lunes, agosto 01, 2011

Frontera Azul

Empresas que generaron miles de millones de dólares, dejaron un mar muerto y contaminado. Esto es lo que se repite con la mayoría de las empresas en Chile. Realizan un proyecto que ciertamente, trae consigo mano de obra, desarrollo, tecnologías, etc. Pero dejan tras de sí una enorme huella de destrucción y contaminación. ¿Quién se hace cargo de eso? ¿Quién paga?... o sea, la empresa se lleva las utilidades y la naturaleza las perdidas. Naturaleza que es de todos, que es de un pueblo, tal como mostraban Cochamo. Donde ayer había, una vida marina rica con millares de peces, crustáceos y mariscos, hoy es un mar muerto. Un mar donde los habitantes no tienen como vivir, tal como era su costumbre o tal como lo hicieron generaciones anteriores y hasta ellos mismos antes de la llegada de las salmoneras.

Aunque la culpa es netamente de las empresas que no siguen los procedimientos para realizar su actividad de acorde a las normas establecidas, también un gran culpable es el estado, que no cumple con su rol de velar por un derecho constitucional que es el de vivir en un país limpio y libre de contaminación. Culpable son las instituciones que no cumplen con su obligación de fiscalizar y controlar el desarrollo industrial de acuerdo a las normativas. Culpable son legisladores, el gobierno y cada uno de nosotros por no levantar la voz cuando corresponde.

De este programa se pueden sacar varias cosas en limpio, primero que nada el director regional del Sernapesca, Francisco Fernandez B. es una persona operada de los nervios, todo es tranquilidad y todo está bien para él y poco menos que los ciudadanos comunes y corrientes realicen el trabajo de fiscalización que le corresponde a ellos.

La gente por unos pesos es capaz de venderle su alma al diablo y quedan convencido que las empresas le han hecho un favor con darles trabajo. Que la gran mayoría de los empresarios que tienen un hambre de dinero tan grande, una ambición desmedida que no importa las consecuencias de su actividad si eso les reporta dinero contante y sonante.

Que la instituciones no funcionan como deberían, no cumplen las funciones para lo cual fueron creadas, favoreciendo a las empresas privadas y perjudicando el patrimonio, el medio ambiente y a la larga a los habitantes de las zonas aledañas donde se instalan. Esto pasa en todo tipo de industria, ya lo hemos visto con las papeleras y por sobre todo las empresas mineras. Todo esto da pie para que se realicen demanda en contra del estado tal como lo están realizando los famosos rescatados mineros, porque los organismos del estado no cumplen con sus obligaciones.

Me alegro que se realicen programas como estos, me extraña que sea el canal nacional, pero es una lástima que deban realizarse denuncias públicas de este tipo para que alguien en algún escritorio realice algo de su trabajo. Espero que este programa permanezca al aire por mucho tiempo, que se hagan también reportajes similares a la pesca industrial, que se investigue donde van a parar esos recursos, o cuanto aportan realmente en dinero al estado, por impuestos o por la venta de las cuotas de capturas, si se cumplen o no.

No es que esté en contra de las industrias, pero que estas realicen su producción con respeto al ambiente, a la normativa y a os demás chilenos que tenemos el derecho de vivir en un país limpio. Se puede hacer, pues la pesquera el Golfo que mostraron es la excepción que confirma la regla. O sea se puede realizar esta labor sin contaminación y en forma sustentable y aun así dar rentabilidad positiva.

Que la frontera azul no se convierta en un mar muerto.

DedoEnLaLlaga

No hay comentarios.: