martes, marzo 06, 2007

TransSantiago....transmetro...transpirando...

Hace 10 años aproximadamente que llegue Santiago a trabajar, a suerte que siempre he tenido la posibilidad de trabajar al alcance del metro y nunca, en estos 10 años había tomado un metro tan lleno como ayer, realmente hubo que entrar a empujones.
Cuando llegue a Santiago, siendo todo un provinciano, pude notar o percibir algunas de las características de los usuarios del metro santiaguinos:
- Pasajeros con síndrome de puerta. Son aquellos que no importando lo vacíos que este el carro, ni lo lejano que este su destino, ellos se aferran a las puertas, entorpeciendo la subida y bajada de todos los demás. Además otra característica de este grupo, es son medios sordos, les dices "permiso" y ni se inmutan, así que con los años he mejorado mi técnica de bajada, digo "permiso" y acto seguido el empujón. Así funciona la cosa acá.
- Pasajeros con interruptor de sueño. No les explicare donde tienen el interruptor, pero estos señores, por lo general hombres, se sientan y se duermen en el acto, mejor digamos de inmediato. Curiosamente despiertan justo para bajarse.
- Mujeres gozadoras. Normalmente mujeres jóvenes, que por ningún motivo sueltan el asiento, no se que le encontrarían, pero da la impresión que disfrutan enormemente esa posición, tanto así, que si se sube una mujer embarazada o con niños no es problema de ellas, sino que cualquier barón que se encuentre sentado, no importa que el barón en cuestión tenga 80 años y use muletas, lo he visto.
- Los contadores. Estos individuos jóvenes, sin distinción de sexo, que se sientan en la ventana y comienzan a contar las luces de los túneles, ni pestañean, no giran la cabeza hacia el interior, solo miran el paisaje oscuro de los túneles
- Los lectores. Ese grupo es con el cual mas afinidad me he encontrado, además aprovechando el diario que regalan en la mañana, se dedican a leer todo el camino, algunos bastante inconsciente al girar las hojas y pasándote a llevar.
- Los inconformistas: este grupo es peligroso, son aquellos por lo general de a tres, que se suben a ultima hora al carro y quedan en la puerta, pues el caro esta lleno, pero por alguna razón esa puerta no les acomoda y comienzan a moverse a través de la gente hasta pararse en la siguiente puerta, donde se bajan para moverse por fuera del tren a la siguiente puerta y repetir la operación. Este es el moviendo típico de los lanzas.
- La mujeres con conciencia social: son aquellas que estando de pie, recriminan a cuanto hombre se encuentra sentado a dar el asiento a cualquier persona que parezca necesitarlo. Gritando a todo pulmón para que el resto del carro se entere y mire al antisocial que va sentado.
- Los tecnológicos: aquellos que escuchan mp3 durante el viaje.
- Los sordo-tecnológicos: son aquellos que llevan el mp3 a todo chancho y mas de 3 metros aun los escuchas y además te molesta el ruido.
-Los tecno-trabajolicos: Aquellos que aperados de lo ultimo en tecnología van leyendo o contestando correos, negando por internet o junto con el aparato llevan colgado otro en la oreja y van hablando con algún colega respecto al correo. Eso si estos espécimenes son mas escasos.
Buscare mas espécimenes.


Tengo una teoría sobre la capacidad del metro.
"No importa lo lleno que vaya un carro, siempre en la próxima estación se subirá uno mas"


Ahora analicemos algunas situaciones con respecto al servicio:

1.- a los carros le sacaron algunos asientos para aumentar su capacidad, lo cual implica que el tren transporta mas gente que para lo que fue diseñado. ¿El sistema de frenos aguantara el esfuerzo?
2. El año pasado se implementó en los carros un sistema de aire forzado, ¿Por qué razón este año no ha funcionado?
3. Los pasajeros que son obesos, ¿debieran pagar el doble?
4. En realidad me gustaría invitar al ministro de transporte a utilizar este servicio, pero temo que al notar el calor que hace dentro de los carros, capaz que nos suba el valor del pasaje , pues argumentaría que aparte del servicio de transporte, es además un servicio de sauna.
5 La calidad del servicio notoriamente ha bajado, es mucho mas incomodo trasladarse en Metro, pero es la mejor alternativa que existe, y a los aguditos que lo gerencian se les ocurre la brillante idea de decir que subirán los pasajes en horas peak.


Bueno si alguien mas tiene observaciones, mandelas


Eso por ahora
DedoEnLaLlaga

1 comentario:

eterno dijo...

Gueno el "zoo-homo-inventario-chilensis-trasgenizantiasquizado" (ya me raye...)...de los más acertados y completos que han llegado a mis inocentes oidos y/o /u ojos...además, hecho "in situ", por un genuino usuario con más recorrido que el mismo metro.

Una cosa si: entiendo que te identificas con el grupo lector..¿como chachu entonces tenis tiempo pa observar tanto ahh...pa mi que le hacis dos hoyitos al diario y te vay sapeando de lo lindo ja,ja,ja...

En todo caso, en la página web del transanfiasco debieran poner un enlace para dedoenlallaga..aca se cuenta la firme.

ahhh...Muy cierto eso de las mujeres...hay dicho que resume la historia: "la mujer gano un asiento en el parlamento y perdió otro en la micro" (o metro en este caso). Parez que no todas cachan eso.