Mostrando las entradas con la etiqueta Teorías Descabelladas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Teorías Descabelladas. Mostrar todas las entradas

jueves, enero 10, 2008

Chile, de país productor….a país explotado

Veamos…conversando con un amigo que trabaja para una pesquera extranjera que pesca en aguas nacionales, me vine a percatar que, siendo este, un país que aparece como un gran productor de pescado o subproducto de la pesca, en realidad no deberíamos figurar en las estadísticas mundiales, pues la gran mayorías de las cuotas de capturas las tienen empresas extranjeras. Entonces ¿que gana Chile con esto? Si las utilidades y los productos capturados se van a otros países? Lo que ocurre es que, al igual que en la minería, electricidad, forestal y otros, Chile solo coloca el lugar donde vienen empresas de otros países a explotar y sacar provecho. Chile no es de los Chilenos, la gran mayoría de los derechos de Aguas pertenecen a transnacionales, la gran mayoría de las cuotas de captura de pesca, pertenecen a empresas extranjeras… entonces que produce Chile?

¿Que ganamos con esto (los chilenos)? O mas bien la pregunta es ¿Quién ganó con estas concesiones, ventas de derechos u otros?


DedoEnLaLlaga

miércoles, diciembre 19, 2007

Felicitaciones a los gobierno de la concertación

Si señores, realmente quiero dar de pie un aplazo a los gobiernos, especialmente de Lagos y Bechelet. Pues estos se han comprometido durante sus campañas electorales a llevarnos a ser un país moderno, a ser una potencia mundial a competir codo a codo con los países europeos y asiáticos, lo mejor de todo, lo están logrando. ¿No me creen?
Les explico, con el Presidente Lagos se comenzó el estudio de la modernización del transporte publico y con Bachelet se puso en marcha, todo esto a pesar de la improvisación que tanto caracteriza a nuestros profesionales públicos (me refiero a profesionales que trabajan en el servicio publico, no confundir) , pues es a través del nuevo sistema TranSantigo que han logrado hacernos sentir un país de primera línea. Pues para palparlo, solo deben subirse al metro en horario punta, si señores, en él podrán sentirse como en el metro Francés o Ingles, lleno de olores de todo tipo, también como se sienten los japoneses que los deben empujar para que puedan caber mas personas en los carros. ¿han notado como aumentado la cantidad de guardias y con bastón? ¿Que nos falta para que estos se conviertan en báculos y se utilicen para empujar a los pasajeros al interior de los carros?

DedoEnLaLlaga

viernes, diciembre 14, 2007

Ley de Subcontratación v/s Codelco

Ayer escuchaba al Honorable Letelier, repitiendo de manera majadera, lo que la presidenta dice "en mi mandato no habrán trabajadores de primera y segunda clase". Todo esto en el marco de la ley de subcontratación que está obligando a Codelco a contratar a un millar de trabajadores directamente. Bueno todo eso suena bien en el discurso, pero hay mucho mas tras las sombras.


Partamos por casa, que son entonces los empleados públicos contratados en modalidad "a contrata"? ¿no son acaso empleados de segunda categoría? Saben lo que es estar contratado "a contrata"? Les explico, en los servicios públicos existen 3 tipos de contratos, planta, contrata y honorarios. Estos últimos fácil: se contratan para un trabajo especifico y por boleta, no tienen ningún tipo de garantía o beneficio, de hecho no son empleados públicos (eso es el caso ideal, contratados con un fin determinado y por poco tiempo, pero lo normal es que deambulen años y años por los servicios, muchas veces sin hacer nada o simplemente solo van a dejar la boleta y cobrar el cheque, aunque esto último ya casi en retirada gracia a los adelantos tecnológicos que permiten entregar la boleta vía Internet) . Los empleados de planta, entran por concurso cuando se abre un cargo y entran para quedarse, pues son contratos indefinidos. Fáciles de reconocer, son aquellos que ponen la calma en los servicios, los que hacen cualquier otra cosa menos trabajar en forma rápida u oportuna, total no los pueden echar de la pega. Debo reconocer que en mi paso por el servicio publico, he logrado conocer a personas muy comprometidas con su trabajo (contados con lo s dedos de la mano izquierda). Los empleados a contrata, aunque deben cumplir los mismos requisitos que los empleados de planta, son aquellos que hacen la pega. Aunque en este grupo se encuentra de todo, desde los apitutados amigos y yuntas del director o jefe de turno, hasta los mas aplicados/as profesionales comprometidas con su trabajo.

Ahora después de este pequeño bosquejo sobre la fauna dentro de los servicios públicos, la pregunta es: ¿hay empleados de primera y segunda categoría en el servicio publico? Si la presidenta no quiere esta división, entonces porque no parte por casa eliminando esta clasificación?


Creo importante revisar la forma que se tienen para contratar personas en los servicios públicos ( y no me refiero al inoperante e inútil Servicio Civil) sino realmente con el fin de modernizar el aparato publico, entregando herramientas para la estabilidad laboral junto con modernización de los servicios


Bueno, en conclusión, señora presidenta, si quiere eliminar los empleados de primera y segunda clase, EMPIECE POR CASA.



DedoEnLaLlaga

lunes, diciembre 03, 2007

Teleton

Debo reconocer que este año vi muy poco de la Teleton, son 30 años de lo mismo, parece cadena perpetua. De hecho su fuera así, me perece que estaría a punto de que me dieran libertad por buen comportamiento.

No piensen mal, no es que esté en contra de tan loable labor, lo que me molesta realmente es que después de 30 años desde que Don Francisco, pusiera en el tapete la necesidades que tienen este tipo de instituciones, aun no se ha logrado encontrar una formula para que sea el estado quien se haga cargo del financiamiento de la institución con aportes de los sistema de salud(Isapres) sino que majaderamente se recurra a los bolsillos de todos apelando a la generosidad y la solidaridad de los chilenos, a esta altura elevada casi como principio nacional, (“si no eres solidario, no eres chileno”) para poder continuar con la labor. Cosa similar ocurre con Bomberos, poco menos que mendigar recursos para poder hacer su labor. Pero hay que se demoren en llegar.

Bueno de lo poco que alcance a ver, fue el caso de una menor que fue atendida en la Teleton hace varios años atrás y ahora esta en la Universidad de Valparaíso estudiando Sociología. No recuerdo el nombre, pero es una chica muy despierta e inteligente, que viene de un estrato social bajo, que lucha contra tremendas limitaciones y sin embargo muestra unas ganas de vivir y entregarse a la comunidad enorme. Con tremendo espíritu y conciencia social. Bueno hasta ahí todo bien. Pero no podría seguir siendo el mismo si algo no me molestara. Apareció la ministra de educación entregando una beca mientras durara su carrera. Excelente ¿no? Pues no. Definitivamente no. Esto significa que hasta el momento, ella no contaba con beca de estudio? . pero cualquiera que haya pasado por la Universidad, sabe que el pago de arancel es una cosa, pero no lo suficiente para permanecer en ella. ¿Donde vive por mientras? ¿con que se alimenta?

La pregunta del millon: ¿porque razón fallaron todos los mecanismos de detección de necesidades de beca hasta este momento? Me molesta que se ocupe estos espacios para aparecer como gobierno dando una mano. Se puede incluso hacer en forma callada.

Bueno, volviendo a la solidaridad, creo que a esta altura el gobierno lo tiene como un ítem mas en el presupuesto nacional.


(conversaciones en un mundo paralelo)
Ministra de planificación: Señora Presidenta, enviamos fondos para el terremoto del norte?
Presidenta: No. Espera que haga una campaña don Francisco primero, si falta algo lo mandamos.
Ministra de planificación: ok
Ministro de Hacienda: Si además con esto de las colectas y donaciones se activa la economía, se pagan mas impuestos y aumentan los ingresos fiscales. Con otro terremoto mas y tenemos listas las platas para el transantiago.



DedoEnLaLlaga.

jueves, septiembre 20, 2007

Demanda a Dios

Después de mucho tiempo he decidido hacer algunos comentarios.

En el diario la cuarta de hoy Jueves 20 de septiembre de 2007, aparece la siguiente noticia: “Senador gringo demando a Dios por provocar catástrofes”. Ver aquí En la demanda interpuesta dice: “acusa a Dios de haber provocado "nefastas catástrofes" en el mundo, las que han causado muertes y destrucción sin misericordia.”
Me pregunto, ¿si Dios tuviera a bien aparecerse en el tribunal a defenderse, que diría?

Dios: A ver señores, no daré entrevistas. Pero si les digo una cosa. Yo deje este mundo en paz y equilibrio, a su libre albedrío, pero sus acciones, señores, tienen sus propias reacciones y ustedes deben aceptar las consecuencias. Lo de los terremotos, bueno eso es un bug de la creación, nadie es perfecto y a nivel de dioses tampoco lo soy.

Ernie Chambers, como se llama este astuto senador, acusó a Dios de haber causado "espantosas inundaciones, egregios terremotos, horrendos huracanes, terroríficos tornados, perniciosas plagas, feroces hambrunas, devastadoras sequías y guerras genocidas".

Bueno, comparto que algunas de esas catástrofes pueden ser de causas naturales. Pero las “guerras” definitivamente no. Esas son por causa exclusiva del hombre. Por la envidia, por codicia…etc. Si hemos de acusar a Dios, debería hacerse por habernos hecho humanos, por darnos la terrible capacidad de pensar. Pues de otra manera, seriamos unos animalejos mas que deambularían por los cerros, valles y bosques recolectando comida.

¿Que pasaría si Dios un día se levante y decida demandar a la humanidad? Por ejemplo por :
Extinguir, eliminar, masacrar a muchas de sus creaciones.
Por plagiar el código ADN de su propiedad
Por esclavizar a los semejantes, cuando hizo a todos a su imagen y semejanza, entonces pues los humanos esclavizaron a Dios. Y en esto los mismos gringos deberían dar muchas explicaciones.
Apropiarse de sus ideas o de su representación para beneficio propio.

Seguramente habrán muchas otras fechorías realizadas por nosotros. Espero realmente que eso no pase, pues si Dios nos demanda, estaríamos purgando condena por muchos millones de años.

DedoEnLaLlaga

jueves, junio 07, 2007

Contaminación en el Río Mataquito



El siguiente extracto es referente al mismo tema ocurrido en Diciembre del 1999:

I. MORTANDAD DE PECES EN EL RIO MATAQUITO: UN TEMA PENDIENTE
Centenares de peces muertos aparecieron en la desembocadura del Río Mataquito el 3 de diciembre de 1999. Aunque las causas no han sido absolutamente determinadas, la responsabilidad recaería en la planta Licancel de la empresa Forestal Celco S.A que habría vertido en las aguas del Río los desechos industriales tóxicos y contaminantes producidos en el proceso de limpieza y mantención de sus instalaciones.


II. NUEVAS DILIGENCIAS PARA ACLARAR MUERTE DE PECES EN RIO MATAQUITO ORDENÓ CORTE DE APELACIONES DE TALCA
Tres nuevas diligencias ordenó la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca a solicitud de OLCA para definir la responsabilidad en la extraña muerte de centenares de peces en el Río Mataquito, en diciembre pasado.

Estas solicitudes ordenadas son:
1. Tener a la vista la causa radicada en el Juzgado del Crimen de Licantel que investiga la denuncia realizada por la policía del sector y que se encuentra en etapa de sumario secreto. Según fuentes bien informadas en ésta se acreditaría la contaminación de las aguas del Río por parte de la planta Licancel de la empresa forestal Celco S.A. (aún cuando, no necesariamente su responsabilidad en la muerte de los peces).
2. Igual trámite por parte del Juzgado de Policía Local de Licantel, quien investiga la denuncia por daño ambiental interpuesta por el Municipio, y
3. la entrega, por parte del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), del informe con los resultados de los estudios realizados a los peces muertos el 3 de diciembre pasado.


III. CORTE SUPREMA RECHAZA APELACIÓN POR CONTAMINACIÓN DE RIO MATAQUITO
Decisión de Justicia: escaso favor al fortalecimiento del Derecho Ambiental.
"Lamentamos la decisión de la Corte Suprema porque demuestra la poca valoración que el máximo tribunal hace de los derechos ambientales contemplados en la Constitución y retrocede en el desarrollo de una legislación eficaz en pos de la protección de los derechos ambientales y ciudadanos. Pero más importante aún, niega la posibilidad de sentar precedentes de protección respecto de los llamados derechos humanos de tercera generación que incluyen al medio ambiente".
Así lo sostuvo Lucio Cuenca, Coordinador Nacional del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al referirse al rechazo del recurso de protección presentado para aclarar las responsabilidades en la contaminación de Río Mataquito, que el 3 de diciembre de 1999 causó la muerte de más de un centenar de peces en la desembocadura del curso de agua.
FUENTE: Observatiorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

Publicación en el diario La Tercera.



Ahora la mortandad de peces se repite nuevamente, y el principal sospechoso es la celulosa Celco, con su planta Licantel, que se ubica a orillas del río Mataquito. Es de esperar que en esta ocasión no se llegue a tan triste termino.

Pero se han fijado lo que ocurre cuando se demanda a empresas por contaminación, en términos generales he observado que, grupos organizados de personas asesoradas por organismos ambientales, establecen querellas contra de los responsables, los tribunales locales hacen las investigaciones correspondientes y dictan las sentencias, las empresas acusadas presentan una apelación hasta que llegan a la Corte Suprema, donde los jueces dejan todo en NULO.
Se han preguntado porque? Pues mi loca teoría dice: es más fácil pagar la coima en la CS. más barato o por lo menos hay que convencer a menos personas. Sino porque otra razón ocurre tantas veces? Veamos, lo ultimo que dejaron sin efecto fue la Investigación de la jueza Ana Gloria en el caso MOP. Aquí no hay empresas o si? pero están cerca del ex – jefe y de los políticos.

DedoEnLaLlaga

miércoles, marzo 28, 2007

Aumento de Sueldo en el Poder Judicial II

Me pregunto ¿Cuál como sería la negociación?

Juez: Queremos un 18 % de aumento en los sueldos!.

Ministro: Imposible!!, un 3% igual que todo el servicio publico

Juez: pero ministro, nosotros somos jueces, y debemos resolver problemas importantes, impartir Justicia y usted sabe, eso es delicado.

Ministro: si bueno, entonces un 6%

Juez: Ud sabe ministro todo el trabajo que debemos hacer en la cortes para detener ciertas acusaciones ¿

Ministro: esta bien, un 10 % pero nada más!!

Juez: Me parece bien ministro. Y para que vea mi buena voluntad, ire a fallar el caso MOP esta semana.

Ministro: un 12%?

Juez: es mucho mejor que su oferta anterior, pero nos queda el problema de Chiledeportes.

Ministro: 14 % y no se diga más

Juez: no se diga mas. Lo dejo ministro, pues tengo cosas que hacer, hoy se deben acoger las acusaciones por el caso EFE y tengo poco tiempo

Ministro: Esta bien que le parece si lo dejamos en un 18%. o mejor aun el aumento se desglosará en 7% fijo, en 7% en el bono de desempeño individual y en un 7% en un bono de mejoramiento de la gestión, ¿le parece?

Juez: Caso cerrado! "Tap" (martillazo) No esperaba menos de ud, ¿un cafecito?

Ministro: gracias, ¿pero no tenia que hacer?

Juez: No se preocupe señor Ministro, no hay nada que al Justicia no pueda demorar!!





DedoEnLaLlaga

viernes, marzo 23, 2007

Gobierno premia a la mediocridad!!

Días atrás leí en un matutino, que el poder judicial estaba pidiendo un reajuste para sus sueldos del 18% y el estado siempre reacio a este tipo de incentivo, solo le ofreció un 16%. Es cierto que este es otro poder del estado, pero ¿porque razón no se le da el mismo trato que a los demás funcionarios públicos?
En el noticiero nocturno del mismo día, aparece el caso de un anciano engañado por Eurolatina y que esperaba que el poder judicial resuelva el caso de una vez. En el se explicaba que este seño había pedido una cantidad de $1.000.000 (un millón) y que llego a tener una deuda por intereses de $12.000.000 (doce millones), finalmente perdió su casa, que fue adquirida por la señora de unos de los dueños o administradores de EuroLatina.

Debo decir que la Justicia a logrado cerrar alrededor de 50 casos de los 300 y tantas demandas que hay por Eurolatina. Los cerro por muerte de los demandantes.!!!

Bueno casos de que la justicia es lenta, no llega nunca o quejas en general existen por montones, salvo que uno de los implicados sea pariente o del mismo poder como el caso del “Juez Express” o casos como el esta involucrado Luís Maldonado, el Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

¿cómo es posible que se “premie” de esa manera cuando en general, el trabajo que realizan es tan malo?.

Saben, pensando en como resolver esto, se me ocurre que, si se cobra por caso o demanda o juicio, por ejemplo $100.000 no importando cuanto se demore en resolver o en cuantas sesiones se ocupen, les aseguro que los jueces resolverían en 15 minutos cualquier demanda. Serian algo así como las consultas medicas...te dan una hora, te empelotan revisan y te mandan para fuera con una aspirina y mas encima dándole las gracias. Esa fue otra idea descabellada.

DedoEnLaLlaga

jueves, marzo 15, 2007

Por un puñado de pesos mas...

Saben, no es que le ande buscando las cinco o seis patas al felino, pero hoy ocupe el metro al medio día y entre el calor y transpiración termine sediento al máximo. Entonces note la sucia relación estado-empresa-negocio, si señores el transantigo fue macabramente pensado y diseñado para aumentar las arcas fiscales, me explico, pues como ahora la gente tiene que caminar más, suda más, se acalora más, se ensucia más, etc, entonces por ende se deshidrata más lo que lo lleva a consumir mas agua, y asea para beberla o para limpiarse (ducharse) y como el transantiago es de Santiago, obvio, finalmente lleva a la población de Santiago a consumir mas agua y por ende aumentan las utilidades de Aguas Andina, donde, finalmente llegamos a lo sucio del problema, el estado es accionista. ¿Rebuscado no?

Amen que ha aumentado la cantidad de pasajeros en el Metro SA. así que ingresan mas morlacos a las arcas fiscales.

Bueno, esta es otra loca y descabellada teoría.


DedoEnLaLlaga

jueves, febrero 22, 2007

¿Porque somos los que somos?

Otra teoría descabellada, pero se han preguntado cual es la razón por ser como somos?. Veamos... mentirosos, aprovechadores, ladrones, etc...voy a destacar principalmente los aspectos negativos.
Por que los empresarios en este país tratan de hacerse ricos de la noche a la mañana, sin importarles nada?
Por que los políticos usan sus puestos para sacar dividendos de una u otra manera.

Pues porque nos conquistaron los españoles. No precisamente españoles de buena casta, sino ladrones, aprovechadores que venían a hacerse ricos a América (supongo que de ahí nace el dicho “hacerse la América”), donde su único objetivo era juntar riquezas y devolverse a las Europas a darse la gran vida, sin importar la miseria o la sangre que derramaron en estas vírgenes tierras.

Puede que parte de la flojera la heredáramos de los aborígenes, ¿pero seria realmente así?, si ellos no necesitaban nada mas, entonces ¿para que hacer algo?

Bueno, es otra teoría

DedoEnLaLlaga

martes, febrero 20, 2007

Algo sobre la famosa “Píldora

Métodos abortivos existen, solo que son caros y están al alcance de algunos pocos afortunados. El estado al poner esta píldora al alcance de todos, lo que hace dar las mismas oportunidades de decisión.
Ahora, ¿porque razón, se siente que es la gente asociada a la “derecha” la que mas se opone a su entrega?

Teoría:

Veamos algunas “verdades relativas”
· La “derecha” siempre ha sido asociada al poder económico y este a las industrias o empresas.
· El estado coloca a alcance de la población con menos recursos acceso de al Píldora
· Las industrias ocupan mano de obra para sus procesos.
· La población ocupa estos puestos de trabajo.

Como consecuencia de la píldora, la “población” podría disminuir la tasa de natalidad, haciendo que dentro de 20 años, no tengamos tanta mano de obra barata disponible. Logrando de esta manera que el nivel de cesantía disminuya, haciendo por ende la mano de obra mas cara, en consecuencia las industrias o empresas tendrán mayores costos, en definitiva diminuirán sus utilidades.

¿No creen? ¿entonces porque razón son tan baratos los productos chinos?, pues por que hay miles de millones de chinos.

Otro punto, ¿cuando la derecha se ha preocupado por el derecho a la vida? ¿Dónde estuvo durante el régimen anterior?

Bueno, es solo una teoría.


DedoEnLaLlaga