Mostrando las entradas con la etiqueta Transantiago. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Transantiago. Mostrar todas las entradas

miércoles, diciembre 19, 2007

Felicitaciones a los gobierno de la concertación

Si señores, realmente quiero dar de pie un aplazo a los gobiernos, especialmente de Lagos y Bechelet. Pues estos se han comprometido durante sus campañas electorales a llevarnos a ser un país moderno, a ser una potencia mundial a competir codo a codo con los países europeos y asiáticos, lo mejor de todo, lo están logrando. ¿No me creen?
Les explico, con el Presidente Lagos se comenzó el estudio de la modernización del transporte publico y con Bachelet se puso en marcha, todo esto a pesar de la improvisación que tanto caracteriza a nuestros profesionales públicos (me refiero a profesionales que trabajan en el servicio publico, no confundir) , pues es a través del nuevo sistema TranSantigo que han logrado hacernos sentir un país de primera línea. Pues para palparlo, solo deben subirse al metro en horario punta, si señores, en él podrán sentirse como en el metro Francés o Ingles, lleno de olores de todo tipo, también como se sienten los japoneses que los deben empujar para que puedan caber mas personas en los carros. ¿han notado como aumentado la cantidad de guardias y con bastón? ¿Que nos falta para que estos se conviertan en báculos y se utilicen para empujar a los pasajeros al interior de los carros?

DedoEnLaLlaga

lunes, diciembre 03, 2007

Teleton

Debo reconocer que este año vi muy poco de la Teleton, son 30 años de lo mismo, parece cadena perpetua. De hecho su fuera así, me perece que estaría a punto de que me dieran libertad por buen comportamiento.

No piensen mal, no es que esté en contra de tan loable labor, lo que me molesta realmente es que después de 30 años desde que Don Francisco, pusiera en el tapete la necesidades que tienen este tipo de instituciones, aun no se ha logrado encontrar una formula para que sea el estado quien se haga cargo del financiamiento de la institución con aportes de los sistema de salud(Isapres) sino que majaderamente se recurra a los bolsillos de todos apelando a la generosidad y la solidaridad de los chilenos, a esta altura elevada casi como principio nacional, (“si no eres solidario, no eres chileno”) para poder continuar con la labor. Cosa similar ocurre con Bomberos, poco menos que mendigar recursos para poder hacer su labor. Pero hay que se demoren en llegar.

Bueno de lo poco que alcance a ver, fue el caso de una menor que fue atendida en la Teleton hace varios años atrás y ahora esta en la Universidad de Valparaíso estudiando Sociología. No recuerdo el nombre, pero es una chica muy despierta e inteligente, que viene de un estrato social bajo, que lucha contra tremendas limitaciones y sin embargo muestra unas ganas de vivir y entregarse a la comunidad enorme. Con tremendo espíritu y conciencia social. Bueno hasta ahí todo bien. Pero no podría seguir siendo el mismo si algo no me molestara. Apareció la ministra de educación entregando una beca mientras durara su carrera. Excelente ¿no? Pues no. Definitivamente no. Esto significa que hasta el momento, ella no contaba con beca de estudio? . pero cualquiera que haya pasado por la Universidad, sabe que el pago de arancel es una cosa, pero no lo suficiente para permanecer en ella. ¿Donde vive por mientras? ¿con que se alimenta?

La pregunta del millon: ¿porque razón fallaron todos los mecanismos de detección de necesidades de beca hasta este momento? Me molesta que se ocupe estos espacios para aparecer como gobierno dando una mano. Se puede incluso hacer en forma callada.

Bueno, volviendo a la solidaridad, creo que a esta altura el gobierno lo tiene como un ítem mas en el presupuesto nacional.


(conversaciones en un mundo paralelo)
Ministra de planificación: Señora Presidenta, enviamos fondos para el terremoto del norte?
Presidenta: No. Espera que haga una campaña don Francisco primero, si falta algo lo mandamos.
Ministra de planificación: ok
Ministro de Hacienda: Si además con esto de las colectas y donaciones se activa la economía, se pagan mas impuestos y aumentan los ingresos fiscales. Con otro terremoto mas y tenemos listas las platas para el transantiago.



DedoEnLaLlaga.

lunes, mayo 14, 2007

Me pillo el Transantiago

Nuevamente colapso el Metro, hoy alrededor de las 8 de la mañana, quedo en Pana, no se si en la Pana del tonto, pero se detuvieron lo carros y luego de 15 minutos hicieron desalojar la estación, y todas las estaciones hasta Universidad de Chile. Al salir a la calle y verla cantidad de gente que se había acumulado cerrando las vías el ver impotentes como pasaban los Metro-Clones lleno a mas no poder, fueron cerrando las vías, produciendo un tremendo taco. La molestia en los usuarios era notoria, el clima propicio para un protesta y esta no se hizo esperar. La gente ya cansada con tanta molestia simplemente se tomo la avenida a la altura da la calle Las Rejas, improvisando una manifestación, que obviamente fue repelida con lacrimógenas.

Esto creo que es mas que una señal de alarma, simplemente la gente se le está acabando la paciencia, hemos tolerado el hacinamiento en el metro, la lentitud del servicio, la falta de aire, etc. Y vemos como le gobierno sigue lapidando recursos en este sistema, que es un sistema manejado íntegramente por privados. Me pregunto-…¿Quién está ganando con todo esto? ¿Dónde van a parar esos recursos? ¿después cuanto dinero mas hay que entregar?

Lo que si me gustaría saber, es los nombres de los no tan ingeniosos ingenieros que prepararon el plan de trabajo para la instauración del nuevo sistema. Eso para no darles pega. ¿en que universidad habrán estudiado?



DedoEnLaLlaga

jueves, marzo 15, 2007

Por un puñado de pesos mas...

Saben, no es que le ande buscando las cinco o seis patas al felino, pero hoy ocupe el metro al medio día y entre el calor y transpiración termine sediento al máximo. Entonces note la sucia relación estado-empresa-negocio, si señores el transantigo fue macabramente pensado y diseñado para aumentar las arcas fiscales, me explico, pues como ahora la gente tiene que caminar más, suda más, se acalora más, se ensucia más, etc, entonces por ende se deshidrata más lo que lo lleva a consumir mas agua, y asea para beberla o para limpiarse (ducharse) y como el transantiago es de Santiago, obvio, finalmente lleva a la población de Santiago a consumir mas agua y por ende aumentan las utilidades de Aguas Andina, donde, finalmente llegamos a lo sucio del problema, el estado es accionista. ¿Rebuscado no?

Amen que ha aumentado la cantidad de pasajeros en el Metro SA. así que ingresan mas morlacos a las arcas fiscales.

Bueno, esta es otra loca y descabellada teoría.


DedoEnLaLlaga

El Metro de Santiago es la “Muerte”

Han pasado ya varios días de la puesta en marcha del Transantiago, con todos los apretones, manoseos, olores, incomodidades, etc. Pero lo grave del asunto es causo una muerte, si señores ayer en la tarde al bajarse del tren un señor murió de un paro cardiorrespiratorio, gatillado según la autopsia por la falta de oxigeno. Bueno, en una carta enviada a varios periódicos, preguntaba la razón por la cual el Metro SA no encendían el aire acondicionado de los carros, o el aire forzado que instalo en los trenes mas antiguos, pues es notoria la falta de oxigeno en los vagones, Carta que no fue publicada y menos contestada. A todo esto he notado que los trenes andan mas lentos o se quedan mas tiempo en las estaciones, sobre todo en la tarde a la hora del retorno a casa.

Ahora habrá que hacerse un chequeo médico para saber si uno se encuentra apto o no para utilizar este medio de transporte publico.

Ahora Jorge Cornejo, jefe de servicio al cliente del Metro, dijo: “En todas las estaciones hay recintos habilitados para atender contingencia de pasajeros”, “todo el personal cuenta con capacitación en primeros auxilios”. Me pregunto:¿Realmente están preparados para estas ‘Contingencias’? , ¿decir ‘Todo el personal’ no es demasiado?

Les dejo que pensar.

DedoEnLaLlaga

miércoles, marzo 14, 2007

Metro-Propaganda

.
Les iba a comentar sobre las propagandas que existen tanto en las estaciones como en dentro de los carros, incluso los carros mismos de "El Metro".

Ayer por esas casualidades de la vida, tome un tren nuevo, casi de paquete en la línea 1, por ser nuevo no tenia ninguna propaganda en su interior. Quizás por esa razón note entonces que en la gran mayoría de los carros del metro existe propaganda de muchos y variados productos, también en las estaciones, incluso hay varios trenes pintados completo con propaganda. Ante este bombardeo comercial, me pregunte: ¿Qué estoy pagando? ¿El servicio de movilizarme de un lugar a otro? Entonces ¿Por qué razón debo tragarme toda esa propaganda gratis?. Claro podría irme con los ojos cerrados y no las veo, pero ¿quien esta ganando con esto? Si el metro fuera por la superficie como lo hace en algunas comunas, ¿se pagan los derechos municipales? Y en el caso del recorridos subterráneos ¿las municipalidades por donde pasa el metro pueden cobrar sus derechos? ¿En que nos beneficia a los pasajeros tanta propaganda? ¿nos abarata el costo de los pasajes?
Con tanta propaganda en realidad debería ser gratis el pasaje en el Metro, ¿no creen?

Ya les dejo tarea. Observen en estaciones, vagones, accesos, etc. La cantidad de propaganda que existe y que ustedes deben ver GRATIS.


DedoEnLaLlaga

lunes, marzo 12, 2007

Transpretado..

Hoy si, hoy fue un día de mucha congestión en la entrada del metro, no se que se mostrara en las noticias, pero la cantidad de gente que había en las estaciones, no las había visto en los 10 años que ocupo este servicio.

Bueno, con la llegada de Marzo y la entrada en pleno de estudiantes, se da comienzo al año 2007, encontrándonos con el Transantigo con medidas de emergencias que no son suficientes. Con un metro que no da abasto con la demanda.

Llego a la estación Pajaritos a las 8:10 horas, y veo un mar de gente entre ventanillas y haciendo ,múltiples colas para pasar por los marcadores, me demoré unos 5 minutos en pasar la lectora del BIP, luego busco la escala de la altura se ve un anden lleno, y un tren que se aleja. Captan la situación? Un tren saliendo de la estación y quedo lleno el anden!! Bueno logro acomodarme en el anden, varios minutos después llega otro tren, ya viene con bastante gente en su interior, al abrir sus puertas se forme una especie de ola humana tratando de ingresar, lo que están adentro, con contraposición forman y se esfuerzan enormemente en frenar la corriente humana. Bloqueando la pasada hacia los pasillos, agarrándose de los fierros y manillas como las lapas a las rocas.

Después de dos trenes logre subir a un carro, logrando escurrirme hasta la parte de la oruga, donde se unen los dos carros, que es donde la densidad humana es menor, aun así, no daba espacio ni siquiera para abrir el periódico, así que me fui mirando hacia las estaciones que pasaban, en las rejas lograron entrar dos personas mas, mas por medio de la fueraza bruta que por otra cosa, quedando en la estación gente suficiente para llenar un tren vacío. En la estación Ecuador se subió, la verdad no se como, otra persona, quedando una gran cantidad en el anden. Así la historia se repite estación a estación. Claro que en algunas es absolutamente caótico, Las Rejas, Estación Central y Los Héroes. Son las que alcanzo a ver, Baquedano siempre ha sido complicada, supongo que ahora estará peor.

Las medidas tomadas u ordenas de emergencias, al parecer no han causado efecto esperado, digan lo que digan en las noticias, la verdad es que la cosa esta peor. El problema es que genera descontento, prácticamente la mitad del país esta en santiago y el impacto de este proyecto es grande.

Bueno a todo esto se han descubierto nuevas subclases de usuarios que pululan en los vagones.

- Los Corcho de Botellas: son aquellos que gustan colocarse en los lugares que podríamos denominar cuellos de botellas, y se agarran de esas manillas impidiendo el libre paso hacia los pasillos del vagón. Y si les dices que se corran o que dejan la pasada, se enojan, no te pescan o dicen cualquier estupidez de esas que no te dan ganas de seguir peleando con ellos.
- Existen además los “juegoelectrinicomaniaticos”, por lo general jóvenes con pinta de estudiantes, ya sea escolares o universitarios que agarran el celular y se van jugando con el, o con algún otro aparatito por el estilo, con sonido y todo.
- Otra especie que apareció recientemente son los “espermatozoides”, son los que no importando lo lleno que venga el tren, ellos arremeten contra la pared humana y logran colarse al interior del vagón, por lo general hay uno por estación y por puerta.


Bueno veamos como se comporta el Metro durante la semana. Como leí en alguna carta de una usuaria, la verdad es que estropearon el único medio transporte que funcionaba decentemente en esta ciudad.


DedoEnLaLlaga

viernes, marzo 09, 2007

Ultimátum al Transantiago

Ultimátum al Transantiago

En el post del día 13 de Febrero , puse la frase:

“las autoridades acusan a las empresas que estas están boicoteando el sistema. Las empresas acusan al gobierno. Los usuarios reclaman contra todos. Y todos esperan que el sistema falle.”

Es validada por el ultimátum que se mando la “Jefa” ayer, cuando indicó “Las empresas no dieron el ancho” y dando 48 horas para que esto se solucione! Así que me imagino que los ministros estarán de cabeza negociando y pegándose martillazos para estrujar el mate por alguna loca idea para dar con la solución. Pero ¿ y si no cambia nada, que? Supongamos que pasan las 48 horas, entonces ¿qué? ¿qué se hace?, ¿echamos pie atrás y volvemos a las amarillas? No indica improvisación? Me pregunto: ¿cómo es que no ha formado un comité para que estudie la solución?

Bien, les propongo que aportemos ideas y las discutimos acá, después se las haremos llegar a los astutos de transporte.

Por ejemplo:

- hacer que el valor del pasaje sea acorde del peso corporal de la persona o mejor aun de la medida de su cintura, porque podría ser una persona alta, de esta manera se incentivará el ser delgado, lo que en consecuencia ocuparán menos volumen y podrán subirse mas personas al metro
- Otra propuesta sería, implementar el mismo sistema que utilizan los hindúes, cabe recordar es uno de los países con mayor población en el planeta. Para se haría necesario levantar el techo de los túneles o profundizar los rieles, para así ocupar el techo de los vagones.
- Colocarle una parrilla a los buses junto con una escalera, así ocupan el techo aumentando al superficie de transporte.






Bien espero mas aportes.


DedoEnLaLlaga

martes, marzo 06, 2007

TransSantiago....transmetro...transpirando...

Hace 10 años aproximadamente que llegue Santiago a trabajar, a suerte que siempre he tenido la posibilidad de trabajar al alcance del metro y nunca, en estos 10 años había tomado un metro tan lleno como ayer, realmente hubo que entrar a empujones.
Cuando llegue a Santiago, siendo todo un provinciano, pude notar o percibir algunas de las características de los usuarios del metro santiaguinos:
- Pasajeros con síndrome de puerta. Son aquellos que no importando lo vacíos que este el carro, ni lo lejano que este su destino, ellos se aferran a las puertas, entorpeciendo la subida y bajada de todos los demás. Además otra característica de este grupo, es son medios sordos, les dices "permiso" y ni se inmutan, así que con los años he mejorado mi técnica de bajada, digo "permiso" y acto seguido el empujón. Así funciona la cosa acá.
- Pasajeros con interruptor de sueño. No les explicare donde tienen el interruptor, pero estos señores, por lo general hombres, se sientan y se duermen en el acto, mejor digamos de inmediato. Curiosamente despiertan justo para bajarse.
- Mujeres gozadoras. Normalmente mujeres jóvenes, que por ningún motivo sueltan el asiento, no se que le encontrarían, pero da la impresión que disfrutan enormemente esa posición, tanto así, que si se sube una mujer embarazada o con niños no es problema de ellas, sino que cualquier barón que se encuentre sentado, no importa que el barón en cuestión tenga 80 años y use muletas, lo he visto.
- Los contadores. Estos individuos jóvenes, sin distinción de sexo, que se sientan en la ventana y comienzan a contar las luces de los túneles, ni pestañean, no giran la cabeza hacia el interior, solo miran el paisaje oscuro de los túneles
- Los lectores. Ese grupo es con el cual mas afinidad me he encontrado, además aprovechando el diario que regalan en la mañana, se dedican a leer todo el camino, algunos bastante inconsciente al girar las hojas y pasándote a llevar.
- Los inconformistas: este grupo es peligroso, son aquellos por lo general de a tres, que se suben a ultima hora al carro y quedan en la puerta, pues el caro esta lleno, pero por alguna razón esa puerta no les acomoda y comienzan a moverse a través de la gente hasta pararse en la siguiente puerta, donde se bajan para moverse por fuera del tren a la siguiente puerta y repetir la operación. Este es el moviendo típico de los lanzas.
- La mujeres con conciencia social: son aquellas que estando de pie, recriminan a cuanto hombre se encuentra sentado a dar el asiento a cualquier persona que parezca necesitarlo. Gritando a todo pulmón para que el resto del carro se entere y mire al antisocial que va sentado.
- Los tecnológicos: aquellos que escuchan mp3 durante el viaje.
- Los sordo-tecnológicos: son aquellos que llevan el mp3 a todo chancho y mas de 3 metros aun los escuchas y además te molesta el ruido.
-Los tecno-trabajolicos: Aquellos que aperados de lo ultimo en tecnología van leyendo o contestando correos, negando por internet o junto con el aparato llevan colgado otro en la oreja y van hablando con algún colega respecto al correo. Eso si estos espécimenes son mas escasos.
Buscare mas espécimenes.


Tengo una teoría sobre la capacidad del metro.
"No importa lo lleno que vaya un carro, siempre en la próxima estación se subirá uno mas"


Ahora analicemos algunas situaciones con respecto al servicio:

1.- a los carros le sacaron algunos asientos para aumentar su capacidad, lo cual implica que el tren transporta mas gente que para lo que fue diseñado. ¿El sistema de frenos aguantara el esfuerzo?
2. El año pasado se implementó en los carros un sistema de aire forzado, ¿Por qué razón este año no ha funcionado?
3. Los pasajeros que son obesos, ¿debieran pagar el doble?
4. En realidad me gustaría invitar al ministro de transporte a utilizar este servicio, pero temo que al notar el calor que hace dentro de los carros, capaz que nos suba el valor del pasaje , pues argumentaría que aparte del servicio de transporte, es además un servicio de sauna.
5 La calidad del servicio notoriamente ha bajado, es mucho mas incomodo trasladarse en Metro, pero es la mejor alternativa que existe, y a los aguditos que lo gerencian se les ocurre la brillante idea de decir que subirán los pasajes en horas peak.


Bueno si alguien mas tiene observaciones, mandelas


Eso por ahora
DedoEnLaLlaga

miércoles, febrero 21, 2007

No hay caso!



Hoy al bajarme del metro en la estación Moneda, veo que están agrandando la vereda, o lo que es lo mismo, están achicando la calle por donde pasan las micros.
La verdad no entiendo. Todo el mundo quiere que el tiempo empleado para desplazarse por Santiago se menor, para eso se necesitan calles expeditas, amplias en lo posible. Se ha hablado de vías exclusivas, etc. Pero en este país, las ¡achican!. ¡angostan! ¡reducen!. No hay caso, al parecer la disminución del ruido, no era el problema.




DedoEnLaLlaga

viernes, febrero 16, 2007

Transantiago

Ayer, me toco hacer uso del Transantiago, mas bien intente usar el Transantiago. Que paso? Bueno termine caminando y hasta el Metro.

Debía ir a comprar a un negocio que esta en calle Franklin con Arturo Prat y me encontraba a un costado de la Moneda. Este recorrido lo hacia con relativa frecuencia, fácil para alguien que no es de Santiago. Se camina hasta la calle Teatinos y se toma cualquier bus. De regreso, un bus en calle San Diego que pase por Bandera.
Al final caminaba 3 cuadras y me tomaba 40 minutos ir y volver

Ahora para tomar un bus, debo caminar hasta San Martín, eso dos calles al oeste de Teatinos, pero como no paran en todos lados, había que caminar hasta el paradero, o sea 3 cuadras. Esto ultimo absolutamente justificable. Pero resulto que no paso el bus que necesito. Creo que era el numero 201. pasaron 3 buses 202. cuando por fin después de 20 minutos veo que viene el bus, este no para en el paradero asignado sino a mitad de cuadra. La gente que al igual que yo esperaba ese bus, corrieron a tomarlo, subiéndose por la primera puerta que pillaron abierta. Al final un caos.

Bueno, esperare el otro, quizás viene detrás y este se demoro porque venia “carreteando”, como era habitual en el sistema anterior. Pues no, después de 15 minutos más de espera, decidí caminar hasta la estación de los Héroes.

Resultado, camine 15 cuadras. Y me demore 1 hora con 50 minutos

Conclusiones:

- Ahora se camina más
- Se ocupa mas tiempo en hacer los tramites

Esto tiene varias cosas buenas, tendremos una población mas sana, pues caminar todos los días mas de 20 minutos, es beneficioso para la salud.
El gobierno se anotara otro “poroto”, pues de tanto caminar, bajara el índice de obesidad de la población.
Otro beneficio a largo plazo, será que bajara la cesantía, pues como muchos trabajadores ocuparan mas horas en viajar de sus casas a los lugares de trabajo, y de todas maneras llegaran tarde, entonces las empresas se verán obligadas a contratar mas personal y hacerlos trabajar en turnos. Aunque esto ultimo quizás haga crecer la cantidad de inmigrantes. Bueno eso es otro tema.

Lo que si es notorio, es el menor índice de ruido en el centro. Sobre todo en la Calle Teatinos entre Moneda y la Alameda. Pues no circulan micros por ese sector. Esto es sumamente positivo, pues ahora nuestros agudos personares de La Moneda podrán pensar mejor, quizás el ruido no los dejaba pensar. Aunque no me queda claro que lo hagan (pensar), pero les doy el beneficio de la duda.

Bueno, esa fue mi primera experiencia con el Transantiago y como casi todas las primeras experiencias, resulto no ser del todo satisfactoria.

Lo penoso del asunto, es que es un recorrido bastante sencillo y hoy dedo ir desde el mismo lugar, del costado de la Moneda, hasta Américo Vespucio con la Ruta 5 Norte o Avenida Eduardo Frei, así creo se llama. Lo peor es que no tengo la alternativa del Metro.


Bueno, despues les cuento

DedoEnLaLlaga

martes, febrero 13, 2007

Transantiago....o TransTortuga

Viendo las fotos que aparecen en los diarios, me acorde de cuando era chico, hace muchos año ya, y tenia que irme colgando en la pisadera a la casa.

Es necesario el Transantiago? Si absolutamente, ¿dónde esta el problema entonces? ¿Porque el caos si hace meses se sabe que esto sucedería?

Veamos, las autoridades acusan a las empresas que estas están boicoteando el sistema. Las empresas acusan al gobierno. Los usuarios reclaman contra todos. Y todos esperan que el sistema falle. No hay caso.

Conversando el fin de semana con un amigo, que vivió en Alemania varios años, me contaba como era la movilización publica por esos lados. En términos generales, era igual. Con la diferencia que la información necesaria para poder moverse en este sistema (rutas,horarios, etc), se encontraba en cada paradero de buses. Cosa que al parecer nadie se preocupó por estos lados. Así que la culpa es de “nadie”.

Mi hermana que estuvo en Francia, me indico lo mismo, además que los mas sorprendente era que si el bus decía que pasaba a las 12:10, por ejemplo, pues pasaba a esa hora. Eso si es sorprendente. Por esa razón estoy convencido que jamás, pero jamás va a funcionar el Transantiago acá.

Hoy leí en un diario que a Iván Zamorano, el héroe de nuestra selección, el capitán de Chile, un hombre de gran corazón, cara de la UNICEF, etc. (mas elogios) habría cobrado $300.000.000 (Trescientos Millones) por aparecer en los anuncios publicitarios del Transantiago. Si hubiesen ocupado el dinero en afiches y los hubiesen pegado en los paraderos, capaz que hubiese funcionado mejor la cosa y el Transantiago habría colocado la información a disposición de los usuarios. Que es como debería ser y no como un tal Cristian Flores, acusa en una carta enviado al diario Publimetro, que titula “A ultima Hora” en donde culpa a los usuarios que estos no se informaron adecuadamente.

Bueno esta será una comedia por harto rato, seguiremos viendo que pasa.


ElDedoEnLaLLaga