miércoles, junio 20, 2007

“Si somos capaces de hacer las cosas bien”

Esa frase la dijo el ex - presidente Lagos. Esto en el contexto del programa Puente. Dicho programa fue lanzado con bombos y platillos durante su gobierno, con el fin de erradicar la extrema pobreza del país. Pero como viejo zorro que es, siempre deja una puerta de escape, en este caso la frase “si somos capaces de hacer las cosas bien”.

Pues si fuéramos capaces de hacer las cosas bien, capaz que el golpe del 73 no hubiese existido.
Si fuéramos capaces de hacer las cosas bien, no tendríamos el problema del Transantigo, inyectándole millones de dólares adicionales para arreglar problemas de diseño, implementación, etc.
Si fuéramos capaces de hacer la cosas bien, no habrían acusados de corrupción. Y por dos razones, una no habría y la otra es que la habrían hecho tan bien que no los habrían pillado.
Si fuéramos capaces de hacer las cosas bien, no tendríamos contaminación, las instituciones funcionarían, seriamos un país desarrollado, etc.

Si fuera solo por el “si somos capaces de hacer las cosas bien” todo sería distinto. Pero que es lo que elegimos al votar? pues a alguien que prometió hacer las cosas bien! Y esa es una promesa INCUMPLIDA.

Talvez el problema no es de Lagos, es de los asesores, de los mandos medios, de los “caras de poto” que tenemos en el servicio publico. La falta de compromiso, la nulas penas en caso de hacerlo mal. Tenemos casos de su gobierno que aun molestan, casos como el MOP, en la cual hasta parientes del hay. Casos como la CORFO, también un pariente de el, casos como el de ferrocarriles. Y suma y sigue.

En una reunión familiar que hubo en mi casa, por motivos del día del padre, se llego a conversar de política, y por primera vez no tuve argumentos para defender el gobierno, uno que ayude a construir, uno que ayude a elegir. Fui uno de muchos que lucho por que se instaurara un gobierno democrático. Ahora con la fuerza de los hechos, simplemente calle y escuche. Lamentablemente no tengo la labia de este señor y ni la ocurrencia para haberles dicho, saben “si hubiésemos sido capaces de hacer las cosas bien” ni para decirle “esto es de luz y sombra” y “prefiero quedarme con los 5 minutos de luz”.

Bien por último, le recuerdo señor Lagos que "con la vara que mides serás medido", y "con el dedo que apuntas serás señalado".

DedoEnLaLlaga

1 comentario:

Christian Sifaqui dijo...

¿Cuál es la muletilla del ex-presidente?

¡Ah! Ya me acordé:

"Qué duda cabe."