lunes, febrero 12, 2007

Centrales Hidroelectricas

Me opongo a las Hidroeléctricas al sur de Puerto Montt.

¿Han notado el bombardeo sistemático en los medios de comunicación, mencionando que la única solución para el crecimiento futuro del país, la solución al calentamiento global, termino de la cesantía, y cuanto problema tenga la humanidad, será solucionado con la construcción de las centrales hidroeléctricas al sur de Puerto Montt?

¿Alguien a visitado los ríos al sur de Puerto Montt? ¿Tienen al menos la intención de hacerlo? Bueno si no lo han hecho, traten de ir luego, pues inescrupulosos “empresarios” tienen toda la intención de tapar cada cuenca de río que encuentren con cemento y cambiar milenarios alerces por torres de alta tensión.

Leí hace poco en la Tercera, un articulo que tenia el pretensioso nombre de “La respuesta al calentamiento global” ¿Se dan cuenta de tamaña afirmación? Bien este señor ha tirado por la borda miles y miles de estudios realizados en todo el mundo con respecto a este tema. El autor de este artículo debe ser el más grande genio, investigador, científico con el que cuenta este planeta. La verdad no sé que esta haciendo en este país, escribiendo en este pequeño diario (bueno quizás no tan pequeño para Chile). Bueno este señor, que lleva por nombre José Miguel Serrano, firmo el artículo como “Economista y Consultor en infraestructura energética”. Y ustedes se estarán preguntando cual es la solución? (en realidad si no se lo preguntan, seria porque ya lo dedujeron) Pues la solución propuesta es, obvio como no se nos había ocurrido antes, construir centrales hidroeléctricas. Y no en cualquier parte, sino al sur de Puerto Montt, donde están los ríos más hermosos y caudalosos con que cuenta el país, ríos que son reconocidos en todo el mundo.

Puede que construir centrales hidroeléctricas sea una de las maneras más eficientes de conseguir energía. Pero me emputece cuando dicen “barata”. Pues no están considerando un montón de puntos a los cuales no les ponen valor monetario. Y creo que no podrían hacerlo. No son capaces de hacerlo. El amor por los dólares los tiene cegados.


Esta es una copia del articulo aparecido en La Tercera del dia 09 de Febrero del 2007.




Respuesta mia no publicada por el diario

Señor "Economista Consultor en Infraestructura Energética" José Miguel Serrano.



¿Me puede decir que tan barata es construir una central hidroeléctrica? ¿ que valor que tiene un rió? ¿sabe cuanto es el valor costo oportunidad de matar un rió como los que menciona en su columna?

Es cierto que el cambio climático, nos pondrá nuevos desafíos, pero optar por lo más fácil, al primer grado de temperatura que cambia, no es la solución. El hacer centrales hidroeléctricas no bajara la temperatura, ni ayudara a detener las sequías en la zona norte, del país.
Lo que hay que pensar, es en tomar medidas para retrasar, mitigar o simplemente evitar que esto ocurra. Medidas que pueden sencillas, simples y realizaran un gran aporte. Se me ocurre pensar en evitar que se saque "tierra de hojas" del bosque nativo, pues esta funciona como una especie de esponja para absorber el agua de las lluvias y transferirla a la tierra y esta la devuelve en esteros, ríos y napas
subterráneas de manera más constante. Cuando el bosque nativo no tiene esta capa de hojas, la lluvia cae y humedece el primer centímetro de suelo y como no es capaz de absorber o retener mas, el resto escurre directo a los cauces naturales y de hay al mar. Tampoco podemos llenarnos de tranques para detener el agua, pues estos funcionarían como espejos y ayudarían a aumentar la temperatura. La madre natura es
nuestro mejor aliado. Debemos ayudarla a que se recupere.

Últimamente se ha hecho mucho hincapié en lo de las centrales hidroeléctricas, se lee en periódicos, se escucha o ve en entrevistas a grandes empresarios del área, se les lee en algunos asesores. Pero en ninguno de ellos se hace hincapié en como se mitigara los efectos de realizar estas centrales. Lo barato que les sale construir
centrales esta en el hecho que no pagan un peso por el uso de esos recursos. Pues debieran pagarle a cada chileno por su uso. Debieran pagarle e indemnizar a cada futuro chileno que nazca, por destruirle los más bellos ríos del mundo. Cuando coloquen esos costos en sus evaluaciones económicas, ya no será tan "barato". Recuerde el dicho que dice "lo barato cuesta caro"
Por ultimo, existen otras alternativas que debemos explorar, antes de echar manos a estas reservar energéticas, alternativas como las chimeneas energéticas, utilizar biodigestores para obtener gas, geotérmica, eólica, hasta la marítima, tenemos mas de 4.000 kilómetros de costa a la cual recurrir pero solo un puñado de ríos al
sur de Puerto Montt.

DedoEnLaLLaga
Un simple ciudadano

No hay comentarios.: