Mostrando las entradas con la etiqueta Democracia. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Democracia. Mostrar todas las entradas

jueves, enero 03, 2008

Los huérfanos del carbón

Es año nuevo, un año termina con todos sus problemas y otro comienza lleno de esperanzas, pero este comienzo para mi fue, como decirlo, triste y no porque lo pasara mal, pues todo estuvo dentro de la normalidad, sino que después de ver como la gente se divertía o buscaba los lugares para celebrar el acontecimiento, al llegar a casa se me ocurrió encender el televisor y navegando entre los canales, me quede mirado un programa de Canal13 Cable, específicamente un de Contacto, Coronel no se rinde:luego del cierre de la mina y las pesqueras del año (2002) donde se mostraban historias de ex mineros o de familias que estaban ligadas por generaciones al trabajo de las mina de carbón, historias de mineros que ya no lo son, que fueron arrancados de las extrañas de la tierra por las inconmovibles garras del libre mercado, para el cual es mas barato alimentar a otros hijos de otras tierras solo para obtener carbón mas barato. ¿ que le importa a esta fría bestia que familias mueran de hambre y miseria? Lo que realmente le importa es que los números de la cuenta bancaria no bajen. Si no crecen al menos que no bajen.

Pero aquí el gobierno previendo los problemas de desempleo que vendrían con el cierre de la mina, invirtió millones de tratar de “reconvertir” a los mineros en otra cosa, tal como se reconvirtieron las cocinas de gas licuado a gas natural. La verdad no sé a que astuto se le ocurrió eso, personas que por siempre han sido mineros , que toda su vida ha transcurrido dentro de la mina, sin estudios, sin expectativas (que horizonte puede trazarse dentro mas allá de las luces de sus lámparas) quieren cambiarlos de la noche a la mañana en otra cosa. Es como tratar de convertir a los políticos en personas honradas, desinteresadas y preocupadas del prójimo, imposible!. Por el caño del desagüe se fueron millones y millones de pesos o mas bien a los bolsillos de inescrupulosos que se aprovecharon de estas personas para quedarse con estos fondos.

¿No era mas fácil “reconvertirlos” en mineros de cobre? ¿no se desempeñarían mejor haciendo túneles? Denle un pico y un pala y esta gente seria capaz de construir un túnel bajo el Canal Chacao. Pero no, querían hacer oficinistas de mineros.
Si Codelco es de todos los chilenos, ¿no habría una veta que dejarles a estas personas pudieran explotar, haciendo lo que saben hacer, para que sus hijos pudieran crecer sabiendo que su padre es un hombre de trabajo y no un desempleado muerto de hambre?

La historia de una abuela, me conmovió, Eleodora Henríquez se llama. Ella escarbaba en los desechos de otros pirquineros. Los restos de carbón que quedaban rezagados y escondidos entre las piedras, todo un día bajo la lluvia para juntar un saco de carbón, que finalmente vendía en $500 (QUINIENTOS PESOS) ¿no es mucho? Con eso criaba a sus nietas, después de haber criado a sus 7 hijos. Comparen esto con que en un Mall en Santiago construyeron una ola artificial para que los lindos pudieron surfear sin salir de casa. Peor aun si piensan que en algún minuto el carbón sirve para producir electricidad, que se usa para mover los motores para hacer la ola.

Me pregunto ¿en cuales de las cifras de desempleo aparece esta abuela?, ¿que estadística la representa? ¿Qué podemos hacer para romper el circulo perverso de la miseria?

¿saben ustedes que dejo años de explotación de la mina?
Respuesta: un hoyo.

Es triste después de repartir abrazos y buenos deseos ver un programa que te recuerda la realidad, fría, cruel tal como es, descarnada. ¿Cómo puedo abrazar a esa abuela y desearle lo mejor para el 2008, sobre todo cuando personas como estas, están cansadas de tanta miseria y están condenadas de por vida a vivir así?

¿Qué puede hacer un triste mortal, mas allá de levantar el dedo? Todos los días vemos que las personas que elegimos para hacer de este país un lugar mejor para vivir, un lugar para todos, se preocupan mas por su propio bienestar? Realizan descarnadas sesiones para hacer algo en beneficio del pueblo y logran ponerse de acuerdo en un santiamén para mejorar sus viáticos.

Algo que pensé el 1 de enero de 2008 a las 4:30 a.m.


DedoEnLaLlaga

viernes, diciembre 14, 2007

Ley de Subcontratación v/s Codelco

Ayer escuchaba al Honorable Letelier, repitiendo de manera majadera, lo que la presidenta dice "en mi mandato no habrán trabajadores de primera y segunda clase". Todo esto en el marco de la ley de subcontratación que está obligando a Codelco a contratar a un millar de trabajadores directamente. Bueno todo eso suena bien en el discurso, pero hay mucho mas tras las sombras.


Partamos por casa, que son entonces los empleados públicos contratados en modalidad "a contrata"? ¿no son acaso empleados de segunda categoría? Saben lo que es estar contratado "a contrata"? Les explico, en los servicios públicos existen 3 tipos de contratos, planta, contrata y honorarios. Estos últimos fácil: se contratan para un trabajo especifico y por boleta, no tienen ningún tipo de garantía o beneficio, de hecho no son empleados públicos (eso es el caso ideal, contratados con un fin determinado y por poco tiempo, pero lo normal es que deambulen años y años por los servicios, muchas veces sin hacer nada o simplemente solo van a dejar la boleta y cobrar el cheque, aunque esto último ya casi en retirada gracia a los adelantos tecnológicos que permiten entregar la boleta vía Internet) . Los empleados de planta, entran por concurso cuando se abre un cargo y entran para quedarse, pues son contratos indefinidos. Fáciles de reconocer, son aquellos que ponen la calma en los servicios, los que hacen cualquier otra cosa menos trabajar en forma rápida u oportuna, total no los pueden echar de la pega. Debo reconocer que en mi paso por el servicio publico, he logrado conocer a personas muy comprometidas con su trabajo (contados con lo s dedos de la mano izquierda). Los empleados a contrata, aunque deben cumplir los mismos requisitos que los empleados de planta, son aquellos que hacen la pega. Aunque en este grupo se encuentra de todo, desde los apitutados amigos y yuntas del director o jefe de turno, hasta los mas aplicados/as profesionales comprometidas con su trabajo.

Ahora después de este pequeño bosquejo sobre la fauna dentro de los servicios públicos, la pregunta es: ¿hay empleados de primera y segunda categoría en el servicio publico? Si la presidenta no quiere esta división, entonces porque no parte por casa eliminando esta clasificación?


Creo importante revisar la forma que se tienen para contratar personas en los servicios públicos ( y no me refiero al inoperante e inútil Servicio Civil) sino realmente con el fin de modernizar el aparato publico, entregando herramientas para la estabilidad laboral junto con modernización de los servicios


Bueno, en conclusión, señora presidenta, si quiere eliminar los empleados de primera y segunda clase, EMPIECE POR CASA.



DedoEnLaLlaga

lunes, diciembre 03, 2007

Algo más sobre la famosa pastilla

He leído la esta sección de "Cartas al Director" del diario gratuito Publimetro, múltiples ataques y acusaciones al gobierno o a la concertación por la famosa “píldora del día después”. Lo acusan de antidemocrático, de terrorista, de autoritario…en fin, un montón de sandeces mas. El señor Felipe Bermudez dice en su carta ¿Por qué no se cambia el nombre?, indica que “se violentan las conciencias de los chilenos, obligándolos a vender pastillas abortivas”. Pienso que vivir bajo las reglas morales de unos pocos comerciantes, es violentar la conciencia, no en realidad no, es mutilar la conciencia. Además mezcla esta obligatoriedad con democracia. A mi parecer, democrático sería que las famosas pastillas estén al alcance de cualquier persona (iba a decir cristiano, como dice el dicho popular, pero por su connotación religiosa me abstuve). ¿Si la mayoría de los chilenos aprueban que se vendan estas pastillas, porque debemos abstenernos de tenerla, solo por unos pocos que se arrogan la dictación de principios morales? Estos principios cambian con el tiempo o las época. Lo que ahora es inmoral no lo será en 50 o 100 años mas. Les recuerdo que antes era moralmente aceptado quemar a las brujas. Y hasta no mucho tiempo atras hacer desaparecer a las personas también. Me pregunto ¿que harán estos señores cuando en 100 años exista una escasez de alimento y la gente muera de hambre y enfermedades por todos lados?, ¿cuando los niveles de contaminación y falta de oxigeno y agua lleguen a extremos mínimos para la subsistencias de la vida?
Que el gobierno asegure el poner al alcance de “todos” una píldora determinada es definitivamente democrático. La decisión de tomarla es absolutamente personal.

A mi parecer hay cosas mas urgentes de revisar que la famosa pastilla. Los ejemplos van desde la contaminación, hasta el sistema de salud, pasando por el sistema educativo. Esos puntos son mas esenciales para lograr una democracia plena.


DedoEnLaLlaga.