Río Mataquito



El siguiente extracto es referente al mismo tema ocurrido en Diciembre del 1999:

I. MORTANDAD DE PECES EN EL RIO MATAQUITO: UN TEMA PENDIENTE
Centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Río Mataquito el 3 de diciembre de 1999. Aunque las causas no han sido absolutamente determinadas, la responsabilidad recaería en la planta Licancel de la empresa Forestal Celco S.A que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes producidos en el proceso de limpieza y mantención de sus instalaciones.


II. NUEVAS DILIGENCIAS PARA ACLARAR MUERTE DE PECES EN RIO MATAQUITO ORDENÓ CORTE DE APELACIONES DE TALCA
Tres nuevas diligencias ordenó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca a solicitud de OLCA para definir la responsabilidad en la extraña muerte de centenares de peces en el Río Mataquito, en diciembre pasado.

Estas solicitudes ordenadas son:
1. Tener a la vista la causa radicada en el Juzgado del Crimen de Licantel que investiga la denuncia realizada por la policía del sector y que se encuentra en etapa de sumario secreto. Según fuentes bien informadas en ésta se acreditaría la contaminación de las aguas del Río por parte de la planta Licancel de la empresa forestal Celco S.A. (aún cuando, no necesariamente su responsabilidad en la muerte de los peces).
2. Igual trámite por parte del Juzgado de Policía Local de Licantel, quien investiga la denuncia por daño ambiental interpuesta por el Municipio, y
3. la entrega, por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), del informe con los resultados de los estudios realizados a los peces muertos el 3 de diciembre pasado.


III. CORTE SUPREMA RECHAZA APELACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE RIO MATAQUITO
Decisión de Justicia: escaso favor al fortalecimiento del Derecho Ambiental.
"Lamentamos la decisión de la Corte Suprema porque demuestra la poca valoración que el máximo tribunal hace de los derechos ambientales contemplados en la Constitución y retrocede en el desarrollo de una legislación eficaz en pos de la protección de los derechos ambientales y ciudadanos. Pero más importante aún, niega la posibilidad de sentar precedentes de protección respecto de los llamados derechos humanos de tercera generación que incluyen al medio ambiente".
Así lo sostuvo Lucio Cuenca, Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al referirse al rechazo del recurso de protección presentado para aclarar las responsabilidades en la contaminación de Río Mataquito, que el 3 de diciembre de 1999 causó la muerte de más de un centenar de peces en la desembocadura del curso de agua.
FUENTE: Observatiorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Publicación en el diario La Tercera.



Ahora la mortandad de peces se repite nuevamente, y el principal sospechoso es la celulosa Celco, con su planta Licantel, que se ubica a orillas del río Mataquito. Es de esperar que en esta ocasión no se llegue a tan triste termino.

Pero se han fijado lo que ocurre cuando se demanda a empresas por contaminación, en términos generales he observado que, grupos organizados de personas asesoradas por organismos ambientales, establecen querellas contra de los responsables, los tribunales locales hacen las investigaciones correspondientes y dictan las sentencias, las empresas acusadas presentan una apelación hasta que llegan a la Corte Suprema, donde los jueces dejan todo en NULO.
Se han preguntado porque? Pues mi loca teoría dice: es más fácil pagar la coima en la CS. más barato o por lo menos hay que convencer a menos personas. Sino porque otra razón ocurre tantas veces? Veamos, lo ultimo que dejaron sin efecto fue la Investigación de la jueza Ana Gloria en el caso MOP. Aquí no hay empresas o si? pero están cerca del ex – jefe y de los políticos.

DedoEnLaLlaga

viernes, febrero 23, 2007

Punto 0 (cero)

El ser humano a intervenido de manera tan profunda la naturaleza, que harían falta siglos para que esta se recuperare la salud en forma natural.
Al enfermarse el planeta irremediablemente nos enfermaremos juntos con todo el resto de los seres vivos.
El calentamiento global es más que solo un síntoma, es el equivalente a la “fiebre” en una persona, en otras palabras la tierra tiene fiebre, algún virus se la está provocando. (nosotros, salio en Matrix). No basta con ponerles paños fríos, debemos atacar el problema.
Ayer leí los comentarios de xx que aparecieron en el diario La Segunda el dia 22 de Febrero del 2007, respecto a la tecnología. Hay varios aspectos en sus planteamientos que me llamaron la atención, no solo desde el punto de vista tecnológico. "El futuro", plantea él, depende de la inercia (1), los eventos (2), y las voluntades(3), aspectos que determinarán el futuro a corto, mediano y largo plazo. Ese planteamiento que esta referido a la tecnología, creo, también es aplicable a cualquier aspecto de la vida. En el caso de la tierra como un ser que tiene fiebre, su mejoría dependerá de estos mismos pasos (1,2,3) y de eso dependerá lo que obtengamos a corto, mediano y largo plazo, en edades de la tierra por supuesto.
Da risa escuchar a ciertos sectores despotricar por ejemplo sobre la píldora de día después, que importara esto dentro de 50 o 100 años? Cuando el planeta no tenga como sostener la vida?
Que importaran los valores morales, ¿cuando nos estemos matando por comernos una rata de alcantarilla, tendra importancia la famosa pildora en ese momento?

Talvez sea demasiado pesimista, pero si no somos capaces de visualizar el peor escenario, no seremos capaces de tomar la medidas necesarias para remediarlo.
La estrategia para recuperar la salud del planeta, debe ser a nivel mundial, debe ser una respuesta globalizada. Aunque es difícil colocar a tantas personas de acuerdo, talvez podamos comenzar con el ejemplo. Recuperar bosque, que retienen el agua de las lluvias, que bajan la temperatura de la tierra, que producen oxigeno. No solo plantarlo, cuidarlo, declarar enemigos a los incendios forestales, crear ejércitos preparados para combatirlos, así como un ejercito se prepara para una posible invasión de algún posible enemigo, debemos prepáranos igualmente para un posible incendio, haciendo las trincheras para aislar sus incursiones. Esas quizás sean acciones y voluntades para partir, pues a mediano plazo traerán mas beneficios.
Debemos tomar medidas para eliminar la fuentes innecesarias de calor. Sino mitigarlas. Han visto por ejemplo las películas? Una película es un proyecto, pero hacen evaluación de impacto ambiental? Cuanto calor produce realizar una película? Que hacen como empresa para mitigar su intervención?

Hermanos, algo debemos hacer, ya sea en forma personal, familiar, comunitaria, nacional o mundial, pero la suma de las acciones de 6,500 millones de personas deben cambiar algo no? Cuantos árboles puede plantar una persona? Cuantos puede cuidar?
Cuantas toneladas de oxigeno producirían?

Pensémoslo, un profesor me dijo un día “Un pelito junto a otro pelito y otro mas, hacen una linda barba”

Ya lo terminaré

DedoEnLaLlaga

miércoles, julio 26, 2006

Lluvias e inundaciones....

Hace poco un frente de mal tiempo afecto nuestro país, especialmente en el sur , donde no solo dejo estragos a su paso, sino que también a luz nuestras debilidades, nuestra falta de previsión o mas bien la manera improvisada de hacer las cosas, “a la chilena”. Aquí si hay mucho paño que cortar, mas bien destrozar.

Veamos: inundaciones que nunca se habían producido o por lo menos en los últimos 30 años. Pregunta : ¿ 30 años atrás cuando cayo esa lluvia se produjo tanto desastre? Estamos hablando de una zona acostumbrada a la lluvia, a lluvias extremas, a semanas completa de lluvias. En que la capacidad de la tierra y de los bosques están diseñados para esa zona. Perdón!!, de veras que no quedan bosques auténticos, perdón otra vez, quise decir nativos. Cierto que los bosques que tenemos en esa zona son de pino y eucaliptos que no son capaces de absorber y retener la lluvia caída. Bueno si no hay de estos bosque hay zonas de cultivo, esto ultimo no es tan malo, pero nadie respeta los limites de esteros y ríos cortando los árboles de esos sectores también. Pero ¿La falta de bosques nativos, es todo el problema? ¿Que ha sucedido en los últimos 30 años? , por supuesto, se intervino el rio Bio-Bio, se construyo una gran represa, enorme, imponente, impresionante capaz de alimentar de electricidad a millones de casas e industrias. ¿ dije alimentar? ¿no será alimentarse? Me queda la duda. Pues esta mega-construcción hecha y diseñada para producir dólares, perdón electricidad, usando el agua de ese río y varios mas, abrió sus compuertas. Debió hacerlo porque sino corría peligro de que pasara algo peor, pero las casas que quedaron bajo el agua, deberán igual pagar la cuenta a fin de mes. Bueno esta mega-empresa en pro de sus intereses abrió la puerta sumergiendo los sueños de miles de personas, total que mas da. Para eso esta la Solidaridad típica de los chilenos, esa que salva cualquier dificultad o desastre.
Se han fijado en esto de la Solidaridad? Pero si hasta nuestra recién asumida presidenta, llamo a la solidaridad para que les salvemos el pellejo, pues no sabían que hacer, tanto que una pobladora le dijo: “váyase”. Esto es como otro impuesto mas. Señores ocurrió un terremoto en el norte, allá millones de chilenos del sur mandando cosas, plata, frazadas, comidas..etc. Después inundaciones en el sur, otra vez mandando comida, frazadas, plata, etc. Después en diciembre viene la Teleton, en la cual sale nuevamente ese orgullo estúpido nuestro que podemos superar la meta. Otro terremoto, otra inundación. Por si fuera poco además mandamos colectas a cuento país sufre algo en el mundo. Bueno a todo esto iré a ver una nueva película chilena, como se llama¿?...a si!!! “El rey de los Huevones” creo que mi amigo Quercia se equivoco, o mas bien debería hacer la película “ El reino de los Huevones”.

Bueno esta lloviendo otra vez, y anoche el viento pego con fuerza, iré a ver las noticias para vera cuantas casas se les voló el techo o que paso con las casas “chubi” y cuantos paso de nivel se inundaron.

El Dedo en la LLaga

lunes, julio 17, 2006

Si no viene a trabajar....no estorbe!!

Sorprendido escuche que una pobladora de Chiguayante, le decía a la flamante Presidenta, “córrase no estorbe”, no recuerdo si esas fueron sus palabras, pero el mensaje es el mismo. bueno eso creo que hay que decírselos a muchos además. A todos los figurones que, en cuanto sucede una catástrofe, son los primeros que están junto a los medios, las victimas y despotrican para el mundo. Dan ganas de decirles, “Saben señores, CORRANSE, No estorben!!”
Y da al impresión que la presidenta hizo suyas esas palabras, pues les dijo lo mismo a varios de sus secretarios ministeriales, “ Saben cauros, córranse, No estorben”. Pregunta: ¿ en que le estorbaban? En su campaña mediática? Perdían puntos de credibilidad?... bueno existen muchos puntos en los cuales se debe atacar a los que estorban.
Trabajo en el servicio publico por varios años, y la verdad es que hay mucha gente en los servicios que ESTORBAN. No dejan hacer el trabajo como corresponde. Algunos, sobre todo los que se creen que la saben todas y tienen el poder para hacerlo, rechazan los cambios hechos por sus antecesores. Y realizan los suyos propios, cambios o mejoras que nadie entiende, que no tienen ni ton ni son. Reestructuración del servicio, cambios de unidades, supresión de puestos, creación de nuevos puestos, claro que estos son llenados con amigos personales, o amigos o parientes de personas que le influyentes, sobre todo en su designación como director del servicio.

Se recuerdan de la ley de la alta dirección publica, en la cual se busca la excelencia de los directores públicos, que estos seleccionados por un servicio independiente. Pues bien , este señor ha llamado en 3 ocasiones a llenar los cupos de 3 departamento, y obviamente a influido incluso ha hecho los perfiles de los cargos a imagen y semejanza de las personas que el quiere en esos puestos, pero al no quedar ellos en la terna, pues adivinen, ha
declarado desierto el concurso. Dejando a las personas en sus puestos hasta un nuevo llamado. O sea se pasa por cierta parte la ley y los costos que involucran cada concurso. Bueno eso no es nada nuevo para este personaje. Habría que ponerle nombre a estos tipos, pues son personajes que en muchos servicios pululan por los pasillos. Caradura?, cara de tabla? Bueno a este le pondré...cara de poto! El car’e poto este, a sido todo un personaje en el servicio, apareció a la sombra de una Osa Mayor y cuando esta se fue, se quedo ya instalado y cada vez que aparecía un jefe nuevo...el estaba allí, para quedarse al lado..pegado cual lapa....hablando a la oreja...saben que ...Malembe malembe para este tipo de personajes... que la verdad estorban en todos los servicios... otro día les cuento mas cosas sobre este personaje... de seguro lo tendré de casero en muchos de mis relatos...


Bueno debo producir y dejar de estorbar un rato.

DedoEnLaLlaga