Mostrando las entradas con la etiqueta Corrupción. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Corrupción. Mostrar todas las entradas

viernes, diciembre 14, 2007

Ley de Subcontratación v/s Codelco

Ayer escuchaba al Honorable Letelier, repitiendo de manera majadera, lo que la presidenta dice "en mi mandato no habrán trabajadores de primera y segunda clase". Todo esto en el marco de la ley de subcontratación que está obligando a Codelco a contratar a un millar de trabajadores directamente. Bueno todo eso suena bien en el discurso, pero hay mucho mas tras las sombras.


Partamos por casa, que son entonces los empleados públicos contratados en modalidad "a contrata"? ¿no son acaso empleados de segunda categoría? Saben lo que es estar contratado "a contrata"? Les explico, en los servicios públicos existen 3 tipos de contratos, planta, contrata y honorarios. Estos últimos fácil: se contratan para un trabajo especifico y por boleta, no tienen ningún tipo de garantía o beneficio, de hecho no son empleados públicos (eso es el caso ideal, contratados con un fin determinado y por poco tiempo, pero lo normal es que deambulen años y años por los servicios, muchas veces sin hacer nada o simplemente solo van a dejar la boleta y cobrar el cheque, aunque esto último ya casi en retirada gracia a los adelantos tecnológicos que permiten entregar la boleta vía Internet) . Los empleados de planta, entran por concurso cuando se abre un cargo y entran para quedarse, pues son contratos indefinidos. Fáciles de reconocer, son aquellos que ponen la calma en los servicios, los que hacen cualquier otra cosa menos trabajar en forma rápida u oportuna, total no los pueden echar de la pega. Debo reconocer que en mi paso por el servicio publico, he logrado conocer a personas muy comprometidas con su trabajo (contados con lo s dedos de la mano izquierda). Los empleados a contrata, aunque deben cumplir los mismos requisitos que los empleados de planta, son aquellos que hacen la pega. Aunque en este grupo se encuentra de todo, desde los apitutados amigos y yuntas del director o jefe de turno, hasta los mas aplicados/as profesionales comprometidas con su trabajo.

Ahora después de este pequeño bosquejo sobre la fauna dentro de los servicios públicos, la pregunta es: ¿hay empleados de primera y segunda categoría en el servicio publico? Si la presidenta no quiere esta división, entonces porque no parte por casa eliminando esta clasificación?


Creo importante revisar la forma que se tienen para contratar personas en los servicios públicos ( y no me refiero al inoperante e inútil Servicio Civil) sino realmente con el fin de modernizar el aparato publico, entregando herramientas para la estabilidad laboral junto con modernización de los servicios


Bueno, en conclusión, señora presidenta, si quiere eliminar los empleados de primera y segunda clase, EMPIECE POR CASA.



DedoEnLaLlaga

jueves, julio 05, 2007

Entre lo Técnico y lo Político (o un técnico entre los políticos)

¿¿¿Alguien se ha preguntado que separa las decisiones técnicas de las políticas???

Respuesta: Millones de dólares


Casos hay miles, todos los profesionales que trabajamos o trabajaron alguna vez para algún servicio publico lo saben. Es cosa de leer los diarios con atención y veremos que acusaciones de corrupción y negligencia en el quehacer publico, hay muchas y en la gran mayoría tiene que ver con decisiones políticas por sobre la conveniencia técnica o mas bien al revés, conveniencias políticas por sobre las decisiones técnicas. Mas parecen pago de favores que decisiones por el bien publico.

¿A alguien se le ocurre como terminar con el “apitutamiento”?

Por mas que en el congreso se hagan leyes para transparentar la cosa publica, el “apitutamiento” no acaba.



DedoEnLaLlaga

jueves, junio 07, 2007

Contaminación en el Río Mataquito



El siguiente extracto es referente al mismo tema ocurrido en Diciembre del 1999:

I. MORTANDAD DE PECES EN EL RIO MATAQUITO: UN TEMA PENDIENTE
Centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Río Mataquito el 3 de diciembre de 1999. Aunque las causas no han sido absolutamente determinadas, la responsabilidad recaería en la planta Licancel de la empresa Forestal Celco S.A que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes producidos en el proceso de limpieza y mantención de sus instalaciones.


II. NUEVAS DILIGENCIAS PARA ACLARAR MUERTE DE PECES EN RIO MATAQUITO ORDENÓ CORTE DE APELACIONES DE TALCA
Tres nuevas diligencias ordenó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca a solicitud de OLCA para definir la responsabilidad en la extraña muerte de centenares de peces en el Río Mataquito, en diciembre pasado.

Estas solicitudes ordenadas son:
1. Tener a la vista la causa radicada en el Juzgado del Crimen de Licantel que investiga la denuncia realizada por la policía del sector y que se encuentra en etapa de sumario secreto. Según fuentes bien informadas en ésta se acreditaría la contaminación de las aguas del Río por parte de la planta Licancel de la empresa forestal Celco S.A. (aún cuando, no necesariamente su responsabilidad en la muerte de los peces).
2. Igual trámite por parte del Juzgado de Policía Local de Licantel, quien investiga la denuncia por daño ambiental interpuesta por el Municipio, y
3. la entrega, por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), del informe con los resultados de los estudios realizados a los peces muertos el 3 de diciembre pasado.


III. CORTE SUPREMA RECHAZA APELACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE RIO MATAQUITO
Decisión de Justicia: escaso favor al fortalecimiento del Derecho Ambiental.
"Lamentamos la decisión de la Corte Suprema porque demuestra la poca valoración que el máximo tribunal hace de los derechos ambientales contemplados en la Constitución y retrocede en el desarrollo de una legislación eficaz en pos de la protección de los derechos ambientales y ciudadanos. Pero más importante aún, niega la posibilidad de sentar precedentes de protección respecto de los llamados derechos humanos de tercera generación que incluyen al medio ambiente".
Así lo sostuvo Lucio Cuenca, Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al referirse al rechazo del recurso de protección presentado para aclarar las responsabilidades en la contaminación de Río Mataquito, que el 3 de diciembre de 1999 causó la muerte de más de un centenar de peces en la desembocadura del curso de agua.
FUENTE: Observatiorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Publicación en el diario La Tercera.



Ahora la mortandad de peces se repite nuevamente, y el principal sospechoso es la celulosa Celco, con su planta Licantel, que se ubica a orillas del río Mataquito. Es de esperar que en esta ocasión no se llegue a tan triste termino.

Pero se han fijado lo que ocurre cuando se demanda a empresas por contaminación, en términos generales he observado que, grupos organizados de personas asesoradas por organismos ambientales, establecen querellas contra de los responsables, los tribunales locales hacen las investigaciones correspondientes y dictan las sentencias, las empresas acusadas presentan una apelación hasta que llegan a la Corte Suprema, donde los jueces dejan todo en NULO.
Se han preguntado porque? Pues mi loca teoría dice: es más fácil pagar la coima en la CS. más barato o por lo menos hay que convencer a menos personas. Sino porque otra razón ocurre tantas veces? Veamos, lo ultimo que dejaron sin efecto fue la Investigación de la jueza Ana Gloria en el caso MOP. Aquí no hay empresas o si? pero están cerca del ex – jefe y de los políticos.

DedoEnLaLlaga

martes, junio 05, 2007

Prescribirá mi deuda???

Hace mucho, mucho tiempo, adquirí una deuda con el estado, o sea con todos los chilenos, pues me otorgaron el crédito fiscal, y para pagar esta deuda, debía entregar una parte de mi sueldo después que egresara de la universidad y durante 12 años. Pues bien., estaba pensando ¿Qué pasa si no pago esta deuda?, ¿podré acogerme a prescripción, después de un tiempo? O si no pago mis impuestos, ¿mi deuda con el estado podrá prescribir en unos años mas?
Creo que no, pues si no prescriben mis deudas, entonces porque si le robo?
O solo prescriben los robos que se realizan contra el estado chileno personas que son contratadas por el propio gobierno? ¿Es mas delito no pagar una deuda que robar? Cual es la vara con que se mide la prescripción?
Les dejo tarea, espero comentarios.

DedoEnLaLlaga

miércoles, abril 11, 2007

Punta de Rieles... o ¿Manga de ladrones?

Ahora lo toco el turno a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, lo que alguna vez fue orgullo de todo un pueblo, ahora no son más que hierros oxidados. El primer tren de América, muere corroído por el oxido y el olvido o es asesinado por la mala gestión de sus directivos.

Siempre he pensado que ferrocarriles debiera ser la columna vertebral del país, y quizás alguna vez lo fue, pero sistemáticamente han ido eliminando estaciones, recorridos, vendiendo sus terrenos, rieles y hasta los durmientes. ¿será que se han concertado para esto? De seguro ahora lo venderán, y alguien se hará rico durante el intercambio, mientras vemos como se pierde día a día el patrimonio del país.
¿Como se revolcaran en sus tumbas los miles y miles de trabajadores que a punta pala y picota construyeron miles de kilómetros de líneas férreas? Y ¿por qué? ¿qué hay detrás de todo esto? ¿quiénes son los interesados en que el ferrocarril quiebre? ¿dónde fueron a parar los miles de millones que se han invertido?

Reportaje de Canal 13

DedoEnLaLlaga

Algo huele mal.

Finalmente el gobierno por si solo logrará el sueño de la derecha, que esta llegue a la moneda. Y llegará no porque sea buena o mejor que la concertación, sino que a los ojos de los votantes parece ser menos mala.
De algún modo se han empeñado en hacer las cosas mal. Y al tratar de arreglar los condoros, da la impresión que mas los echan a perder.

He tratado en estos últimos días de encontrar algo que pueda mirar en forma positiva, decir, “si, lo están haciendo bien”, pero nada. A los problemas que ya se han tratado en esta pagina, se suma ahora el “Los pases escolares”. Con acusaciones de desvió de platas sin justificación, licitaciones malas, la poca o nula revisión de los antecedentes de los oferentes, etc. Nuevamente los malos manejos de gestión serán justificados por secretaria, encontrando formulas mágicas para justificar lo que nunca debió salir mal, una Licitación. Me pregunto ¿cuantas licitaciones han salido malas o han tenido que volver a hacer? ¿cuantos llamados a concurso hacen para llenar los cargo disponibles? ¿quién paga los costos? Y lo otro, ¿lo hará intencionalmente? Pues ahora encontró la manera de hacer las compras en forma directa, saltándose los procedimiento pro-transparencia y de esta manera negociar directamente. ¿Sospechoso no?


DedoEnLaLlaga

viernes, marzo 23, 2007

Gobierno premia a la mediocridad!!

Días atrás leí en un matutino, que el poder judicial estaba pidiendo un reajuste para sus sueldos del 18% y el estado siempre reacio a este tipo de incentivo, solo le ofreció un 16%. Es cierto que este es otro poder del estado, pero ¿porque razón no se le da el mismo trato que a los demás funcionarios públicos?
En el noticiero nocturno del mismo día, aparece el caso de un anciano engañado por Eurolatina y que esperaba que el poder judicial resuelva el caso de una vez. En el se explicaba que este seño había pedido una cantidad de $1.000.000 (un millón) y que llego a tener una deuda por intereses de $12.000.000 (doce millones), finalmente perdió su casa, que fue adquirida por la señora de unos de los dueños o administradores de EuroLatina.

Debo decir que la Justicia a logrado cerrar alrededor de 50 casos de los 300 y tantas demandas que hay por Eurolatina. Los cerro por muerte de los demandantes.!!!

Bueno casos de que la justicia es lenta, no llega nunca o quejas en general existen por montones, salvo que uno de los implicados sea pariente o del mismo poder como el caso del “Juez Express” o casos como el esta involucrado Luís Maldonado, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

¿cómo es posible que se “premie” de esa manera cuando en general, el trabajo que realizan es tan malo?.

Saben, pensando en como resolver esto, se me ocurre que, si se cobra por caso o demanda o juicio, por ejemplo $100.000 no importando cuanto se demore en resolver o en cuantas sesiones se ocupen, les aseguro que los jueces resolverían en 15 minutos cualquier demanda. Serian algo así como las consultas medicas...te dan una hora, te empelotan revisan y te mandan para fuera con una aspirina y mas encima dándole las gracias. Esa fue otra idea descabellada.

DedoEnLaLlaga

viernes, marzo 16, 2007

Querella contra conservador de Bienes Raíces...

.
.
.No a lugar!!! dijo la jueza.


Hoy aparece en las noticias del día, que la titular del 12º Juzgado del Crimen no acogió a tramite la querella presentada por Carolina Leal en contra de Luís Maldonado. ¿Me pregunto si alguien en este loco mundo habría apostado plata a que si la acogían?
Ahora sin importar las razones se parentesco o de amigos que existan, de las razones dadas, una que me es cuestionable. Veamos, los hechos que acusa Leal, ocurrieron entre los años 85 y 92, ya prescribieron. Además la ley que se refiera a delitos contra menores es del año 99 y los hechos ocurrieron antes. Por ultimo, y aquí me detengo, Leal según al Jueza esta inhabilitada para actuar como querellante puesto que enfrenta un proceso contra infracción a la Ley de Drogas. Bien lo pensaron? La jueza esta , en otras palabras diciéndole a todo el mundo, ¡Viólense a un drogadicto y estarán salvados!


DedoEnLaLlaga

martes, marzo 13, 2007

Apropósito de familiares...

Alguien vio la portada de La Segunda hoy? (Martes 13 de marzo de 2007), aparece en grandes letras rojas “Blanlot: ‘Se han violado los derechos de mi hijo’” y anuncia querellas por el tratamiento que ha tenido su hijo por partes de los medios de comunicación. En vista de eso y considerando la difícil situación económica por la que estoy pasando, no haré comentarios al respecto!

Pobechito niño, que le dicen cosas feas, mama lo cuidará.!!!

El niño, no cacha lo qué es o que significa propiedad privada. Ni que meterse a una casa a intrusear la cartera de una mujer o a la mujer, es malo, mas aun cuando la mujer es ajena.

¿Se imaginan que pasaría con el sistema judicial si todos los padres de delincuentes presentaran querellas contra los medios de comunicación, porque estos hablaron o mostraron fotos o contaron los que sus blancas palomas hicieron?

Quien de ustedes no ha escuchado en una discusión callejera “¡¡¡Vos no sabís con quien te tay metiendo...!!! ...¡¡¡ vo..vos no sabís quien es mi papa (o mama en este caso)..!!!”

Ya hemos vistos casos similares de otros hijos de ilustres que tienen un trato especial, caso como el hijo de la soledad Alvear, ¿cómo se llamaba el niño? ...a si!!! me acorde Carlos Martínez... Alvear... Por supuesto!!! Hace años este niñito tubo un problema con un carabinero, me pregunto ¿que será de él ahora?, del carabinero me refiero, porque sabemos el niño este sigue haciendo de las suyas! Bueno de seguro habrán muchos casos mas.

DedoEnLaLlaga

miércoles, febrero 21, 2007

¿Quien miente?

¿El director del Inia o el Ministro de Agricultura?

DedoEnLaLlaga

martes, febrero 13, 2007

Nada Nuevo bajo el sol...

Navegando por Internet, me encontré con cierta noticia que data del año 1808, desde cuando Chile aun no era Chile. La noticia se titula: "Escándalo "Scorpion" " y apareció en el diario "Aurora de Chile".

Si lo leen, podrán ver que a lo largo de nuestra historia nada ha cambiado. Absolutamente nada. Aprovechadores siempre han habido, aunque esto no justifica lo que actualmente pasa, nos da una idea de lo que podemos esperar en el futuro.

DedoEnLaLlaga

martes, diciembre 26, 2006

Schaulsohn…arriesga dura sanción del PPD

Noticia aparecida el día Martes 26 de Dic.

Con respecto a esta noticia, que no es mas que decir lo que muchos saben, en nuestro país los políticos o los partidos políticos o concertadamente las personas que están en el Gobierno se aprovechan de los puestos de confianza para desviar dineros hacia las arcas de los partidos o hacia los bolsillos de algunos o propios.
Pero como muchos comienzan a hablar de mas, ayer leí unos comentarios de Ricardo Nuñez, “Si esto lo está denunciando diez años después, es porque cambio abruptamente de escala de valores, de visiones de la sociedad y por cierto de la administración de las finanzas publicas”.
Si consideramos que la corrupción no es bien aceptada, de hecho es un delito. Que usar los recursos en un fin distinto es sancionado. Entonces denunciar hechos de corrupción sería, por lo menos decir loable. Por eso me extraño que el senador dijera que Schaulsohn, cambiara la escala de valores. Es decir a vista de todos Schaulsohn esta haciendo algo bien, y por eso es criticado por el senador, o sea para ser político se debe entender “las visiones de sociedad” y la “administración de las finanzas publicas” como lo entiende el senador.
Lo que me preocupa es que están más interesados en destruir al denunciante de los ilícitos, que en esclarecer la verdad.

miércoles, noviembre 08, 2006

el Zorro cuidando el gallinero.

No lo puedo creer....El Diputado Gonzalez....en la tele, especificamente en el canal de Valparaíso, el mismo que era Alcalde de Viña, el cual estubo questionado por algunas platas de la Municipalidad, hablando de trasparencia ...jajajajjaja
esto pais esta loco..


saben qeu significa PPD???

Pasamelo Por Debajo.

DedoEnLallaga

Ese estupido afán de ser TopTen

No se si se han dado cuenta, pero en todo queremos ser TopTen, en el tenis, football, goleadores...etc. pero también lo somos en delincuencia, inseguridad y en otras cosas que nos afectan en general.

Pero el gobierno también pone lo suyo. como estábamos muy bajo en el ranking de corrupción(alguien que les explique que eso es bueno), entonces las personas de confianza que colocan en la dirección de ciertos servicios, se encargan de desviar fondos a fines ajenos o mas bien a bolsillos ajenos. De esta manera ayudan a subir el país en el ranking de países mas corruptos y llegar a ser todo un Top Ten en corrupción.

¿que nos hace corrupto? ¿solo tiene qué ver con el gobierno?

creo que es un mal endémico de nuestra raza, desde pequeñito tratamos de pasar a llevar a los demás, creo que desde el jardín o quizás antes. si del Jardín, pues he visto a niños llevándoles manzana a la tía y después a la profesora, eso es corrupción?

¿existirá siempre o desde siempre y para siempre?

Si. la respuesta es si.

lo vemos a cada rato...en todos los niveles. desde políticos que están en el congreso para sacar leyes a su conveniencia o para otras que los perjudican. Empresarios que quieren obtener algo a bajo costo o poder botar los desechos sin importarle a donde y para eso compra a políticos y funcionarios públicos para que hagan la vista gorda.

Lo vemos también en Jefes de Servicios que hacen llamados a concurso de cargos, por intermedio del Servicio civil y después si no les gusta los preseleccionado los declara desiertos, dejando otros 6 meses a los mismos personajes inoperantes hasta que hace otro llamado, claro como el no paga el costo, fácil...eso también es corrupción, lo mismo que ir a almorzar al Liguria con los concesionarios.

En fin esto no es nuevo, lo que molesta es que lo hagan las mismas personas que se tapaban la boca con llegar a la democracia. bueno al menos ahora puedo escribirlo sin tener que mirar por sobre el hombro pensando que me están vigilando.


De seguro seguirán apareciendo noticias al respecto, total el pueblo en general es una masa inculta y por sobre todo sin memoria

DedoEnLaLlaga

Acusaciones y Reacusaciones....Continuación.

Notaron que el Honorable senador FF no le habla al no tan Honorable senador GG......jaja


DedoEnLaLlaga

martes, noviembre 07, 2006

Acusaciones y Recontraacusaciones

Bien....he vuelto.... y han pasado muchas cosas desde el ultimo post. Tratare de mantener esto un poco mas actualizado, y ¿qué más de actualidad que hablar de corrupción?

Veamos, primero un mensaje a cierto Senador de la Republica, digamos Senador NN, pero como esta muy trillado eso de “NN”, le colocaré otras letras elegidas al azar, digamos las iniciales GG, bueno la cosa es que leí algunas declaraciones de este señor a su vuelta chilito, decía algo así como: “me están revisando hasta el ultimo centímetro” he inmediatamente me salto a la mente algunos refranes:

“El que a hierro mata, a hierro muere”
“Como pecas, Pagas”
“ Tomar de tu propia medicina”

Era rico GG aparecer por cuanta repartición publica u otro tipo de organismo, haciendo acusaciones de todo tipo, con un sequito de periodistas flojos, que se dedicaban a seguirlo y escribir en sus medios las acusaciones, muchas de ellas sin fundamente y totalmente mediáticas. En una gran mayoría de las veces resultaron falsas o erradas, pero jamás apareció una disculpa, de mas allá de un par de centímetros en algún diario.

Bueno ahora le toca a UD. Recibir esa dosis de acusaciones, quizás falsas, quizás verdaderas, pero dejemos que las instituciones funcionen, y que quedes libre de polvo y paja. El tiempo lo dirá. EL tiempo es un buen aliado, lo cura todo, además el pueblo tiene mala memoria, otro aliado mas, y de seguro para la próxima elección ahí estará de nuevo, buscando recurso de algún lado, mandando facturas para reintegros de los gastos de la campaña.

De seguro es legal, y algún comerciante podrá alegar lo mismo cuando lo sorprendan con alguna factura falsa.

Bueno como buen medico que es, échele tierrita al condoro no más.

DedoEnLaLlaga