Mostrando las entradas con la etiqueta Justicia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Justicia. Mostrar todas las entradas

jueves, enero 03, 2008

Los huérfanos del carbón

Es año nuevo, un año termina con todos sus problemas y otro comienza lleno de esperanzas, pero este comienzo para mi fue, como decirlo, triste y no porque lo pasara mal, pues todo estuvo dentro de la normalidad, sino que después de ver como la gente se divertía o buscaba los lugares para celebrar el acontecimiento, al llegar a casa se me ocurrió encender el televisor y navegando entre los canales, me quede mirado un programa de Canal13 Cable, específicamente un de Contacto, Coronel no se rinde:luego del cierre de la mina y las pesqueras del año (2002) donde se mostraban historias de ex mineros o de familias que estaban ligadas por generaciones al trabajo de las mina de carbón, historias de mineros que ya no lo son, que fueron arrancados de las extrañas de la tierra por las inconmovibles garras del libre mercado, para el cual es mas barato alimentar a otros hijos de otras tierras solo para obtener carbón mas barato. ¿ que le importa a esta fría bestia que familias mueran de hambre y miseria? Lo que realmente le importa es que los números de la cuenta bancaria no bajen. Si no crecen al menos que no bajen.

Pero aquí el gobierno previendo los problemas de desempleo que vendrían con el cierre de la mina, invirtió millones de tratar de “reconvertir” a los mineros en otra cosa, tal como se reconvirtieron las cocinas de gas licuado a gas natural. La verdad no sé a que astuto se le ocurrió eso, personas que por siempre han sido mineros , que toda su vida ha transcurrido dentro de la mina, sin estudios, sin expectativas (que horizonte puede trazarse dentro mas allá de las luces de sus lámparas) quieren cambiarlos de la noche a la mañana en otra cosa. Es como tratar de convertir a los políticos en personas honradas, desinteresadas y preocupadas del prójimo, imposible!. Por el caño del desagüe se fueron millones y millones de pesos o mas bien a los bolsillos de inescrupulosos que se aprovecharon de estas personas para quedarse con estos fondos.

¿No era mas fácil “reconvertirlos” en mineros de cobre? ¿no se desempeñarían mejor haciendo túneles? Denle un pico y un pala y esta gente seria capaz de construir un túnel bajo el Canal Chacao. Pero no, querían hacer oficinistas de mineros.
Si Codelco es de todos los chilenos, ¿no habría una veta que dejarles a estas personas pudieran explotar, haciendo lo que saben hacer, para que sus hijos pudieran crecer sabiendo que su padre es un hombre de trabajo y no un desempleado muerto de hambre?

La historia de una abuela, me conmovió, Eleodora Henríquez se llama. Ella escarbaba en los desechos de otros pirquineros. Los restos de carbón que quedaban rezagados y escondidos entre las piedras, todo un día bajo la lluvia para juntar un saco de carbón, que finalmente vendía en $500 (QUINIENTOS PESOS) ¿no es mucho? Con eso criaba a sus nietas, después de haber criado a sus 7 hijos. Comparen esto con que en un Mall en Santiago construyeron una ola artificial para que los lindos pudieron surfear sin salir de casa. Peor aun si piensan que en algún minuto el carbón sirve para producir electricidad, que se usa para mover los motores para hacer la ola.

Me pregunto ¿en cuales de las cifras de desempleo aparece esta abuela?, ¿que estadística la representa? ¿Qué podemos hacer para romper el circulo perverso de la miseria?

¿saben ustedes que dejo años de explotación de la mina?
Respuesta: un hoyo.

Es triste después de repartir abrazos y buenos deseos ver un programa que te recuerda la realidad, fría, cruel tal como es, descarnada. ¿Cómo puedo abrazar a esa abuela y desearle lo mejor para el 2008, sobre todo cuando personas como estas, están cansadas de tanta miseria y están condenadas de por vida a vivir así?

¿Qué puede hacer un triste mortal, mas allá de levantar el dedo? Todos los días vemos que las personas que elegimos para hacer de este país un lugar mejor para vivir, un lugar para todos, se preocupan mas por su propio bienestar? Realizan descarnadas sesiones para hacer algo en beneficio del pueblo y logran ponerse de acuerdo en un santiamén para mejorar sus viáticos.

Algo que pensé el 1 de enero de 2008 a las 4:30 a.m.


DedoEnLaLlaga

jueves, septiembre 20, 2007

Demanda a Dios

Después de mucho tiempo he decidido hacer algunos comentarios.

En el diario la cuarta de hoy Jueves 20 de septiembre de 2007, aparece la siguiente noticia: “Senador gringo demando a Dios por provocar catástrofes”. Ver aquí En la demanda interpuesta dice: “acusa a Dios de haber provocado "nefastas catástrofes" en el mundo, las que han causado muertes y destrucción sin misericordia.”
Me pregunto, ¿si Dios tuviera a bien aparecerse en el tribunal a defenderse, que diría?

Dios: A ver señores, no daré entrevistas. Pero si les digo una cosa. Yo deje este mundo en paz y equilibrio, a su libre albedrío, pero sus acciones, señores, tienen sus propias reacciones y ustedes deben aceptar las consecuencias. Lo de los terremotos, bueno eso es un bug de la creación, nadie es perfecto y a nivel de dioses tampoco lo soy.

Ernie Chambers, como se llama este astuto senador, acusó a Dios de haber causado "espantosas inundaciones, egregios terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, perniciosas plagas, feroces hambrunas, devastadoras sequías y guerras genocidas".

Bueno, comparto que algunas de esas catástrofes pueden ser de causas naturales. Pero las “guerras” definitivamente no. Esas son por causa exclusiva del hombre. Por la envidia, por codicia…etc. Si hemos de acusar a Dios, debería hacerse por habernos hecho humanos, por darnos la terrible capacidad de pensar. Pues de otra manera, seriamos unos animalejos mas que deambularían por los cerros, valles y bosques recolectando comida.

¿Que pasaría si Dios un día se levante y decida demandar a la humanidad? Por ejemplo por :
Extinguir, eliminar, masacrar a muchas de sus creaciones.
Por plagiar el código ADN de su propiedad
Por esclavizar a los semejantes, cuando hizo a todos a su imagen y semejanza, entonces pues los humanos esclavizaron a Dios. Y en esto los mismos gringos deberían dar muchas explicaciones.
Apropiarse de sus ideas o de su representación para beneficio propio.

Seguramente habrán muchas otras fechorías realizadas por nosotros. Espero realmente que eso no pase, pues si Dios nos demanda, estaríamos purgando condena por muchos millones de años.

DedoEnLaLlaga

jueves, junio 07, 2007

Contaminación en el Río Mataquito



El siguiente extracto es referente al mismo tema ocurrido en Diciembre del 1999:

I. MORTANDAD DE PECES EN EL RIO MATAQUITO: UN TEMA PENDIENTE
Centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Río Mataquito el 3 de diciembre de 1999. Aunque las causas no han sido absolutamente determinadas, la responsabilidad recaería en la planta Licancel de la empresa Forestal Celco S.A que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes producidos en el proceso de limpieza y mantención de sus instalaciones.


II. NUEVAS DILIGENCIAS PARA ACLARAR MUERTE DE PECES EN RIO MATAQUITO ORDENÓ CORTE DE APELACIONES DE TALCA
Tres nuevas diligencias ordenó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca a solicitud de OLCA para definir la responsabilidad en la extraña muerte de centenares de peces en el Río Mataquito, en diciembre pasado.

Estas solicitudes ordenadas son:
1. Tener a la vista la causa radicada en el Juzgado del Crimen de Licantel que investiga la denuncia realizada por la policía del sector y que se encuentra en etapa de sumario secreto. Según fuentes bien informadas en ésta se acreditaría la contaminación de las aguas del Río por parte de la planta Licancel de la empresa forestal Celco S.A. (aún cuando, no necesariamente su responsabilidad en la muerte de los peces).
2. Igual trámite por parte del Juzgado de Policía Local de Licantel, quien investiga la denuncia por daño ambiental interpuesta por el Municipio, y
3. la entrega, por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), del informe con los resultados de los estudios realizados a los peces muertos el 3 de diciembre pasado.


III. CORTE SUPREMA RECHAZA APELACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE RIO MATAQUITO
Decisión de Justicia: escaso favor al fortalecimiento del Derecho Ambiental.
"Lamentamos la decisión de la Corte Suprema porque demuestra la poca valoración que el máximo tribunal hace de los derechos ambientales contemplados en la Constitución y retrocede en el desarrollo de una legislación eficaz en pos de la protección de los derechos ambientales y ciudadanos. Pero más importante aún, niega la posibilidad de sentar precedentes de protección respecto de los llamados derechos humanos de tercera generación que incluyen al medio ambiente".
Así lo sostuvo Lucio Cuenca, Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al referirse al rechazo del recurso de protección presentado para aclarar las responsabilidades en la contaminación de Río Mataquito, que el 3 de diciembre de 1999 causó la muerte de más de un centenar de peces en la desembocadura del curso de agua.
FUENTE: Observatiorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Publicación en el diario La Tercera.



Ahora la mortandad de peces se repite nuevamente, y el principal sospechoso es la celulosa Celco, con su planta Licantel, que se ubica a orillas del río Mataquito. Es de esperar que en esta ocasión no se llegue a tan triste termino.

Pero se han fijado lo que ocurre cuando se demanda a empresas por contaminación, en términos generales he observado que, grupos organizados de personas asesoradas por organismos ambientales, establecen querellas contra de los responsables, los tribunales locales hacen las investigaciones correspondientes y dictan las sentencias, las empresas acusadas presentan una apelación hasta que llegan a la Corte Suprema, donde los jueces dejan todo en NULO.
Se han preguntado porque? Pues mi loca teoría dice: es más fácil pagar la coima en la CS. más barato o por lo menos hay que convencer a menos personas. Sino porque otra razón ocurre tantas veces? Veamos, lo ultimo que dejaron sin efecto fue la Investigación de la jueza Ana Gloria en el caso MOP. Aquí no hay empresas o si? pero están cerca del ex – jefe y de los políticos.

DedoEnLaLlaga

martes, junio 05, 2007

Prescribirá mi deuda???

Hace mucho, mucho tiempo, adquirí una deuda con el estado, o sea con todos los chilenos, pues me otorgaron el crédito fiscal, y para pagar esta deuda, debía entregar una parte de mi sueldo después que egresara de la universidad y durante 12 años. Pues bien., estaba pensando ¿Qué pasa si no pago esta deuda?, ¿podré acogerme a prescripción, después de un tiempo? O si no pago mis impuestos, ¿mi deuda con el estado podrá prescribir en unos años mas?
Creo que no, pues si no prescriben mis deudas, entonces porque si le robo?
O solo prescriben los robos que se realizan contra el estado chileno personas que son contratadas por el propio gobierno? ¿Es mas delito no pagar una deuda que robar? Cual es la vara con que se mide la prescripción?
Les dejo tarea, espero comentarios.

DedoEnLaLlaga

miércoles, marzo 28, 2007

Aumento de Sueldo en el Poder Judicial II

Me pregunto ¿Cuál como sería la negociación?

Juez: Queremos un 18 % de aumento en los sueldos!.

Ministro: Imposible!!, un 3% igual que todo el servicio publico

Juez: pero ministro, nosotros somos jueces, y debemos resolver problemas importantes, impartir Justicia y usted sabe, eso es delicado.

Ministro: si bueno, entonces un 6%

Juez: Ud sabe ministro todo el trabajo que debemos hacer en la cortes para detener ciertas acusaciones ¿

Ministro: esta bien, un 10 % pero nada más!!

Juez: Me parece bien ministro. Y para que vea mi buena voluntad, ire a fallar el caso MOP esta semana.

Ministro: un 12%?

Juez: es mucho mejor que su oferta anterior, pero nos queda el problema de Chiledeportes.

Ministro: 14 % y no se diga más

Juez: no se diga mas. Lo dejo ministro, pues tengo cosas que hacer, hoy se deben acoger las acusaciones por el caso EFE y tengo poco tiempo

Ministro: Esta bien que le parece si lo dejamos en un 18%. o mejor aun el aumento se desglosará en 7% fijo, en 7% en el bono de desempeño individual y en un 7% en un bono de mejoramiento de la gestión, ¿le parece?

Juez: Caso cerrado! "Tap" (martillazo) No esperaba menos de ud, ¿un cafecito?

Ministro: gracias, ¿pero no tenia que hacer?

Juez: No se preocupe señor Ministro, no hay nada que al Justicia no pueda demorar!!





DedoEnLaLlaga

viernes, marzo 23, 2007

Gobierno premia a la mediocridad!!

Días atrás leí en un matutino, que el poder judicial estaba pidiendo un reajuste para sus sueldos del 18% y el estado siempre reacio a este tipo de incentivo, solo le ofreció un 16%. Es cierto que este es otro poder del estado, pero ¿porque razón no se le da el mismo trato que a los demás funcionarios públicos?
En el noticiero nocturno del mismo día, aparece el caso de un anciano engañado por Eurolatina y que esperaba que el poder judicial resuelva el caso de una vez. En el se explicaba que este seño había pedido una cantidad de $1.000.000 (un millón) y que llego a tener una deuda por intereses de $12.000.000 (doce millones), finalmente perdió su casa, que fue adquirida por la señora de unos de los dueños o administradores de EuroLatina.

Debo decir que la Justicia a logrado cerrar alrededor de 50 casos de los 300 y tantas demandas que hay por Eurolatina. Los cerro por muerte de los demandantes.!!!

Bueno casos de que la justicia es lenta, no llega nunca o quejas en general existen por montones, salvo que uno de los implicados sea pariente o del mismo poder como el caso del “Juez Express” o casos como el esta involucrado Luís Maldonado, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

¿cómo es posible que se “premie” de esa manera cuando en general, el trabajo que realizan es tan malo?.

Saben, pensando en como resolver esto, se me ocurre que, si se cobra por caso o demanda o juicio, por ejemplo $100.000 no importando cuanto se demore en resolver o en cuantas sesiones se ocupen, les aseguro que los jueces resolverían en 15 minutos cualquier demanda. Serian algo así como las consultas medicas...te dan una hora, te empelotan revisan y te mandan para fuera con una aspirina y mas encima dándole las gracias. Esa fue otra idea descabellada.

DedoEnLaLlaga