miércoles, marzo 14, 2007

Conversaciones...

Caminaba distraído por las calles de Santiago, pensando en tonteras y dándole vueltas al asunto de las centrales nucleares, cuando me encontré con un amigo de los años de la Universidad, convertido ya en toda una eminencia en temas eléctricos.
Después de los saludos protocolares correspondientes y de unos cuantos gritos de la Universidad, mas las preguntas de rigor, respecto de la salud, la familia y todo eso, pase a preguntarle sobre el tema que me preocupaba, les relato un poco la conversación:


Dedo: Cristian, tu sabes en que orden de magnitud está el costo de construcción de una central hidroeléctrica y cual es la cantidad de megas watts que produce?

Cristian: - mira dedo,la razón de costo de una central hidroeléctrica decente (con represa, embalse, aducción, cámaras de carga, pretiles, casa de máquinas, etc) es del orden de un dólar por watt (o sea, una central de 100 MW debiera costar aprox. 100 millones de dólares)

- las centrales chilenas más modestas son del orden de unos pocos megawatts (casi siempre del tipo pasada) y las más cototudas pueden ser del orden de 1.000 MW. En Chile, las centrales hidroeléctricas existentes no superan 500 MW c/u por la falta de grandes caudales (Colbún - Machicura por ejemplo tiene 2 x 200 MW de turbinas Francis en Colbún y 2 x 45 MW de turbinas de pasada en Machicura). Esta costó aprox. 1.000 millones, teniendo en cuenta que en esa época todos los gastos de muchos personajes se cargaron al proyecto....(¿que no era nueva esa idea de corrupción?)

Dedo: mira te lo comento por esto de que quieren hacer Centrales Nucleares

Cristian: mi idea personal es que debemos estudiar las centrales nucleares y disponer de un par de ellas, una al norte y otra al sur. La energía nuclear es limpia y segura, excepto que el que las opere sea un chanta. Respecto de la construcción, me imagino que la CONAMA hueveará hasta el infinito al que presente el proyecto. Yo voy por la energía atómica, porque se puede disponer de 3.000 MW por cada central (así, sencillito)

Dedo: a cresta, son bastante potente. Pero en realidad prefiero buscar por el lado de las alternativas.

Cristian: - la idea de usar energías alternativas es súper bonita pero con un triste futuro. Yo me pregunto, cuando haya racionamiento de energía ¿los ecologistas me subirán al apa cuando tenga que llegar al último piso del edificio?

- a modo de ejemplo reciente (yo coticé el año pasado en el oriente), la razón de costo de celdas fotovoltaicas monocristalinas, eficientes a cagarse , es del orden de USD 6 por Watt, o sea seis veces más que la hidroelectricidad, con la ventaja de que los costos de operación son muy bajos

Dedo: - pero, ¿que pasa con las externalidades negativas de una central nuclear? cual es el costo de almacenaje de los desechos radiactivos? se suman estos en la evaluación del proyecto?
- Tengo absolutamente claro que hasta el momento las centrales eléctricas ninguna ha tenido fallas estructurales después de su construcción, fallas que se conviertan en muertes y daños irreparables, claro si, que casi todas fueron construidas por Endesa...creo de solo la del Bio Bio ya no es de la vieja época en que Endesa era una empresa estatal, (puede que este equivocado.)
- Pero no me queda claro con una central nuclear, más aun cuando el impulso viene del lado político y no técnico.
- me gustaría pensar que tenemos otras opciones... quiero pensar que somos capaces de inventar nuevas formas, de generar energía, de aprovechar nuestros recursos o de utilizar en parte otras alternativas, si se puede generar por intermedio de energía eólico el 7 % de lo que necesitamos es mas de un río que se salva de la intervención y eso a la larga es mucho... quizás las condiciones en el futura obligue a cambiar de idea, pero la menos se tendrá una posibilidad mas.


Cristian: - la energía nuclear viene y se quedará. La única forma de hacerlo es siendo responsables en la etapa de proyecto y construcción e imponiendo el cumplimiento de normas y procedimientos de operación. Ojala que a quienes les toque participar de cada etapa de estos proyectos sean de una formación técnica y ética muy sólidas, y que los chanchullos no sean muy escandalosos. Quizás una forma de apaciguar los ánimos sería exigiendo que los miembros de los directorios y las gerencias de estas empresas vivan con sus familias a un costado de la central nuclear, de forma que sean ellos quienes más hinchen por hacer cumplir con estas normas.

Dedo: eso me parece súper bien, talvez deberíamos pedirle lo mismo a ciertos Ministros o político, por ejemplo al ministro de transporte que use el transantigo, a Sergio Vitar que viva al lado de la central nuclear, por su promotor... a los gerentes de las generadoras eléctricas debajo de las represas, excelente idea.

Cristian: Por otro lado no me queda claro el detalle exacto del destino final de residuos de origen radiactivo, pero es el mismo caso de disposición final de otro montón de elementos de uso industrial que tenemos hoy en día.

Dedo: en general si, pero me parece que estos son mas nocivos y duran mas.

Cristian: - la verdad es que me encanta la naturaleza, andar en el mar y recibir el sol y el viento en la cara. Afortunadamente he podido hacerlo varias veces y estoy con las ganas de seguir haciéndolo. Desde este lado del mesón (...donde vendemos energía....) no tenemos interés en echarlo todo a perder por un condoro. ¿has visto las normas de diseño y operación de centrales nucleares? son varias veces más complicadas que un certamen de máquinas eléctricas.

Dedo: jajajaja ...no me lo recuerdes....

Cristian: - una central atómica genera posibilidades de negocios, investigación, desarrollo, trabajo y desarrollo enormes y las inversiones son de tal magnitud que cualquier zona del país desearía tener una de éstas cerca. Por supuesto que si las operamos como Homero Simpson dejaríamos la escoba, pero no es esa la idea.

Dedo: en eso tienes razón, pero estamos en Chile...más de algo pasará, no creo que sea por el lado de las fallas, pero de seguro algo ocurrirá.

Cristian: - mira, los argentinos tienen tres centrales atómicas, algunas de más de 25 años, y nunca han tenido problemas, y eso si que es destacable (si es que conoces a los argentinos......)

Dedo: jajaja.. si, pero, por lo que se conoce de los políticos actuales y no importa de la tendencia que sean, son decepción tras decepción, es eso lo que mas me preocupa.


Dedo: Bueno Cristian fue muy grato e ilustrativo conversar contigo y te pido permiso para publicar parte de nuestra conversación en mi Blog

Cristian: - no hay problemas. Incluye estos textos en el blog citando a este humilde ciudadano

- ....si me pillan con un balazo en la cabeza, ya sabemos cual es la causa.....


Bueno eso fue parte de nustra conversacion, el resto tiene censura triple x



DedoEnLaLlaga

PD: Cristian es Ingeniero Electrico de la USM, para evitar eso del balazo no pondré su apellido, por ahora, si es que no paga la coima respectiva.

No hay comentarios.: