Mostrando las entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Actualidad. Mostrar todas las entradas

miércoles, febrero 20, 2008

Cuba: ¿camino a una nueva Revolución?

Fidel Castro ha dejado oficialmente el poder en la isla y el mundo occidental celebra el acontecimiento, señalando que es de esperar el inicio de un proceso de “apertura democrática”, con lo que se quiere decir que el modelo cubano debe “evolucionar” hasta comulgar con el sistema de la democracia liberal que conocemos, en su versión neoliberal globalizada.
El sistema cubano tiene por supuesto defensores acérrimos y detractores recalcitrantes, quienes generalmente participan de una lógica propia de los años de la guerra fría. La figura de Castro, quizás como ninguna otra, parece transportarnos a un mundo donde se gatillan emociones muy profundas, que muchas veces obstan a un análisis más sereno y menos prejuiciado, aunque vale intentarlo.
Lo primero que debemos constatar, es que los únicos autorizados para decidir su camino son los propios cubanos, y esto lo digo desde el principio liberal de la autodeterminación de los pueblos. En segundo lugar, es imposible explicar la longevidad del sistema cubano sólo desde la existencia de aparatos de represión y control. Es decir, acá no se trata de un pueblo que por mayoría abrumadora está en contra del sistema pero se encuentra oprimido por un dictador. Esto porque la historia contemporánea ha demostrado que ningún régimen es capaz de sostenerse tanto tiempo sólo en base a tales mecanismos: mas temprano que tarde, la población se rebela y con mayor razón si cuenta con aliados poderosos como en este caso EEUU. Es decir, si el pueblo cubano no quisiera el régimen, entonces hace mucho tiempo que ya no existiría. La realidad es pues diferente: ES UN HECHO que la gran mayoría de los cubanos apoyan al régimen, y eso no se basa en la coacción sino en un sentimiento genuino de adhesión. Pero es igualmente cierto que no existen espacios para la disidencia en el sentido de la democracia liberal, y quien realiza actividades en contra del régimen se ve expuesto a persecuciones e incluso debe abandonar la isla.
Con todo, lo anterior no debiera extrañarnos demasiado ni somos quienes para “rasgar vestiduras”; menos un país como Chile mientras no modifique su sistema electoral y dé garantías para una verdadera libertad e igualdad de oportunidades de expresión política en los medios de comunicación social (la verdad Cuba, pero tampoco Chile, son grandes referentes en términos de, por ejemplo, libertad de expresión, tanto que nuestro país incluso ha sido vergonzosamente sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en bullados casos).
De partida, digamos que en las propias constituciones de la democracia liberal, se consagran los llamados “estados de excepción constitucional”, concebidos para la supervivencia del régimen bajo circunstancias tales como un estado de combate o beligerancia, que autorizan al poder político a conculcar derechos tales como el de reunión, información y libre circulación de los ciudadanos. Pues bien, el régimen cubano se ha desarrollado desde sus inicios en una lógica combatiente equivalente a la del “estado de excepción”: una lucha contra enemigos muy poderosos que por cierto han entrado de lleno a ese combate (porque para una guerra se necesitan al menos dos) sumando episodios de conspiraciones, franca intervención, actos de hostigamiento y medidas concretas de ahogo… cualquier régimen liberal sometido a lo que ha soportado el régimen cubano hubiera hace rato dictado “estado de excepción constitucional”, conculcando ese tipo de derechos. Con todo, resulta evidente que el régimen cubano no se sustenta en el fortalecimiento de los derechos políticos “formales” que consagran las constituciones liberales. Su fuerte está en los derechos sociales o “materiales”, y ello explica su alto apoyo. En particular, llama la atención el notable desarrollo y cobertura de la salud y educación, cuyos estándares superan con creces a toda América Latina...lo de la salud es bien conocido, aunque para mi resulta aun más definitorio el tema de la educación, pues explica cómo el régimen ha sobrevivido superando su verdadera prueba de fuego, que vino mucho antes que lo de Fidel: la caída del muro de Berlín y por ende el cese de la ayuda Soviética, importante para solventar los programas sociales. Desde ese momento, Cuba ha vivido en medio de grandes problemas económicos y la pobreza es una realidad. Claro que esta pobreza hay que tomarla en su real dimensión: analizada desde una óptica neoliberal (tan amiga de las cifras e indicadores), encontraremos que la pobreza material de una persona de escasos recursos en la isla es muy similar a la de cualquier país latinoamericano en términos de ingreso, bienes disponibles, etc... sin embargo, hay una diferencia cualitativa dada por otros indicadores que en nuestros sistemas suelen asociarse a esta pobreza material: en la isla sorprenden los bajísimos niveles entre la población pobre de violencia intrafamiliar, deserción escolar, delincuencia, alcoholismo, consumo de drogas, cuadros depresivos, etc., etc.…y esto sucede porque la diferencia está dada en la educación y el sistema de valores que se le entrega al ciudadano cubano.. puede que la pobreza material sea la misma, pero los recursos del pobre cubano son mucho mayores para interpretar su realidad, insertarse en ella y valorarla(SE)…. En otras palabras, lo que posee el pobre cubano y de lo que carecen otros pobres de otros países es algo que también alimenta la existencia y que se llama DIGNIDAD: se sabe, siente y es valorado como tal, está inmerso en el sistema, es su protagonista y no un “marginal”…
No solo de pan vive el hombre, ni los sistemas políticos: es la gran lección que nos ha enseñado la experiencia cubana (con todas las críticas, muy justificadas algunas, que puedan realizársele), y es lo que explica la supervivencia del régimen. Por cierto, las cosas pueden sostenerse hasta un cierto punto desde la perspectiva económica. EEUU lo sabe y por eso persiste en la medida del embargo más sostenido y absoluto del que se tenga memoria (alimentando con ello de paso la lógica de defensa cubana y por ende dando argumentos a la conculcación de derechos a la disidencia, hecho que luego el mismo EEUU denuncia ¡plop!)… en estos términos, lo único que ha probado la retirada de Fidel Castro son las verdaderas intenciones de EEUU con esta medida, pues siempre dijo que cuando se fuera el barbudo dictador entonces se acabaría el embargo: hoy el Tio Sam ya ha anunciado que el embargo continua…Y esto es grave, pues impide que verdaderamente el régimen evolucione respetando su autodeterminación. Para ello, mucho más importante que la retirada de Castro es el término de esta medida y la posibilidad que Cuba se conecte con el mundo desde lo que es, algo muy temido por EEUU.
En efecto, porque el capitalismo global es una realidad y es muy difícil desconocerla (de hecho, la propia Cuba ya ha permitido el ingreso de capitales en el turismo). Pero Cuba nos daría la posibilidad de ver cómo puede conjugarse ello con la riqueza de un pueblo que mantiene intactas cosas muy olvidadas por nosotros, como el sentido de identidad, orgullo y dignidad, y la fortaleza de los procesos enfrentados en lógicas no individualistas.
Verdaderamente, Cuba podría dar lugar a una revolución mucho más efectiva que la que en su momento pretendió: ahora en las entrañas mismas del capitalismo global.

jueves, enero 10, 2008

Chile, de país productor….a país explotado

Veamos…conversando con un amigo que trabaja para una pesquera extranjera que pesca en aguas nacionales, me vine a percatar que, siendo este, un país que aparece como un gran productor de pescado o subproducto de la pesca, en realidad no deberíamos figurar en las estadísticas mundiales, pues la gran mayorías de las cuotas de capturas las tienen empresas extranjeras. Entonces ¿que gana Chile con esto? Si las utilidades y los productos capturados se van a otros países? Lo que ocurre es que, al igual que en la minería, electricidad, forestal y otros, Chile solo coloca el lugar donde vienen empresas de otros países a explotar y sacar provecho. Chile no es de los Chilenos, la gran mayoría de los derechos de Aguas pertenecen a transnacionales, la gran mayoría de las cuotas de captura de pesca, pertenecen a empresas extranjeras… entonces que produce Chile?

¿Que ganamos con esto (los chilenos)? O mas bien la pregunta es ¿Quién ganó con estas concesiones, ventas de derechos u otros?


DedoEnLaLlaga

jueves, enero 03, 2008

Los huérfanos del carbón

Es año nuevo, un año termina con todos sus problemas y otro comienza lleno de esperanzas, pero este comienzo para mi fue, como decirlo, triste y no porque lo pasara mal, pues todo estuvo dentro de la normalidad, sino que después de ver como la gente se divertía o buscaba los lugares para celebrar el acontecimiento, al llegar a casa se me ocurrió encender el televisor y navegando entre los canales, me quede mirado un programa de Canal13 Cable, específicamente un de Contacto, Coronel no se rinde:luego del cierre de la mina y las pesqueras del año (2002) donde se mostraban historias de ex mineros o de familias que estaban ligadas por generaciones al trabajo de las mina de carbón, historias de mineros que ya no lo son, que fueron arrancados de las extrañas de la tierra por las inconmovibles garras del libre mercado, para el cual es mas barato alimentar a otros hijos de otras tierras solo para obtener carbón mas barato. ¿ que le importa a esta fría bestia que familias mueran de hambre y miseria? Lo que realmente le importa es que los números de la cuenta bancaria no bajen. Si no crecen al menos que no bajen.

Pero aquí el gobierno previendo los problemas de desempleo que vendrían con el cierre de la mina, invirtió millones de tratar de “reconvertir” a los mineros en otra cosa, tal como se reconvirtieron las cocinas de gas licuado a gas natural. La verdad no sé a que astuto se le ocurrió eso, personas que por siempre han sido mineros , que toda su vida ha transcurrido dentro de la mina, sin estudios, sin expectativas (que horizonte puede trazarse dentro mas allá de las luces de sus lámparas) quieren cambiarlos de la noche a la mañana en otra cosa. Es como tratar de convertir a los políticos en personas honradas, desinteresadas y preocupadas del prójimo, imposible!. Por el caño del desagüe se fueron millones y millones de pesos o mas bien a los bolsillos de inescrupulosos que se aprovecharon de estas personas para quedarse con estos fondos.

¿No era mas fácil “reconvertirlos” en mineros de cobre? ¿no se desempeñarían mejor haciendo túneles? Denle un pico y un pala y esta gente seria capaz de construir un túnel bajo el Canal Chacao. Pero no, querían hacer oficinistas de mineros.
Si Codelco es de todos los chilenos, ¿no habría una veta que dejarles a estas personas pudieran explotar, haciendo lo que saben hacer, para que sus hijos pudieran crecer sabiendo que su padre es un hombre de trabajo y no un desempleado muerto de hambre?

La historia de una abuela, me conmovió, Eleodora Henríquez se llama. Ella escarbaba en los desechos de otros pirquineros. Los restos de carbón que quedaban rezagados y escondidos entre las piedras, todo un día bajo la lluvia para juntar un saco de carbón, que finalmente vendía en $500 (QUINIENTOS PESOS) ¿no es mucho? Con eso criaba a sus nietas, después de haber criado a sus 7 hijos. Comparen esto con que en un Mall en Santiago construyeron una ola artificial para que los lindos pudieron surfear sin salir de casa. Peor aun si piensan que en algún minuto el carbón sirve para producir electricidad, que se usa para mover los motores para hacer la ola.

Me pregunto ¿en cuales de las cifras de desempleo aparece esta abuela?, ¿que estadística la representa? ¿Qué podemos hacer para romper el circulo perverso de la miseria?

¿saben ustedes que dejo años de explotación de la mina?
Respuesta: un hoyo.

Es triste después de repartir abrazos y buenos deseos ver un programa que te recuerda la realidad, fría, cruel tal como es, descarnada. ¿Cómo puedo abrazar a esa abuela y desearle lo mejor para el 2008, sobre todo cuando personas como estas, están cansadas de tanta miseria y están condenadas de por vida a vivir así?

¿Qué puede hacer un triste mortal, mas allá de levantar el dedo? Todos los días vemos que las personas que elegimos para hacer de este país un lugar mejor para vivir, un lugar para todos, se preocupan mas por su propio bienestar? Realizan descarnadas sesiones para hacer algo en beneficio del pueblo y logran ponerse de acuerdo en un santiamén para mejorar sus viáticos.

Algo que pensé el 1 de enero de 2008 a las 4:30 a.m.


DedoEnLaLlaga

viernes, diciembre 14, 2007

Ley de Subcontratación v/s Codelco

Ayer escuchaba al Honorable Letelier, repitiendo de manera majadera, lo que la presidenta dice "en mi mandato no habrán trabajadores de primera y segunda clase". Todo esto en el marco de la ley de subcontratación que está obligando a Codelco a contratar a un millar de trabajadores directamente. Bueno todo eso suena bien en el discurso, pero hay mucho mas tras las sombras.


Partamos por casa, que son entonces los empleados públicos contratados en modalidad "a contrata"? ¿no son acaso empleados de segunda categoría? Saben lo que es estar contratado "a contrata"? Les explico, en los servicios públicos existen 3 tipos de contratos, planta, contrata y honorarios. Estos últimos fácil: se contratan para un trabajo especifico y por boleta, no tienen ningún tipo de garantía o beneficio, de hecho no son empleados públicos (eso es el caso ideal, contratados con un fin determinado y por poco tiempo, pero lo normal es que deambulen años y años por los servicios, muchas veces sin hacer nada o simplemente solo van a dejar la boleta y cobrar el cheque, aunque esto último ya casi en retirada gracia a los adelantos tecnológicos que permiten entregar la boleta vía Internet) . Los empleados de planta, entran por concurso cuando se abre un cargo y entran para quedarse, pues son contratos indefinidos. Fáciles de reconocer, son aquellos que ponen la calma en los servicios, los que hacen cualquier otra cosa menos trabajar en forma rápida u oportuna, total no los pueden echar de la pega. Debo reconocer que en mi paso por el servicio publico, he logrado conocer a personas muy comprometidas con su trabajo (contados con lo s dedos de la mano izquierda). Los empleados a contrata, aunque deben cumplir los mismos requisitos que los empleados de planta, son aquellos que hacen la pega. Aunque en este grupo se encuentra de todo, desde los apitutados amigos y yuntas del director o jefe de turno, hasta los mas aplicados/as profesionales comprometidas con su trabajo.

Ahora después de este pequeño bosquejo sobre la fauna dentro de los servicios públicos, la pregunta es: ¿hay empleados de primera y segunda categoría en el servicio publico? Si la presidenta no quiere esta división, entonces porque no parte por casa eliminando esta clasificación?


Creo importante revisar la forma que se tienen para contratar personas en los servicios públicos ( y no me refiero al inoperante e inútil Servicio Civil) sino realmente con el fin de modernizar el aparato publico, entregando herramientas para la estabilidad laboral junto con modernización de los servicios


Bueno, en conclusión, señora presidenta, si quiere eliminar los empleados de primera y segunda clase, EMPIECE POR CASA.



DedoEnLaLlaga

lunes, diciembre 03, 2007

Teleton

Debo reconocer que este año vi muy poco de la Teleton, son 30 años de lo mismo, parece cadena perpetua. De hecho su fuera así, me perece que estaría a punto de que me dieran libertad por buen comportamiento.

No piensen mal, no es que esté en contra de tan loable labor, lo que me molesta realmente es que después de 30 años desde que Don Francisco, pusiera en el tapete la necesidades que tienen este tipo de instituciones, aun no se ha logrado encontrar una formula para que sea el estado quien se haga cargo del financiamiento de la institución con aportes de los sistema de salud(Isapres) sino que majaderamente se recurra a los bolsillos de todos apelando a la generosidad y la solidaridad de los chilenos, a esta altura elevada casi como principio nacional, (“si no eres solidario, no eres chileno”) para poder continuar con la labor. Cosa similar ocurre con Bomberos, poco menos que mendigar recursos para poder hacer su labor. Pero hay que se demoren en llegar.

Bueno de lo poco que alcance a ver, fue el caso de una menor que fue atendida en la Teleton hace varios años atrás y ahora esta en la Universidad de Valparaíso estudiando Sociología. No recuerdo el nombre, pero es una chica muy despierta e inteligente, que viene de un estrato social bajo, que lucha contra tremendas limitaciones y sin embargo muestra unas ganas de vivir y entregarse a la comunidad enorme. Con tremendo espíritu y conciencia social. Bueno hasta ahí todo bien. Pero no podría seguir siendo el mismo si algo no me molestara. Apareció la ministra de educación entregando una beca mientras durara su carrera. Excelente ¿no? Pues no. Definitivamente no. Esto significa que hasta el momento, ella no contaba con beca de estudio? . pero cualquiera que haya pasado por la Universidad, sabe que el pago de arancel es una cosa, pero no lo suficiente para permanecer en ella. ¿Donde vive por mientras? ¿con que se alimenta?

La pregunta del millon: ¿porque razón fallaron todos los mecanismos de detección de necesidades de beca hasta este momento? Me molesta que se ocupe estos espacios para aparecer como gobierno dando una mano. Se puede incluso hacer en forma callada.

Bueno, volviendo a la solidaridad, creo que a esta altura el gobierno lo tiene como un ítem mas en el presupuesto nacional.


(conversaciones en un mundo paralelo)
Ministra de planificación: Señora Presidenta, enviamos fondos para el terremoto del norte?
Presidenta: No. Espera que haga una campaña don Francisco primero, si falta algo lo mandamos.
Ministra de planificación: ok
Ministro de Hacienda: Si además con esto de las colectas y donaciones se activa la economía, se pagan mas impuestos y aumentan los ingresos fiscales. Con otro terremoto mas y tenemos listas las platas para el transantiago.



DedoEnLaLlaga.

Algo más sobre la famosa pastilla

He leído la esta sección de "Cartas al Director" del diario gratuito Publimetro, múltiples ataques y acusaciones al gobierno o a la concertación por la famosa “píldora del día después”. Lo acusan de antidemocrático, de terrorista, de autoritario…en fin, un montón de sandeces mas. El señor Felipe Bermudez dice en su carta ¿Por qué no se cambia el nombre?, indica que “se violentan las conciencias de los chilenos, obligándolos a vender pastillas abortivas”. Pienso que vivir bajo las reglas morales de unos pocos comerciantes, es violentar la conciencia, no en realidad no, es mutilar la conciencia. Además mezcla esta obligatoriedad con democracia. A mi parecer, democrático sería que las famosas pastillas estén al alcance de cualquier persona (iba a decir cristiano, como dice el dicho popular, pero por su connotación religiosa me abstuve). ¿Si la mayoría de los chilenos aprueban que se vendan estas pastillas, porque debemos abstenernos de tenerla, solo por unos pocos que se arrogan la dictación de principios morales? Estos principios cambian con el tiempo o las época. Lo que ahora es inmoral no lo será en 50 o 100 años mas. Les recuerdo que antes era moralmente aceptado quemar a las brujas. Y hasta no mucho tiempo atras hacer desaparecer a las personas también. Me pregunto ¿que harán estos señores cuando en 100 años exista una escasez de alimento y la gente muera de hambre y enfermedades por todos lados?, ¿cuando los niveles de contaminación y falta de oxigeno y agua lleguen a extremos mínimos para la subsistencias de la vida?
Que el gobierno asegure el poner al alcance de “todos” una píldora determinada es definitivamente democrático. La decisión de tomarla es absolutamente personal.

A mi parecer hay cosas mas urgentes de revisar que la famosa pastilla. Los ejemplos van desde la contaminación, hasta el sistema de salud, pasando por el sistema educativo. Esos puntos son mas esenciales para lograr una democracia plena.


DedoEnLaLlaga.

miércoles, octubre 03, 2007

Chile: una nacion "exclusiva" (o pasar de ser un país a ser un paisaje)

Estimados lectores:

Punto importantísimo el tocado por nustros amigo dedo, que lleva por título "democracia de las exclusiones". La verdad me motivó a perder mi condición de "sacador de vuelta" a la hora de sentarme a escribir y me dije: vale la pena decir algunas palabras al respecto. de alguna manera, estoy "incluido" en este espacio abierto al libre ir y venir de lecturas y opiniones, y ya que esto es asi, si estamos hablando de oportunidades para manifestarse bueno, partamos por casa, es decir, por acá mismo... uno tiene que tambien aprovechar los espacios, para lograr coherencia entre el decir y el actuar.

Recuerdo que hace ya varios años, recien ingresado a la universidad, me encontraba un día en clases de teoría política y el profesor de ese entonces nos estaba ilustrando acerca del concepto de "nación"...preguntó a la clase si teníamos alguna idea al respecto y, luego de un ejercicio donde cada uno hizo esfuerzos por echar manos a sus incipientes conocimientos teóricos, fuimos derivando a los elementos que compondrían lo que se entiende por nacion... estos decian relación con cosas que es posible encontrar en textos tradicionales que abordan la materia, donde son habituales las alusiones al "grupo humano unido por una geografía, historia, religión, etnia, etc, en común".... parecía que la cosa estaba más o menos clara; pero, luego, vino la revisión crítica a ese concepto: comenzamos a ver cómo hay muchas naciones, incluidas la nuestra, donde estos elementos más que ofrecer un componente aglutinador a la sociedad se evidencian como factores divisorios...la historia y la religión "dividen"...hay diversidad de etnias..la geografia muchas veces hace que no sólo sea dificil conectarse sino que se generen por ello "sub-sistemas sociales" bastante diferentes entre sí... y asi sucesivamente.

Bueno y entonces, ¿qué diablos hace que un grupo humano conforme una nación? Aquí la discusión sufrio un vuelco: abamdonamos todos estos elementos "objetivos" y nos fuimos derechito a uno "subjetivo", que interpela directamente a cada habitante: el llamado"sentido de pertenencia"...ahi esta la madre del cordero...la nacion no es algo abstracto, ni estático, ni menos que se pueda imponer por decreto...tampoco es algo que este "fuera" de los individuos..son éstos los que al fin y al cabo le dan vida.

"sentirse parte de"...ahi esta la fuerza de una nación, y lo que determinará su grandeza.

Dado que ello es asi, no es nada banal el tema de la excluisión..el tema de qué hace una sociedad determinada para que la mayor parte de sus habitantes se sientan parte de ella y, por ende, pongan sus capacidades y esfuerzo al servicio de la nación..difícilmente, uno se compromete con algo a lo que se siente no pertenecer, porque no es escuchado, no es tomado en cuenta.

Lo esquizofrénico de esto, es que existiendo conciencia en la clase política que aquí estamos hablando de la llave para un desarrollo como país, no existe el más mínimo interés en devolver a la política el sentido que le corresponde, cercano al ciudadano y alejado de las deciciones entre tres o cuatro altos dirigentes reunidos entre cuatro paredes. "Dedo" hace alusión por ejemplo a la posibilidad de impulsar leyes de iniciativa ciudadana, pero, aunque ello resultare posible, al fin y al cabo el ejecutivo seguirá controlando la agenda legislativa a través del mecanismo de las urgencias...de hecho, si uno revisa la actividad del Congreso, aquellas leyes que no tienen urgencia se han demorado años en ser aprobadas, y muchas aún duermen esperando su trámite para que , algun día, puiedan ver la luz, quizás cuando ya su utilidad para un mometo y contexto determinado sea diferente.

¡que decir asimismo del sistema binominal!: aquí si que somos un país "exclusivo" único en el mundo que tiene este sistema. Lo grave no es que sólo deja fuera a grupos que -estemos de acuerdo o en desacuerdo con sus ideas- operan en el actual espectro político y son parte de la nación (o sea, debieran serlo, es importante que ellos lo sientan así), junto con ello, este sistema impide que las fuerzas políticas se renueven, que aparezcan grupos capaces de traer nuevas formas de ver las cosas, capaces de aglutinar gente a su alrededor (estoy pensando por ejemplo en los jóvenes)..y esto es grave. Actualmente, estamos atrapados entre dos fuerzas muy definidas: la derecha y la concertación...desde la derecha hablan de la importancia de la alternancia en el poder..es en efecto, un principio en teoría valioso..porque siempre es bueno que exista una real alternativa de gobierno para que los que están arriba "se urjan" y hagan bien la pega..el problema es que la alternativa que hoy tenemos no es tal: de partida ya la conocemos de sobra, ya sabemos como piensa y actúa...sin contar con que en el fondo y en base a una serie de acuerdos de espaldas a la ciudadanía co-gobierna con la concertación...de verdad, cme encantaría que surgiera esa "alternativa"..real..sería muy bueno para la nación.

En fin...no le echemos la culpa a los jóvenes por "no estar ni ahi" con la política...de partida, con lo quer no estan ni ahi es con esta forma de entender la política que tenemos y la forma en que opera...pero muchas veces la capacidad de organizarse y luchar por sus cosas hace que nos pongamos rojos de verguenza...creo que ellos si tienen claro que el "sentido de pertenencia" es algo valioso y lo buscan en innumerables grupos e iniciativas de carácter colectivo..ahi se sienten parte de algo..ahi ponen su creatividad, sus capacidades y su tremendo poder de lograr cosas al servicio de algo que trasciende el discurso individualista con que son a diario bombardeados (si alguien quiere saber que es en realidad "política"..bueno, curiosamente hoy son grupos como los jóvenes quienes están procurando que tal concepto no muera)

... estamos desperdiciando esta fuerza y lo más grave, a lo que estamos llegando es a una sociedad fragmentada. Como ya se escucha decir por ahi: "Chile más que un país es ahora un paísaje"

jueves, septiembre 20, 2007

Demanda a Dios

Después de mucho tiempo he decidido hacer algunos comentarios.

En el diario la cuarta de hoy Jueves 20 de septiembre de 2007, aparece la siguiente noticia: “Senador gringo demando a Dios por provocar catástrofes”. Ver aquí En la demanda interpuesta dice: “acusa a Dios de haber provocado "nefastas catástrofes" en el mundo, las que han causado muertes y destrucción sin misericordia.”
Me pregunto, ¿si Dios tuviera a bien aparecerse en el tribunal a defenderse, que diría?

Dios: A ver señores, no daré entrevistas. Pero si les digo una cosa. Yo deje este mundo en paz y equilibrio, a su libre albedrío, pero sus acciones, señores, tienen sus propias reacciones y ustedes deben aceptar las consecuencias. Lo de los terremotos, bueno eso es un bug de la creación, nadie es perfecto y a nivel de dioses tampoco lo soy.

Ernie Chambers, como se llama este astuto senador, acusó a Dios de haber causado "espantosas inundaciones, egregios terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, perniciosas plagas, feroces hambrunas, devastadoras sequías y guerras genocidas".

Bueno, comparto que algunas de esas catástrofes pueden ser de causas naturales. Pero las “guerras” definitivamente no. Esas son por causa exclusiva del hombre. Por la envidia, por codicia…etc. Si hemos de acusar a Dios, debería hacerse por habernos hecho humanos, por darnos la terrible capacidad de pensar. Pues de otra manera, seriamos unos animalejos mas que deambularían por los cerros, valles y bosques recolectando comida.

¿Que pasaría si Dios un día se levante y decida demandar a la humanidad? Por ejemplo por :
Extinguir, eliminar, masacrar a muchas de sus creaciones.
Por plagiar el código ADN de su propiedad
Por esclavizar a los semejantes, cuando hizo a todos a su imagen y semejanza, entonces pues los humanos esclavizaron a Dios. Y en esto los mismos gringos deberían dar muchas explicaciones.
Apropiarse de sus ideas o de su representación para beneficio propio.

Seguramente habrán muchas otras fechorías realizadas por nosotros. Espero realmente que eso no pase, pues si Dios nos demanda, estaríamos purgando condena por muchos millones de años.

DedoEnLaLlaga

jueves, julio 05, 2007

Entre lo Técnico y lo Político (o un técnico entre los políticos)

¿¿¿Alguien se ha preguntado que separa las decisiones técnicas de las políticas???

Respuesta: Millones de dólares


Casos hay miles, todos los profesionales que trabajamos o trabajaron alguna vez para algún servicio publico lo saben. Es cosa de leer los diarios con atención y veremos que acusaciones de corrupción y negligencia en el quehacer publico, hay muchas y en la gran mayoría tiene que ver con decisiones políticas por sobre la conveniencia técnica o mas bien al revés, conveniencias políticas por sobre las decisiones técnicas. Mas parecen pago de favores que decisiones por el bien publico.

¿A alguien se le ocurre como terminar con el “apitutamiento”?

Por mas que en el congreso se hagan leyes para transparentar la cosa publica, el “apitutamiento” no acaba.



DedoEnLaLlaga

miércoles, junio 20, 2007

“Si somos capaces de hacer las cosas bien”

Esa frase la dijo el ex - presidente Lagos. Esto en el contexto del programa Puente. Dicho programa fue lanzado con bombos y platillos durante su gobierno, con el fin de erradicar la extrema pobreza del país. Pero como viejo zorro que es, siempre deja una puerta de escape, en este caso la frase “si somos capaces de hacer las cosas bien”.

Pues si fuéramos capaces de hacer las cosas bien, capaz que el golpe del 73 no hubiese existido.
Si fuéramos capaces de hacer las cosas bien, no tendríamos el problema del Transantigo, inyectándole millones de dólares adicionales para arreglar problemas de diseño, implementación, etc.
Si fuéramos capaces de hacer la cosas bien, no habrían acusados de corrupción. Y por dos razones, una no habría y la otra es que la habrían hecho tan bien que no los habrían pillado.
Si fuéramos capaces de hacer las cosas bien, no tendríamos contaminación, las instituciones funcionarían, seriamos un país desarrollado, etc.

Si fuera solo por el “si somos capaces de hacer las cosas bien” todo sería distinto. Pero que es lo que elegimos al votar? pues a alguien que prometió hacer las cosas bien! Y esa es una promesa INCUMPLIDA.

Talvez el problema no es de Lagos, es de los asesores, de los mandos medios, de los “caras de poto” que tenemos en el servicio publico. La falta de compromiso, la nulas penas en caso de hacerlo mal. Tenemos casos de su gobierno que aun molestan, casos como el MOP, en la cual hasta parientes del hay. Casos como la CORFO, también un pariente de el, casos como el de ferrocarriles. Y suma y sigue.

En una reunión familiar que hubo en mi casa, por motivos del día del padre, se llego a conversar de política, y por primera vez no tuve argumentos para defender el gobierno, uno que ayude a construir, uno que ayude a elegir. Fui uno de muchos que lucho por que se instaurara un gobierno democrático. Ahora con la fuerza de los hechos, simplemente calle y escuche. Lamentablemente no tengo la labia de este señor y ni la ocurrencia para haberles dicho, saben “si hubiésemos sido capaces de hacer las cosas bien” ni para decirle “esto es de luz y sombra” y “prefiero quedarme con los 5 minutos de luz”.

Bien por último, le recuerdo señor Lagos que "con la vara que mides serás medido", y "con el dedo que apuntas serás señalado".

DedoEnLaLlaga

lunes, junio 18, 2007

Nuevo derrame contaminante en Licancel.

Nuevo derrame contaminante en Licancel.

Según el diario La Tercera, un nuevo derrame se produjo en el río Mataquito, esta vez el estado presentará un querella contra Celco, pues esta vez se vertieron 50 mil litros de sustancias no tratadas en el estero Lourdes, afluente del Mataquito
Fuente: La Tercera

¿Hasta cuando vamos a permitir que estas empresas se burlen de nosotros? ¿Podemos hacer presión de algún modo para no comprar sus productos? ¿realmente el Estado se pondrá los pantalones para exigir los arreglos o las multas que debe pagar esta empresa? ¿O simplemente se bajará los pantalones como ha sucedido en otras ocasiones?


DedoEnLaLlaga

martes, junio 12, 2007

Mas información del Mataquito

Navegando por Internet encontré un diario ciudadano de la región del Maule, en el aparecen noticias referentes a la contaminación ocurrida en el río Mataquito.

ver en Diario El Maule noticias como Alerta Amarilla en Río Mataquito o Licancel Admitió "anomalías"...

DedoEnLaLlaga

jueves, junio 07, 2007

Contaminación en el Río Mataquito



El siguiente extracto es referente al mismo tema ocurrido en Diciembre del 1999:

I. MORTANDAD DE PECES EN EL RIO MATAQUITO: UN TEMA PENDIENTE
Centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Río Mataquito el 3 de diciembre de 1999. Aunque las causas no han sido absolutamente determinadas, la responsabilidad recaería en la planta Licancel de la empresa Forestal Celco S.A que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes producidos en el proceso de limpieza y mantención de sus instalaciones.


II. NUEVAS DILIGENCIAS PARA ACLARAR MUERTE DE PECES EN RIO MATAQUITO ORDENÓ CORTE DE APELACIONES DE TALCA
Tres nuevas diligencias ordenó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca a solicitud de OLCA para definir la responsabilidad en la extraña muerte de centenares de peces en el Río Mataquito, en diciembre pasado.

Estas solicitudes ordenadas son:
1. Tener a la vista la causa radicada en el Juzgado del Crimen de Licantel que investiga la denuncia realizada por la policía del sector y que se encuentra en etapa de sumario secreto. Según fuentes bien informadas en ésta se acreditaría la contaminación de las aguas del Río por parte de la planta Licancel de la empresa forestal Celco S.A. (aún cuando, no necesariamente su responsabilidad en la muerte de los peces).
2. Igual trámite por parte del Juzgado de Policía Local de Licantel, quien investiga la denuncia por daño ambiental interpuesta por el Municipio, y
3. la entrega, por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), del informe con los resultados de los estudios realizados a los peces muertos el 3 de diciembre pasado.


III. CORTE SUPREMA RECHAZA APELACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE RIO MATAQUITO
Decisión de Justicia: escaso favor al fortalecimiento del Derecho Ambiental.
"Lamentamos la decisión de la Corte Suprema porque demuestra la poca valoración que el máximo tribunal hace de los derechos ambientales contemplados en la Constitución y retrocede en el desarrollo de una legislación eficaz en pos de la protección de los derechos ambientales y ciudadanos. Pero más importante aún, niega la posibilidad de sentar precedentes de protección respecto de los llamados derechos humanos de tercera generación que incluyen al medio ambiente".
Así lo sostuvo Lucio Cuenca, Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al referirse al rechazo del recurso de protección presentado para aclarar las responsabilidades en la contaminación de Río Mataquito, que el 3 de diciembre de 1999 causó la muerte de más de un centenar de peces en la desembocadura del curso de agua.
FUENTE: Observatiorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Publicación en el diario La Tercera.



Ahora la mortandad de peces se repite nuevamente, y el principal sospechoso es la celulosa Celco, con su planta Licantel, que se ubica a orillas del río Mataquito. Es de esperar que en esta ocasión no se llegue a tan triste termino.

Pero se han fijado lo que ocurre cuando se demanda a empresas por contaminación, en términos generales he observado que, grupos organizados de personas asesoradas por organismos ambientales, establecen querellas contra de los responsables, los tribunales locales hacen las investigaciones correspondientes y dictan las sentencias, las empresas acusadas presentan una apelación hasta que llegan a la Corte Suprema, donde los jueces dejan todo en NULO.
Se han preguntado porque? Pues mi loca teoría dice: es más fácil pagar la coima en la CS. más barato o por lo menos hay que convencer a menos personas. Sino porque otra razón ocurre tantas veces? Veamos, lo ultimo que dejaron sin efecto fue la Investigación de la jueza Ana Gloria en el caso MOP. Aquí no hay empresas o si? pero están cerca del ex – jefe y de los políticos.

DedoEnLaLlaga

martes, junio 05, 2007

Prescribirá mi deuda???

Hace mucho, mucho tiempo, adquirí una deuda con el estado, o sea con todos los chilenos, pues me otorgaron el crédito fiscal, y para pagar esta deuda, debía entregar una parte de mi sueldo después que egresara de la universidad y durante 12 años. Pues bien., estaba pensando ¿Qué pasa si no pago esta deuda?, ¿podré acogerme a prescripción, después de un tiempo? O si no pago mis impuestos, ¿mi deuda con el estado podrá prescribir en unos años mas?
Creo que no, pues si no prescriben mis deudas, entonces porque si le robo?
O solo prescriben los robos que se realizan contra el estado chileno personas que son contratadas por el propio gobierno? ¿Es mas delito no pagar una deuda que robar? Cual es la vara con que se mide la prescripción?
Les dejo tarea, espero comentarios.

DedoEnLaLlaga

lunes, mayo 14, 2007

Me pillo el Transantiago

Nuevamente colapso el Metro, hoy alrededor de las 8 de la mañana, quedo en Pana, no se si en la Pana del tonto, pero se detuvieron lo carros y luego de 15 minutos hicieron desalojar la estación, y todas las estaciones hasta Universidad de Chile. Al salir a la calle y verla cantidad de gente que se había acumulado cerrando las vías el ver impotentes como pasaban los Metro-Clones lleno a mas no poder, fueron cerrando las vías, produciendo un tremendo taco. La molestia en los usuarios era notoria, el clima propicio para un protesta y esta no se hizo esperar. La gente ya cansada con tanta molestia simplemente se tomo la avenida a la altura da la calle Las Rejas, improvisando una manifestación, que obviamente fue repelida con lacrimógenas.

Esto creo que es mas que una señal de alarma, simplemente la gente se le está acabando la paciencia, hemos tolerado el hacinamiento en el metro, la lentitud del servicio, la falta de aire, etc. Y vemos como le gobierno sigue lapidando recursos en este sistema, que es un sistema manejado íntegramente por privados. Me pregunto-…¿Quién está ganando con todo esto? ¿Dónde van a parar esos recursos? ¿después cuanto dinero mas hay que entregar?

Lo que si me gustaría saber, es los nombres de los no tan ingeniosos ingenieros que prepararon el plan de trabajo para la instauración del nuevo sistema. Eso para no darles pega. ¿en que universidad habrán estudiado?



DedoEnLaLlaga

miércoles, abril 11, 2007

Punta de Rieles... o ¿Manga de ladrones?

Ahora lo toco el turno a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, lo que alguna vez fue orgullo de todo un pueblo, ahora no son más que hierros oxidados. El primer tren de América, muere corroído por el oxido y el olvido o es asesinado por la mala gestión de sus directivos.

Siempre he pensado que ferrocarriles debiera ser la columna vertebral del país, y quizás alguna vez lo fue, pero sistemáticamente han ido eliminando estaciones, recorridos, vendiendo sus terrenos, rieles y hasta los durmientes. ¿será que se han concertado para esto? De seguro ahora lo venderán, y alguien se hará rico durante el intercambio, mientras vemos como se pierde día a día el patrimonio del país.
¿Como se revolcaran en sus tumbas los miles y miles de trabajadores que a punta pala y picota construyeron miles de kilómetros de líneas férreas? Y ¿por qué? ¿qué hay detrás de todo esto? ¿quiénes son los interesados en que el ferrocarril quiebre? ¿dónde fueron a parar los miles de millones que se han invertido?

Reportaje de Canal 13

DedoEnLaLlaga

Algo huele mal.

Finalmente el gobierno por si solo logrará el sueño de la derecha, que esta llegue a la moneda. Y llegará no porque sea buena o mejor que la concertación, sino que a los ojos de los votantes parece ser menos mala.
De algún modo se han empeñado en hacer las cosas mal. Y al tratar de arreglar los condoros, da la impresión que mas los echan a perder.

He tratado en estos últimos días de encontrar algo que pueda mirar en forma positiva, decir, “si, lo están haciendo bien”, pero nada. A los problemas que ya se han tratado en esta pagina, se suma ahora el “Los pases escolares”. Con acusaciones de desvió de platas sin justificación, licitaciones malas, la poca o nula revisión de los antecedentes de los oferentes, etc. Nuevamente los malos manejos de gestión serán justificados por secretaria, encontrando formulas mágicas para justificar lo que nunca debió salir mal, una Licitación. Me pregunto ¿cuantas licitaciones han salido malas o han tenido que volver a hacer? ¿cuantos llamados a concurso hacen para llenar los cargo disponibles? ¿quién paga los costos? Y lo otro, ¿lo hará intencionalmente? Pues ahora encontró la manera de hacer las compras en forma directa, saltándose los procedimiento pro-transparencia y de esta manera negociar directamente. ¿Sospechoso no?


DedoEnLaLlaga

miércoles, marzo 28, 2007

Aumento de Sueldo en el Poder Judicial II

Me pregunto ¿Cuál como sería la negociación?

Juez: Queremos un 18 % de aumento en los sueldos!.

Ministro: Imposible!!, un 3% igual que todo el servicio publico

Juez: pero ministro, nosotros somos jueces, y debemos resolver problemas importantes, impartir Justicia y usted sabe, eso es delicado.

Ministro: si bueno, entonces un 6%

Juez: Ud sabe ministro todo el trabajo que debemos hacer en la cortes para detener ciertas acusaciones ¿

Ministro: esta bien, un 10 % pero nada más!!

Juez: Me parece bien ministro. Y para que vea mi buena voluntad, ire a fallar el caso MOP esta semana.

Ministro: un 12%?

Juez: es mucho mejor que su oferta anterior, pero nos queda el problema de Chiledeportes.

Ministro: 14 % y no se diga más

Juez: no se diga mas. Lo dejo ministro, pues tengo cosas que hacer, hoy se deben acoger las acusaciones por el caso EFE y tengo poco tiempo

Ministro: Esta bien que le parece si lo dejamos en un 18%. o mejor aun el aumento se desglosará en 7% fijo, en 7% en el bono de desempeño individual y en un 7% en un bono de mejoramiento de la gestión, ¿le parece?

Juez: Caso cerrado! "Tap" (martillazo) No esperaba menos de ud, ¿un cafecito?

Ministro: gracias, ¿pero no tenia que hacer?

Juez: No se preocupe señor Ministro, no hay nada que al Justicia no pueda demorar!!





DedoEnLaLlaga

Ministro Tokman: ¿señal de luz verde a megacentrales?

..... con todo el tráfago de mis labores ni me habia enterado. Sin embargo, hoy iba camino al trabajo y en la radio comienzan a hablar de un nuevo ministro: de energía, que viene "coladito" en el paquete de cambio ministerial de la Presidenta.

Se trata de Marcelo Tokman, miembro del PPD y a quien yo conocia referencialmente por su vinculación al grupo "expansiva", verdadero centro de la nueva intelligentzia "sushi" renovada (leáse gente de perfil analítico ¿progresista? ligada por alguna extraña casualidad del destino al socialismo, del cual mantienen -por ejemplo- su gusto por los debates en torno a temas de la llamada -agenda social- aunque los realizan en torno a comidas como la nombrada).

Tokman es muy cercano a Andrés Velasco, y se le reconoce como un destacado ingeniero comercial, profesor en universidades privadas como la Adolfo Ibañez y Andrés Bello.

Por cierto no es del caso desconocer los méritos profesionales del personaje en cuestión, ciertamente ligados a una "especialidad" muy definida que lo revelan como muy afin a los modelos tecnócratas de administración. Ciertamente también, este tipo de perfil es importante en toda organización, sea del ámbito públio o privado aunque como he insistido, sólo en la imaginación (¿o deliberada manipulación?) de los teóricos del neoliberalismo, la tecnocracia opera como un sistema incontaminado a la hora de tomar decisiones que afectan al país.

La cosa es que NADA PUEDE SER MÁS POLÍTICO Y CON UN CLARO MENSAJE que el mismo nombramiento de Tokman, sin que él haya hecho ni dicho alguna cosa...

Por sus antecedentes, su visión en el tema energético y sus vinculaciones, se le quiere comunicar a las empresas relacionadas con la energía LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DEMOCRÁTICO?? de allanar el camino a las mega centrales. Por lo pronto las hidroeléctricas, de las cuales Torkan es un férreo defensor, asi como las nucleares...

De hecho, fue nombrado ministro pero nada se ha escuchado de él porque anda en.... se me olvido..¿como se llamá el país de napoleón?..ese de las pruebas nucleares en el pacífico?..ahh, me acorde...Tokman anda en estos momentos en FRANCIA (PPD, Energía, Francia...¿me siguen?)

Por su perfil, el mensaje es claro para las grandes empresas trasnacionales: ... la voluntad política "desde arriba" de "nuestros representantes" indica que el tema energético pasará por las mega-centrales sin mucha "tonterilla esa de preocupaciones por el ambiente (esas cosas de comisiones de estudio, de recibir con flashes y periodistas pa la foto a grupos de la sociedad civil son justamente pa' eso, "pa la foto" nomás, para la tranquilidad mediática de un sistema que debe parecer democrático...

O sea, a estas alturas del partido, en términos políticos POR FIN tenemos una señal clara de pa donde va la cosa...más allá de la opinión pública, a quienes se quiere llegar con este mensaje del nombramiento a esta hora ya estarán pensando en invertír más decididamente en el rubro, total el camino se les está garantizando llano y sin molestias...

Como esto es asi, no quedá más que tenerlo claro y con ENERGIA manifestarnos por todos los medios posibles...no aceptar caricaturizaciones de "chascones ambientalistas"... tengo cualquier cantidad de ejemplos no sólo de figuras públicas sino de amigos profesionales muy calificados en ambitos de la ingenieria que, en ese mismo lenguaje, rebaten con fundamentos la falacia de las mega-centrales como "unica e irremediable via para un país que pretende desarrollarse".

En cada conversación, por internet, con la gente de la pega, nuestra tarea es crear conciencia, demostrar que no nos tragamos fácilmente el cuento, que deben rendirnos cuentas, que aquellos que estan en el gobierno no pueden seguri profitando de ser la unica alternativa de gobierno viable (ante la ausencia de una alternativa mejor)

... ya ven a los pinguinos..me acuerdo cuando desde el ministerio de educacion al comienzo anunciaron que por ningun motivo aceptarian presiones, ni mesas para dialogar bajo esas condiciones bla, bla, bla... a la semana la plana mayor sentada con los estudiantes...

... alertas, alertas...nos estamos jugando algo muy importante aquí. Esto está lejos de ser una contienda entre "especialistas postgraduados" v/s pseudoprofetas ambientalistas recién bajados de un trance en el valle de elqui..no amigos, una vez más el asunto es que nos quienes imponer una solución que significa gran negocio para las trasnacionales v/s la gente comun y corriente como cualquiera de nosotros...asi de facil y sencillito. ¿hasta cuando?...

La respuesta: depende de nosotros



viernes, marzo 23, 2007

Gobierno premia a la mediocridad!!

Días atrás leí en un matutino, que el poder judicial estaba pidiendo un reajuste para sus sueldos del 18% y el estado siempre reacio a este tipo de incentivo, solo le ofreció un 16%. Es cierto que este es otro poder del estado, pero ¿porque razón no se le da el mismo trato que a los demás funcionarios públicos?
En el noticiero nocturno del mismo día, aparece el caso de un anciano engañado por Eurolatina y que esperaba que el poder judicial resuelva el caso de una vez. En el se explicaba que este seño había pedido una cantidad de $1.000.000 (un millón) y que llego a tener una deuda por intereses de $12.000.000 (doce millones), finalmente perdió su casa, que fue adquirida por la señora de unos de los dueños o administradores de EuroLatina.

Debo decir que la Justicia a logrado cerrar alrededor de 50 casos de los 300 y tantas demandas que hay por Eurolatina. Los cerro por muerte de los demandantes.!!!

Bueno casos de que la justicia es lenta, no llega nunca o quejas en general existen por montones, salvo que uno de los implicados sea pariente o del mismo poder como el caso del “Juez Express” o casos como el esta involucrado Luís Maldonado, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

¿cómo es posible que se “premie” de esa manera cuando en general, el trabajo que realizan es tan malo?.

Saben, pensando en como resolver esto, se me ocurre que, si se cobra por caso o demanda o juicio, por ejemplo $100.000 no importando cuanto se demore en resolver o en cuantas sesiones se ocupen, les aseguro que los jueces resolverían en 15 minutos cualquier demanda. Serian algo así como las consultas medicas...te dan una hora, te empelotan revisan y te mandan para fuera con una aspirina y mas encima dándole las gracias. Esa fue otra idea descabellada.

DedoEnLaLlaga